líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Racismo Neón: una iniciativa para denunciar el racismo en la publicidad en México

Esta iniciativa en Ciudad de México denuncia el racismo presente en la publicidad

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Las paredes de algunas de las zonas más exclusivas de Ciudad de México se cubren con más de 4.000 carteles que reclaman el racismo en la industria publicitaria.

Racismo Neón, una iniciativa creada por Carl Jones, publicista e investigador de Royal College of Art de Londres, tiene el objetivo de denunciar el racismo presente la industria publicitaria en México y desafía a las agencias a producir mensajes y contenidos menos racistas.

La denuncia de Racismo Neón se basa en que la mayor parte de la publicidad del país se encuentra protagonizada por modelos de rasgos europeos, pero esta no es una realidad que represente a la mayor parte de la población mexicana. Este modelo de la industria de la publicidad solo refuerza los estigmas y el racismo presentes en la sociedad mexicana.

Se han cubierto con más de 4.000 carteles las paredes de algunas de las zonas más exclusivas de Ciudad de México. Jones señala que la locación no es aleatoria, en una entrevista para El País. “Pegamos los mensajes en las zonas donde se ubican las agencias de publicidad y sus clientes.»

En los carteles se pueden leer siete mensajes diferentes, entre los que se encuentran: «Los blancos son el 10% de la población, pero están en el 70% de los anuncios.» O «Si la publicidad es un reflejo de la sociedad, entonces la publicidad es racista».

El publicista canadiense señala que la mayoría de las marcas optan por presentar sus productos (desde cerveza hasta ropa de diseñador) con modelos de piel clara. Esto ha generado una «publicidad aspiracional», que se ha convertido en una práctica común para las agencias mexicanas.

Jones relata que cuando llegó al país en 1994, «no entendía por qué la publicidad no reflejaba a la gente en las calles. En aquella época los clientes seleccionaban modelos con facciones europeas y piel clara para aparecer en sus anuncios: un México no real, basado en una fantasía o mito creado para vender productos. Y todavía sigue siendo así.«

La iniciativa se encuentra presente en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, bajo el hashtag #RacismoNeon.

Cartel "Racismo Neón"

El racismo en la industria publicitaria de méxico

Jones expresa que es necesario que la industria de la publicidad en México evolucione, y refleje a la población del país como es realmente. Como señala el publicista para Adlatina, para poder eliminar el racismo de la publicidad, resulta necesario que «las agencias publicitarias reflejen la cultura tal como es, y no como las marcas pretenden que sea la cultura mexicana».

José Antonio Aguilar, director ejecutivo de Racismo MX, asociación que lucha contra la discriminación racista en México através de la educación, señala para El País, que estos modelos en la industria de la publicidad se basan en el racismo sistematizado. “Justifican el uso de modelos blancos alegando que sus anuncios están dirigidos a un nivel socioeconómico medio y alto, pero cuando se revisan comerciales enfocados a niveles más bajos tampoco encuentras personas de tonos oscuros”, señala Aguilar.

 

Las gafas VR de Apple, cada vez más cerca: podrían anunciarse en enero de 2023AnteriorSigueintePrecios competitivos y velocidad de entrega, los factores más valorados en el transporte de mercancías por los e-commerce

Contenido patrocinado