líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así son los consumidores en el Black Friday, según Seedtag

¿Quién es quién en el Black Friday? Estos son los 6 tipos diferentes de consumidores en este día

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

De gurús tecnológicos a cazadores de ofertas: estos son los tipos de consumidores que podremos observar durante el Black Friday y Cyber Monday, según Seedtag.

El Black Friday y el Cyber Monday se han convertido en los últimos años en citas ineludibles para los consumidores en la cultura occidental. Los descuentos y ofertas aparecen por doquier promoviendo el consumo e invitando a la población a llenar el carrito de la compra con todo tipo de productos.

Pero no solo estos dos eventos son clave para las ventas de los comercios: también el periodo entre el Black Friday y el Cyber Monday es relevante, pues acumula el 44% del tráfico total hacia estos dos eventos, según datos de Seedtag.

Esta empresa especializada en publicidad contextual explica que, cuando el envío de mensajes promocionales se realiza a lo largo de un periodo prolongado y no centralizado en el mismo día del evento, se puede apreciar una mayor captación de la atención de los usuarios.

De hecho, los compradores comienzan a leer contenidos relacionados con los regalos y descuentos 2 meses antes del Black Friday. También es clave el fin de semana de Black Friday, con un incremento fuerte de interés en regalos de Navidad.

Los diferentes tipos de consumidores en Black Friday

En este contexto, Seedtag ha identificado 6 tipos de consumidores que se pueden observar durante el Black Friday.

1. Impulsivos

Se sienten especialmente atraídos por contenidos en los que se destacan determinados productos, en concreto los tecnológicos, siendo especialmente relevantes las televisiones y artículos de video. Los temas clave para atraer a este público son la tecnología, que representa un 40% del contenido que consumen; también maquillaje específico de Navidad y descuentos en moda.

2. Responsables

Lo consumidores responsables tienen una vinculación muy fuerte con la moda y los viajes. Sienten predilección por la producción sostenible, el bajo consumo, el reciclaje y el comercio de segunda mano.

Según indican los datos de Seedtag, entre los artículos que interesan a los consumidores responsables, las «best lists» o listas de mejores productos aparecen un 73% por encima de la media. Rechazan el fast fashion y se vinculan más a productos eco.

Del mismo modo, en relación a los viajes, muestran interés por lo local y las experiencias sostenibles en entornos rurales. También se sienten atraídos por productos tecnológicos que convierten el hogar en un entorno eficiente e inteligente.

3. Compradores online

Los compradores online priorizan la exclusividad y tienen especial interés en plataformas digitales con opciones de envío a domicilio. Para ellos son especialmente relevantes las fechas de Black Friday y Cyber Monday, al sentirse atraídos por descuentos, productos sostenibles y productos navideños.

Este escrutinio constante de las mejores promociones está popularizando los artículos referidos a los «mejores regalos para comprar por Internet«, y son expertos rastreadores de cara a artículos de moda exclusivos y nuevas colecciones donde, al igual que en tecnología, muestran un interés por encima de la media. 

4. Cazadores de ofertas

Son los verdaderos expertos en promociones y descuentos. Así, el 52% de los artículos de Black Friday están referidos a ofertas, 35 veces más que en el resto de la red. Además, el 53% del contenido que interesa a los cazadores de gangas en Black Friday es de tecnología.

Aunque la tecnología tiene un peso muy importante durante los meses de promoción de Black Friday, la otra gran protagonista es la moda, que supone un 31% del contenido que interesa a este tipo de consumidor.

5. ‘Fashionistas’

Los fashionistas son expertos en temáticas de moda y belleza, tal y como indica su nombre. Para ello, se nutren de información asociada a los artículos de cuidado de la piel y maquillaje, especialmente atendiendo a cuidados previos a las citas de Navidad, pero también muestran una atención destacable al mundo de las celebrities y los eventos a los que acuden como fuente de inspiración.

6. Gurús tecnológicos

Por último, los gurús tecnológicos son los expertos en reviews y comparaciones de productos, y se sienten como pez en el agua leyendo contenido más técnico de las comparativas y análisis.

El Black Friday es el momento en el que este contenido referido a artículos de tecnología se multiplica por 2,7, especialmente para smartphones y artículos de vídeo y audio. Se aprecia que estos artículos están dedicados a un público experto porque el 70% incluye análisis de productos y el 43% basa su contenido en comparativas entre características de los productos.

 

Por qué en el Mundial de Catar los sponsors deberán (impepinablemente) nadar y guardar la ropaAnteriorSigueinteLas claves de la efectividad del influencer marketing como canal con mayor valor publicitario

Contenido patrocinado