Publicidad

RECETAS GRACIAS A LA PUBLICIDAD DIRECTA DE MEDICAMENTOS

Un ensayo clínico realizado por el equipo de Richard L. Kravitz, experto en salud pública en la universidad de California, ha demostrado que la publicidad de medicamentos dirigida a los pacientes consigue influir en las decisiones de prescripción de los médicos.

El ensayo clínico se realizó utilizando actores, todas mujeres de mediana edad que mostraban síntomas que coincidían con la depresión mayor o bien un indicativo de un trastorno de adaptación. Los investigadores eligieron un antidepresivo con una gran promoción en ese momento y con un coste más elevado que el genérico, para realizar su estudio.

Los supuestos pacientes le decían al medico que habían visto un anuncio de un antidepresivo en televisión y solicitaban la prescripción de dicho medicamentos.
Según los autores, los resultados conseguidos “subrayan la idea de que los pacientes ejercen una influencia sustancial en los médicos y que la publicidad directa al consumidor puede tener efectos de competitividad en la calidad, evitando potencialmente el uso insuficiente, aunque promoviendo a su vez un uso excesivo”.

El objetivo del estudio es cuestionar una actividad, la publicidad directa al paciente, que ya mueve 2.500 millones de euros en Estados Unidos, mientras que en Europa la cifra es insignificante ya que la publicidad directa de medicamentos que precisan receta esta prohibida.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir