líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex, reconocidas como las tres empresas más responsables de España

Marketing y PublicidadEl logo de ONCE en un puesto de venta en la calle.

Presentación de resultados Merco Responsabilidad ESG España 2021

Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex, reconocidas como las tres empresas más responsables de España

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Descubre el ranking de empresas más responsables de España en 2021 según el indicador Merco Responsabilidad ESG, que analiza asimismo el impacto por áreas.

En un evento online celebrado el pasado mes de abril, Merco dio a conocer las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España en 2021. La conclusión es que en el año 2021 Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex son las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG. Completan el top ten Ikea, Mapfre, Mutua Madrileña, Mahou San Miguel, Nestlé, Telefónica y Caixabank.

Tras más de diez ediciones analizando la Responsabilidad y el Gobierno Corporativo de las empresas, Merco ha dado un salto en este indicador hacia una medición más holística de la sostenibilidad empresarial, que se ha traducido en el nuevo Merco Responsabilidad ESG.

José María San Segundo, CEO de Merco, lo explica así: “Este cambio conceptual ha partido de una gran transformación metodológica en la estructura de recopilación y análisis de la información. El objetivo era adecuar la basta metodología y trayectoria de Merco a las necesidades corporativas para que sea una mejor herramienta de ayuda estratégica, toma de decisiones y conocimiento de los grupos de interés”. Para llegar a estas conclusiones, se han realizado más de 43.680 encuestas en las que se han tomado como referencia 24 fuentes de información y 7 perspectivas.

Ranking empresas responsables

En concreto, Merco Responsabilidad ESG España 2021 ha contado con la participación de 1.110 directivos, 92 expertos en RSC, 93 analistas financieros, 96 periodistas de información económica, 50 miembros de Gobierno, 110 responsables de ONG, 95 responsables de sindicatos, 80 de asociaciones de consumidores, 76 Social Media Managers, 609 responsables de PYMES, 2.667 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology). Además, se han comprobado criterios objetivos de méritos reputacionales por parte de 76 empresas.

Tres áreas de impacto

Además, Merco Responsabilidad ESG ha incorporado el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres áreas del triple impacto de la sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ranking propio con los siguientes resultados, todos ellos encabezados por Grupo Social ONCE.

Inditex y Mercadona se intercambian el segundo y tercer puesto, posicionándose el grupo valenciano de alimentación por encima en el ranking Social y de Gobernanza. IKEA ocupa la cuarta posición en las tres listas, y la quinta es para Mapfre (excepto en el ranking de compromiso medioambiental, donde es Iberdrola quien cierra el Top 5).

Empresas responsables

Principales valoraciones por públicos

Los directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el comportamiento ético. En cambio, los expertos en RSC apuntan a la responsabilidad con los empleados como la principal fortaleza de dichas compañías. Ambos grupos de interés sí coinciden en señalar el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático como la mayor debilidad actual y el principal reto corporativo.

Una de las principales novedades metodológicas ha consistido en la incorporación de un indicador que mide la reputación desde la perspectiva ciudadana: Merco Sociedad. Este parámetro integra el ser ético con el hacer responsable, haciendo hincapié en la legitimidad social, la licencia social y la plausibilidad social. Los resultados muestran cómo los ciudadanos castigan a empresas de sectores de “uso diario”, como pueden ser el Bancario o el de Energía, Gas y Agua, mientras que premian otras como la Alimentación y Bebidas, la Automoción o la Asistencia Sanitaria.

 

El hiperrealismo ya está aquíAnteriorSigueintePRISA llega a un acuerdo con el Grupo Godó para comprar el 20% de su división de radio

Contenido patrocinado