Publicidad

Reporteros sin Fronteras y BETC París luchan contra las fake news

Reporteros Sin Fronteras lucha contra la desinformación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y BETC París lanzan la campaña "FightFakeNews" para combatir la desinformación.

Reporteros Sin FronterasEste 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Por ello, Reporteros Sin Fronteras (RSF) quiere recordar la importancia de un periodismo de calidad y los peligros que la desinformación, en forma de noticias falsas o fake news, entrañan para la democracia misma. Para conseguirlo, presentan la campaña #FightFakeNews, puesto que combatir la desinformación es uno de los mayores retos de los defensores del periodismo.

La campaña, realizada por BETC Paris, compara el daño producido por los productos farmacéuticos o industriales tóxicos a los seres humanos con el daño político resultado de la desinformación. Y es que las fake news atacan los fundamentos de la democracia de forma auténticamente perniciosa.

"El contenido que se produce de forma rigurosa y honesta se ve cada vez más sujeto a competencia desleal por parte del contenido patrocinado, la propaganda y los rumores", señala Christophe Deloire, secretario general de RSF. "Como se ha demostrado a través de las encuestas, las noticias falsas circulan con mayor facilidad que las noticias fidedignas debido a los sesgos cognitivos en los seres humanos. No podemos permanecer pasivos frente a ello, pues afecta a la honestidad del debate público y, por extensión, a la propia democracia. Reporteros Sin Fronteras está realizando medidas concretas para promover la libertad periodística, la independencia y el pluralismo".

Esta nueva campaña llega justo una semana después de la publicación del 2018 World Press Freedom Index (el índice de libertad de prensa a nivel global) de RSF. Y también un mes después del lanzamiento de Journalism Trust Initiative (JTI), una iniciativa de auto-regulación de los medios diseñada con el principal objetivo de promover el periodismo real en el nuevo ecosistema informativo. La iniciativa ha sido lanzada por RSF en asociación con Agence France-Presse (AFP), European Broadcasting Union (EBU) y Global Editors Network (GEN).

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir