líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadUna bombilla sobre la arena

Presidentex en el Branding Day Mallorca

Más reflexión y conexión con los consumidores: los pilares que defiende Presidentex

Los fundadores de Presidentex han protagonizado un inspirador debate en el Branding Day de Mallorca organizado por Cadena SER.

Presidentex publicidad Branding Day

Presidentex nació a principios de 2021 como un think tank publicitario al servicio de agencias, medios y anunciantes. Cuatro de sus fundadores, pesos pesados de la publicidad en España, han asistido al Branding Day organizado por Cadena SER en Mallorca, un evento en el que también ha participado Toni Segarra.

La mesa redonda, bajo el título «Presidentex senior wisdom»  y moderada por Sergio Rodríguez, fundador del Centro de Documentación Publicitaria, ha contado con la visión de Agustín Medina, expresidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad; Fernando Herrero, expresidente de la Academia de la Publicidad; Francisco José González, expresidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad: y Juan Ramón Plana, exdirector General de la Asociación Española de Anunciantes.

Francisco José González ha comenzado explicando qué es Presidentex y su finalidad: «Nosotros no somos una consultora, no somos una agencia. Somos un grupo de reflexión. Nos sentamos con nuestros clientes y charlamos sobre lo que ellos quieran: estrategia, publicidad, emprendimiento. Reflexionamos juntos, pero nosotros no les decimos lo que tienen que hacer. Ellos sacan sus conclusiones. Nosotros ofrecemos un punto de vista libre».

«Perdemos el cliente el mismo día que lo ganamos, lo que nos da la libertad de hablar sin miedo«, ha agregado. Además, ha explicado que cada uno de ellos ayuda con su punto de vista, que no siempre es el mismo, lo que enriquece la reflexión.

Pero la experiencia no sirve de nada si nos quedamos en el pasado. «Nosotros hemos vivido el futuro, esa es la diferencia fundamental de lo que podemos aportar», ha dicho González.

A Agustín Medina le gusta hablar de conocimiento más que de experiencia. Tal y como ha recordado, todos ellos han trabajado con todo tipo de sectores y han tenido la suerte de reunirse con presidentes y directores generales de las compañías. «En un día te cuentan toda su problemática, recibes un máster del sector. Y eso lo has hecho con miles de compañías», ha contado. «Hay una serie de problemáticas de cada sector que a veces se pueden trasladar a otras empresas».

Juan Ramón Plana se ha detenido en cuatro palabras que le han guiado en su vida y a Presidentex: «En este fantástico grupo hay 360 años de confianza, conocimiento, preparación y control, y cada día los cinco aprendemos muchísimo los unos de los otros». Una filosofía que tratan de trasmitir a todos aquellos que buscan sus reflexiones.

A estas cuatro palabras, Fernando Herrero ha añadido otra: vicio. «A todos nos preguntan cuándo lo dejamos, pero es justo lo contrario. Cuanto más mayores nos hacemos más nos interesa esta profesión. Nos juntamos cinco viciosos, a los que nos gusta mucho esto», ha explicado. Juntos buscan enseñar algunas cosas que se están perdiendo, como el objetivo de la publicidad de «hacer algo que fascine al consumidor y que con esa fascinación vaya a la tienda a comprar».

Marcas y publicidad

Hablando de marcas y publicidad, Sergio Rodríguez ha mencionado también uno de los principales problemas que tiene la industria: las métricas. Además, ha puesto sobre la mesa una idea que últimamente coge fuerza: los consumidores se están alejando de la publicidad.

«Si tienes una gran marca no te hace falta tener tienda. Hoy día más que nunca, cuando el marketing ya no es marketing y a comunicación es el nuevo marketing, lo que tiene que ver con la emocionalidad, con la vinculación con las marcas», ha dicho Medina.

Los datos en sí mismos, según Francisco González, «no sirven para nada». «Lo que realmente tiene valor es la correcta interpretación de los mismos. Lo importante es tener los buenos, los que son relevantes para la decisión que se va a tomar. Y en esto se está fallando», ha señalado.

Fernando Herrero ha abordado otro tema que le preocupa: la desconexión que hay con el consumidor: «Nos hartamos de hablar de lo que ‘yo tengo’, lo que ‘yo ofrezco’. Y en realidad es lo que ‘la gente quiere’ y lo que ‘la gente necesita’. Además de leer y ver estadísticas, tenemos que ir al cliente de verdad, al de la calle, y meternos en sus ojos».

Sobre las tecnológicas, otro de los temas que han surgido en este inspirador debate, Medina ha recordado que Google y Facebook también hacen publicidad. «Como cuando dicen que Zara no hace publicidad, pero invertía en las mejores calles de las ciudades», ha afirmado.

En este punto, Fernando Herrero ha añadido que la publicidad no son solo 20 segundos en televisión o radio: «Estamos hablando de comunicación comercial, de algo más amplio». «Cuando se dice que a la gente no le gusta la publicidad es mentira. Lo que no les gusta es la mala publicidad», ha aseverado.

«Si la publicidad es mala o el contenido es aburrido, y encima te meten un rollo de 15 minutos en el momento más inoportuno, claro que no gusta», ha recalcado González.

Medios tradicionales vs. medios digitales

La rapidez de la digitalización, ha dicho Sergio Rodríguez, ha provocado que muchas campañas no perduren como lo hacían antes. Pero Francisco González ha recordado que aún existen campañas que permanecen en el tiempo, como la mítica «Villarriba y Villabajo».

Según Agustín Medina, en este punto hay que distinguir entre productos. «Los de gran consumo no pueden prescindir de la televisión, porque es el medio que da gran audiencia todavía», ha asegurado. No obstante, ya no se logra la audiencia que se conseguía antaño. «Ahora funciona todo con un concepto más emocional, ya no se pueden hacer marcas como antes», ha recalcado, mencionando los eslóganes que antes lograban un hueco en la mente de los consumidores. Eso sí, para las marcas que funcionan con otro tipo de productos y están orientadas al microtarget, el universo digital plantea muchas oportunidades.

González también ha mencionado a la radio, un medio «fabuloso» que se adapta, pero en el que los anunciantes no invierten. Sobre esto, Agustín Medina ha puntualizado que, aunque la radio ha mejorado mucho, es la creatividad la que se ha quedado obsoleta.

En su última intervención, Herrero ha puesto el foco en la reflexión. «No corren tiempos de reflexión, no hay tiempo y todo es inmediato. Las empresas tienen que sentarse con las agencias para reflexionar y empujar todos hacia el mismo lado. Parece que se nos han olvidado las bases de la comunicación, dar con el martillo en el mismo sitio».

Font Vella pone en valor la composición de su agua mineral natural en su campaña ‘Cuerpos llenos de vida’AnteriorSigueinteH&M pone a los jóvenes de tiros largos (y gratis) para sus entrevistas de trabajo

Noticias recomendadas