Publicidad

¿Realmente existen anuncios "aceptables"? El ad blocking abre un "nuevo" frente

dianaEl fenómeno del ad blocking ha irrumpido en la industria publicitaria como un huracán que ha encendido todas las alarmas. El número de usuarios en todo el mundo que recurre a estos sistemas de bloqueo de la publicidad online no para de crecer y los distintos actores del sector han comenzado a tomar cartas en el asunto con el fin de evitar que se convierta en un mal mayor.

Pero seamos sinceros. Cuando se trata de buscar una solución de forma conjunta que implica esfuerzos por diferentes partes, el conflicto suele ser la norma en vez de la excepción. Con este escenario de fondo, AdBlock Plus (ABP), uno de los indiscutibles protagonistas, ha organizado una peculiar cena-reunión en la que ha citado a un total de 15 representantes de agencias, editores y empresas de la industria publicitaria para debatir sobre el futuro.

El principal punto a tratar (como no podía ser de otra forma) son los denominados como anuncios aceptables: aquellos que consiguen superar los filtros de ABP, organismo independiente de toda la industria, que quiere mostrar cuál es la mejor forma de hacer publicidad sin interrumpir la experiencia del usuario.

A pesar de que Eyeo, empresa matriz de ABP, insiste constantemente en que su labor consiste en mejorar la calidad de la publicidad, lo cierto es que no ha conseguido librarse de las acusaciones de que su modelo de negocio pasa por una extorsión a los editores y empresas. Mientras que la mayoría de las compañías que se incluyen en su denominada “lista blanca” han entrado en la misma de forma gratuita, al menos unas 70, de acuerdo a los informe ofrecidos por Google y Taboola, han tenido que pagar por disfrutar de este privilegio.

La visión que tienen desde Eyeo en torno a esta situación es la de crear un organismo que sea totalmente independiente de empresas, editores, fabricantes de navegadores y tecnología publicitaria. De esta forma, tal y como recogen desde DigiDay, quedarían a un lado los distintos intereses económicos.

“No puedo evitar mostrar mis preocupaciones ante el posible establecimiento de unas normas dirigidas por un intermediario con un modelo de negocio bastante cuestionable”, ha afirmado Jason Kint, CEO de Digital Content Next. “Las conversaciones sobre este tema deberían realizarse en una sede neutral para abordar las preocupaciones de los consumidores y conseguir desarrollar unas directrices eficaces”.

No podemos evitar pensar que los distintos intentos de la industria para definir qué es o no publicidad aceptable no están libres de intereses. ABP señala que para ellos un anuncio que no debe ser bloqueado es aquel que es estático, está claramente identificado como tal y no interfiere en la experiencia de navegación del usuario. Algunas organizaciones señalan que precisamente los estándares utilizados por AdBlock Plus no han sido apoyados al 100% por su comunidad de usuarios por lo que algunos de los anuncios que consideran como válidos, estarían violando su idea de lo que es buena publicidad.

La verdadera pregunta que surge ante tanta controversia es: ¿realmente es suficiente con que un anuncio encaje de forma natural y no intrusiva? Esta es la corriente que comienza a florecer en el sector publicitario señalando algunas voces que se debería apostar por además por la veracidad y una publicidad que no trate de engañar a los usuarios. Lo que está claro es que parece que, por el momento, la solución al problema del ad blocking no va a llegar lo que se dice precisamente pronto.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir