líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La radio española cierra el 2022 con fuerza: los oyentes dedican 166 minutos diarios de media

Marketing y PublicidadUna radio antigua

La radio se posiciona como uno de los medios más importantes en España

La radio española cierra el 2022 con fuerza: los oyentes dedican 166 minutos diarios de media

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La radio reúne de forma regular a 31 millones de oyentes, quienes confían en este medio para obtener información relevante y entretenimiento de calidad.

La radio se despide del 2022 con el respaldo de los anunciantes y la audiencia. Como señala la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), 31 millones de personas escuchan este medio con regularidad en España, estos confían en la radio para obtener información y entretenimiento. Este medio se posiciona como el de mayor credibilidad entre los españoles, según señalan los últimos datos del Estudio General de Medios.

Según un informe publicado por Infoadex, la radio es el medio que más ha crecido en facturación en los nueve primeros meses de 2022 con un 8,7%. Alcanzando los 278 millones de euros. Además, 3 de cada 4 españoles cuentan con este canal en su día a día para informarse de los acontecimientos de la actualidad y consumir programas de entretenimiento o música. La radio generalista consigue el mayor número de seguidores de los últimos 16 años, con más de 18 millones de oyentes mensuales.

Desde la AERC destacan que la audiencia confía en este medio, especialmente en momentos de incertidumbre o crisis, esta realidad se ve ilustrada por los 166 minutos que los oyentes dedican de media diaria para escuchar este canal. La radio musical por su parte recoge hasta 20.703.000 oyentes mensuales, que dedican un promedio de 143 minutos al día a escuchar música.

El streaming y los podcasts siguen creciendo

El 20% de los oyentes escuchan la radio a través de internet. A diferencia de lo que ocurre con otros medios de comunicación tradicionales como la prensa o la televisión, internet se ha convertido en el principal aliado de la radio.

Los usuarios acceden a los programas a través del streaming, lo que les permite escuchar sus contenidos favoritos en cualquier lugar y momento. Esto se suma al auge del formato podcast, que según datos de iVoox el audio gana protagonismo año tras año.

La credibilidad: la principal fortaleza de la radio

La radio es el medio de comunicación en el que más confían los españoles, de acuerdo con el último Eurobarómetro de la Comisión Europea. Es el medio con mayor credibilidad, por delante de la prensa escrita (37%) y la televisión (32%).

La radio genera confianza y credibilidad en su audiencia, la inversión en este medio multiplica por cuatro la cifra de crecimiento del mercado publicitario. Entre enero y septiembre de 2022 aproximadamente 1.100 nuevos anunciantes acudieron a la radio con más de 9 millones de euros, según los datos de Arce Media.

La publicidad en la radio se presenta como una de las más rentables en cuanto a ROI. Con un 6,7% de la inversión, este medio es capaz de generar el 10,3% de las menciones de marca, como informan InfoAdex e IOPE. Esto se suma a la gran capacidad de la radio para segmentar audiencias, aumentando la precisión y alcance de la publicidad.

Temas

Radio

 

Estos son algunos de los innovadores productos que han pasado por el escenario del CES 2023AnteriorSigueinteAsí es cómo puedes ver las historias de Instagram (sin que nadie se dé cuenta)

Contenido patrocinado