líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Repsol duplica su valor de marca y sigue siendo la petrolera favorita de los españoles

Marketing y PublicidadUna estación de Repsol.

Las empresas más valiosas del sector del gas y el petróleo

Repsol duplica su valor de marca y sigue siendo la petrolera favorita de los españoles

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Cepsa, Petronor y Repsol son las únicas empresas españolas del sector del petróleo que se encuentran en el ranking de las marcas más valiosas, según Brand Finance.

La consultora Brand Finance pone a prueba cada año a 5.000 de las marcas más grandes del mundo y las clasifica en función de su valor, procedencia y sector. El último de ellos, el Brand Finance Oil & Gas 50, analiza la evolución de las empresas de la industria petrolera y del gas, y observa las marcas más valiosas y fuertes del mundo con presencia en el proceso de exploración, refinado y venta de petróleo.

Las conclusiones de este informe revelan que Repsol ha duplicado su valor de marca tras la pandemia según el último ranking y Shell lidera el ranking del sector petróleo y gas con un valor de 43MM€. La petrolera española más internacional consigue mantenerse por onceavo año consecutivo dentro del ranking internacional del sector petrolero. Su valor ha incrementado un 24,1% con respecto al año pasado y ha experimentado un aumento (del 55,7%) respecto al 2020, lo que se traduce en un aumento de 1.022M de euros.

Según Brand Finance, esta compañía está en el top 10 de las más fuertes del mundo y sube 8 posiciones hasta el puesto 10. Además, es la séptima marca más valiosa española del año según el informe Brand Finance España 100 2022.

Repsol es la marca petrolera preferida por los consumidores españoles en los estudios de mercado que realiza esta consultora. Los encuestados la puntúan más alto que a sus competidoras en visibilidad, familiaridad, consideración y reputación. La diversificación también es una característica de la marca.

Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España: “Los sobreprecios por los que son apuntadas amenazan la reputación de las marcas del sector si no establecen estrategias de protección de marca. Ahora las gaseras ven en el transporte a gas natural una nueva línea de negocio”.

Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica: “Las empresas de Oil & Gas están cambiando sus modelos productivos para adaptarse a los criterios ESG y la sostenibilidad medioambiental, todo ello con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050.”

Cepsa, Petronor y Repsol, tres empresas españolas entre las más valiosas del sector del petróleo

La pandemia y la crisis geopolítica han ocasionado que 2021 haya sido un año de récords para los hidrocarburos: el precio del gas natural como del barril de petróleo ha tocado máximos históricos. Según los expertos, en el desequilibrio del mercado energético mundial también influye la descarbonización y el alza de la demanda china. La cumbre climática COP26 del año pasado en Glasgow, Escocia, demostró un amplio apoyo a la opinión de que el mundo debe reducir sustancialmente el consumo de la cantidad de combustibles fósiles a largo plazo.

Brand Finance también ha analizado las percepciones del consumidor en España respecto a 10 empresas de petróleo y gas a nivel internacional, de las que cuatro son marcas españolas. Solo tres logran posicionarse en el ranking de las más valiosas de España 2022Cepsa, Petronor y Repsol. Repsol es, además, la única petrolera española en el ranking sectorial a nivel mundial.  

Cepsa y Petronor están valoradas dentro de las 100 empresas más valiosas en España según el informe Brand Finance España 100 2022. Experimentan igualmente grandes crecimientos en valor de marca en 2022: un 63% en el caso de Cepsa y un 38% en el de Petronor. Las compañías se han colocado en las posiciones 14 y 70 del ranking respectivamente, y no han conseguido hacerse un hueco en el ranking sectorial internacional de este año. 

Holaluz, por su parte, consigue posicionarse como la marca española mejor valorada en innovación aportación a la comunidad y en sostenibilidad destacando por encima de sus competidoras y ganándose la fama de ser la marca española más innovadora y la que cuenta con una media en recomendación más alta. 

Shell y Aramco lideran el ranking de las petroleras

Después de dos años difíciles debido a la fluctuación de la demanda, el sector del petróleo y el gas está resurgiendo y las 50 empresas de petróleo y gas más valiosas del mundo alcanzan un crecimiento agregado del 10% este año. A pesar del COVID y el conflicto en Ucrania, que causa estragos generalizados nivel mundial, Shell aumentó un 20% hasta un total de 43 mil millones de euros (49,9 mil millones de dólares).

El gigante petrolero saudí Aramco (cuyo valor de la marca aumentó un 18% hasta los 37.6 mil millones de euros, 43.6 mil millones de dólares) es la segunda marca de petróleo y gas más valiosa del mundo. Ha recuperado sustancialmente su valor de marca perdido durante la pandemia. Aramco ha estado sirviendo a una demanda significativamente mayor de productos de petróleo y gas, relacionado con grandes programas de estímulo fiscal iniciados en todo el mundo el año pasado.

Empresas de petróleo más valiosas

El aumento de la demanda hizo que las ganancias de Aramco en el tercer trimestre se triplicaran año tras año, lo que ayudó a impulsar su valoración de mercado hasta los 2 billones de dólares. Esto le permitirá poner en marcha nuevos planes para aumentar su capacidad de producción de 12 millones de barriles por día a 13 millones para 2027.

PetroChina y Sinopec de China, en tercer y cuarto puesto

En China, las dos empresas más grandes de petróleo y gas siguieron siendo PetroChina (el valor de la marca bajó un 4,4% a 25,6 mil millones de euros) y Sinopec (el valor de la marca bajó un 3,4% a 21,7 mil millones de euros). Son la tercera y cuarta marcas más valiosas a nivel mundial. Devon (cuyo valor de marca se triplica a 2 mil millones de euros, 2.3 mil millones de dólares) es la empresa del sector del petróleo que más crece a nivel global.

Los desafíos que enfrentan las marcas occidentales de petróleo y gas se han exacerbado en China: la continua cortina de restricciones por COVID ha moderado la demanda de productos de petróleo y gas. Además, las marcas chinas de petróleo y gas se han visto perjudicadas indirectamente por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que las naciones occidentales han impuesto varias sanciones a los productores.

 

El presidente de McDonald's España desvela (y cocina) su hamburguesa favorita en esta acciónAnteriorSigueinteLlegan los NFT a Instagram y Facebook: Meta experimenta con "coleccionables digitales"

Contenido patrocinado