líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Mercedes García, directora de comunicación de Renault Group

"Lo recordaremos como una divertida anécdota que ha dado mucho que hablar sobre Twingo", M. García (Renault)

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

"Las visitas a la landing de Twingo han aumentado orgánicamente un 2.616% y nuestro Tweet ha alcanzado más de 1 millón de impresiones", asegura Mercedes García, directora de comunicación de Renault Group.

El nuevo tema de Shakira y Bizarrap ha dado de que hablar, no solo en el mundo de la música, sino también entre los anunciantes. Marcas como Burger King, 100 Montaditos o Telepizza acudieron rápidamente a sus redes sociales para participar en la tendencia con divertidos mensajes sobre la Music Session #53. Este «efecto Shakira» demuestra el poder de las estrategias de marketing en tiempo real, aprovechando cada ocasión para mejorar la visibilidad de las marcas.

La canción se convirtió en tendencia a través de todas las redes sociales, con un total de 626.946 interacciones con marcas en Instagram y Twitter entre likes, comentarios y retweets, según datos de Epsilon Technologies. Renault y Casio fueron las marcas directamente implicadas en la letra de de la canción, con líneas como «Cambiaste un Ferrari por un Twingo» y «Cambiaste un Rolex por un Casio». Claras indirectas al exfutbolista Gerard Piqué, expareja de la cantante colombiana.

Mercedes García, directora de comunicación de Renault Group señala en declaraciones a MarketingDirecto.com la importancia de las acciones de marketing en tiempo real y destaca el cariño que ha evidenciado la audiencia por el clásico modelo de Renault.

¿Cómo tomó Renault la decisión de participar en la tendencia que generó el lanzamiento del nuevo tema de Shakira?

Nos enteramos que la canción del momento hacía alusión a nuestro modelo y nos pareció que responder era una forma interesante de conectar la marca con los intereses de los usuarios. De ahí que nos sumamos a la conversación en Twitter con un tweet que decía «Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen».

¿Qué resultados han dado estas acciones en cuanto a la visibilización de la marca?

Hemos notado una gran curiosidad y cariño recibido hacia Twingo. Por ejemplo, las visitas a la landing de Twingo han aumentado orgánicamente un 2.616% y nuestro Tweet ha alcanzado más de 1 millón de impresiones, además de haber aparecido en multitud de medios (digitales, papel, radio, televisión…).

Renault ha aparecido en una acción de Piqué en la Kings League, ¿a qué se debe esta decisión?

Realmente fue Piqué quien contactó con la marca para solicitarnos la cesión de un Twingo y se lo prestamos. Nuestro posicionamiento es neutro, si nos lo hubiera solicitado Shakira se lo hubiéramos prestado igual.

Estas reacciones son un ejemplo de marketing en tiempo real ¿necesitan las marcas estar atentas a este tipo de acciones espontáneas para aumentar su visibilidad?

Sin duda. La comunicación y el marketing es tiempo real. Las marcas tienen que estar pegadas a la actualidad y con una escucha activa constante para dar respuesta a lo que la sociedad demanda.

¿Qué futuras acciones podemos esperar de Renault?

El fenómeno ha sido un «boom» y estamos muy orgullosos de que Piqué haya querido utilizar nuestro Twingo 100% eléctrico para moverse por Barcelona, donde además ha podido circular sin restricciones al contar con la etiqueta Cero, pero no vamos a ir más allá. Lo recordaremos como una divertida anécdota que ha dado mucho que hablar sobre Twingo.

Temas

Renault

 

Apple celebra el Año Nuevo chino con este emotivo cortometraje grabado con un iPhone 14 ProAnteriorSigueinteadidas es víctima de un épico "troleo" y a su reputación se les desgarran las costuras

Contenido patrocinado