Publicidad

Observatorio de la Publicidad en España 2017

Radiografía de la industria publicitaria: datos, retos y perspectivas de futuro

Radiografía de la industria publicitaria: datos, retos y perspectivas de futuroEste lunes 18 de diciembre se ha presentado en la sede de la CEOE el Observatorio de la Publicidad en España 2017 en relación a los datos de 2016.

Por tercer año consecutivo el informe ha estado impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (aea) y deja claro que el sector es responsable de importantes crecimientos en algunos elementos clave de la economía como el empleo, el PIB o el tejido empresarial entre otros.

Según los datos de este informe la contribución de la publicidad al PIB ha pasado del 1,29% al 1,31%. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de empresas que se dedican a la publicidad ha crecido en 2016 un 8,3% respecto a la cifra reportada en 2015.

Un dato muy positivo que se traduce en la suma al sector de 10.000 empresas a lo largo de los últimos cinco años.

El crecimiento en el empleo en publicidad y estudios de mercado ha sido de un 15,9% según la Encuesta de Población Activa (EPA). De esta forma se han registrado 103.500 activos, 90.000 ocupados y 72.600 asalariados en la industria publicitaria.

El índice de personal ocupado es de un 99,3% y por tercer año consecutivo aporta una tasa anual positiva, volviendo a niveles previos a la crisis económica.

Elena Fernández, profesora de publicidad y marketing de la Universidad Pontificia de Salamanca ha destacado sobre estos datos que “el sector publicitario tiene muchos profesionales que trabajan a comisión o cuentan con contrato mercantil por lo que las cifras son mucho mayores que las reportadas por este informe”.

Radiografía de la industria publicitaria: datos, retos y perspectivas de futuro

“Hay que considerar que el INE incluye dentro de la categoría de publicidad agencias de publicidad y servicios de representación de medios. No incluye a todos los profesionales que dentro de los anunciantes trabajan relacionados con el ámbito de la publicidad y la comunicación comercial”.

“Estas cifras que recoge el INE son el mínimo de un sector que tiene mucho más empleo”. Sobre estas ha destacado una presencia ligeramente mayor de profesionales femeninas frente a los masculinos. Hecho que puede ser consecuencia de que durante el 2016 han sido más las mujeres que han encontrado empleo en el sector que los hombres.

Elena Fernández ha destacado sobre el dato de crecimiento que este se asienta gracias a aspectos como la digitalización, el Big Data, atención a medios propios y sociales “son los que fomentan la aparición de nuevas demandas laborales que se traducen en nuevas áreas profesionales”.

Ha llegado el momento de hablar del ámbito formativo. El número de alumnos de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing (impartido actualmente en 40 centros formativos), 616.614, crece en un 7,7%.

“Es interesante destacar que en el último año ha habido 3.735 nuevos graduados en publicidad que el sector debe acoger tanto en los nuevos perfiles como en los clásicos. Muy destacable el incremento en la formación de postgrado tanto por interés de los alumnos como por la demanda del sector”.

Elena Fernández ha destacado la creciente importancia de la industria publicitaria tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esta se encuentra detrás de más de seis millones de puestos de trabajo en la Unión Europea (2,5% del empleo).

Radiografía de la industria publicitaria: datos, retos y perspectivas de futuro

Cada empleo directo genera 34 empleos indirectos en todas las industrias relacionadas. Cada euro invertido en publicidad genera siete euros en la economía europea lo que refleja el 4,6% del PIB europeo”.

“El mercado en España está creciendo a un ritmo de entre el 2% y el 2,5%. Un poco menor que el reportado por el PIB, aunque se apoya en el buen dato de empleo de publicidad y estudios del mercado y los 90.000 empleados reportados por la EPA y los nuevos perfiles profesionales a los que tenemos que atender”.

Los signos positivos reportados por la industria publicitaria se apoyan en la marcha de las distintas economías. En palabras de Fernando Fernández, doctor en Ciencias Económicas y consultor internacional de Macroeconomía, Regulación y Finanzas, “el consumidor se nos está yendo de las manos”.

Sobre los nuevos consumidores ha destacado su capacidad de gasto discrecional. Un tipo de gasto que crece en las rentas medias y altas en consumidores cada vez más exigentes. El lado hacia el que inclinen la balanza dependerá de aspectos tan primordiales como la privacidad.

“Nos enfrentamos a consumidores más exigentes y sociedades más segmentadas. Tengo serias dudas de que el lenguaje, la estética y los formatos valgan para todos. Esto encarece el gasto y es el gran reto del sector junto a los cambios tecnológicos”, ante unos consumidores a los que podemos influir ya que se encuentran perdidos ante una oferta cada vez más variada.

En palabras de Fernando Fernández serán tres las tendencias que marcarán los pasos de los consumidores en los próximos meses: hedonismo, inmediatez en la satisfacción y acceso gratuito a la información.

“Los anuncios me parecen muy bonitos, pero si me los puedo saltar me los salto. Ahora la industria publicitaria tiene que conseguir lo contrario”, ha concluido aludiendo a la necesidad de contar la verdad y establecer la conexión emocional con el consumidor.

Este estudio, en el que participan las principales asociaciones de este mercado (anunciantes, empresas de publicidad y comunicación, consumidores y usuarios de la comunicación, agencias de publicidad y de medios, y marcas), ha sido realizado por el Foro de la Comunicación que agrupa a 16 universidades y cuya misión es ahondar en las tendencias de este sector.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir