líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Redes sociales y autoestima: lecciones de la polémica de Dorsia

Redes sociales y la autoestima: los aprendizajes de la polémica de Clínicas Dorsia

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

SAMY Alliance analiza la polémica de Dorsia en redes sociales para revelar la influencia de la publicidad en la autoestima de los usuarios.

Desde hace algún tiempo redes sociales como TikTok revelan una preocupante realidad: son cada vez más los jóvenes que recurren a tratamientos o cirugías estéticas. En este entorno la constante exposición a estándares de belleza irreales, el acoso cibernético y la falta de privacidad se proyectan como algunas de las mayores preocupaciones en relación a las redes sociales y sus posibles consecuencias en el bienestar emocional de los usuarios, en especial a los colectivos más jóvenes.

Pero las redes sociales también son espacios de concienciación, donde los mensajes negativos pueden ser rechazados de forma contundente, y donde se promulgue la lucha por la igualdad. Un ejemplo de ello es la reciente lona publicitaria de Dorsia en Madrid, que desapareció en tan solo 48 horas tras la oleada de críticas, tanto de usuarios como de otras marcas y asociaciones.

La influencia de la publicidad en la autoestima de los usuarios

La polémica lona publicitaria de Dorsia generó indignación sobre el impacto perjudicial de su mensaje. Esta campaña, que refuerza estándares corporales poco realistas y glorifica una definición limitada de la belleza, generó alarmas sobre el potencial de la publicidad para agravar los problemas de imagen corporal entre la gente más joven.

Las clínicas de cirugía estética tomaron la Plaza de Callao con una lona publicitaria dentro de su campaña «Fue Dorsia», promocionando un tratamiento de aumento de pecho junto al mensaje «otro verano más cambiando el panorama de las playas». Colectivos como Teta&Teta y usuarios de las redes denunciaron la campaña por sus posibles efectos en la distorsión de la imagen corporal de los espectadores.

Tras la polémica, Dorsia retiró la campaña y pidió disculpas a través de un comunicado: «desde el equipo de Clínicas Dorsia, pedimos disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas por el mensaje de la lona ubicada en la Plaza de Callao – Madrid. Somos una compañía honesta y consecuente y asumimos que la verbalización del mismo puede haber herido sensibilidades», señalaron.

Es por ello que SAMY Alliance ha analizado la polémica de Dorsia en redes para ilustrar la influencia de la publicidad en la autoestima y la respuesta activa de los usuarios en la era digital sobre la exposición de los más jóvenes a contenidos irreales y exigentes de la imagen personal. El resultado fueron 22,24 millones de menciones, con 62,3 billones de impresiones, y un sentimiento negativo superior al 50%.

TikTok: los Gen Alpha y la exposición a «la belleza»

Esta obsesión con la belleza en las redes sociales está alcanzando a audiencias cada vez más jóvenes, ejemplo de ello son las más de 400 millones de visualizaciones en hashtags como #SephoraKids y #ChildSkinCare, donde la Generación Alpha (es decir los nacidos entre 2010 y 2024) participan cada vez más en las conversaciones de marcas de skincare y belleza.

«Esta exposición puede ser perjudicial, ya que estos jóvenes son susceptibles ante las implicaciones que exige la industria beauty, lo que podría afectar su autoestima desde edades muy tempranas», señalan desde SAMY Alliance.

Una apuesta por un futuro más sano en redes sociales

Para Pedro Granados, Senior Social Media Specialist en SAMY Alliance, en mAD Podcast, hay un factor relevante hoy en día en la forma de ser de la Generación Z. «Los Z tienen una identidad propia muy fuerte, que rechaza mucho las pautas de las generaciones previas, y lo están sabiendo gestionar muy bien en cuanto a su vida personal y digital; antes íbamos buscando lo perfecto, desde filtros hasta las fotos más preparadas posibles, y ahora no se siente una necesidad por autodefinirse de esa manera; todo lo contrario, se busca autenticidad. Es importante decir que TikTok ha marcado un antes y después con el tipo de contenido que subimos; más rápido, más efímero, más real», asegura.

Los datos revelan así una realidad preocupante: el aumento de las cirugías estéticas entre jóvenes o el riesgo cada vez mayor de cyberbullying en redes sociales. Sin embargo, las plataformas también cuentan con la capacidad de impulsar cambios positivos, como fue el caso de la rápida retirada de la campaña de Dorsia. Por lo tanto, la sociedad se encuentra en un momento crucial para redefinir los estándares de belleza y promover una cultura de aceptación y diversidad.

«En la era de las redes sociales, los jóvenes se enfrentan a una doble presión: la búsqueda de aceptación virtual y la perpetuación de estándares de belleza irreales. Este constante punto de mira tiene un impacto significativo en su salud mental, aumentando la ansiedad, la depresión y los trastornos de la imagen corporal. Como resultado, cada vez más jóvenes recurren a la cirugía estética en un intento de alcanzar las expectativas de belleza impuestas por las plataformas digitales. Es crucial abordar estos problemas desde la raíz, fomentando una cultura de aceptación y autenticidad en las redes sociales», concluye Beatriz Pérez Rico, Account Manager de SamyRoad.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Acast participa en Estación Podcast 2024 con un taller sobre monetización y un repaso a la evolución del podcastAnteriorSigueinte"No hay una tecnología más potente que la conversación": los aprendizajes de Formentera20

Contenido patrocinado