Marketing y Publicidad

La industria publicitaria sigue teniendo problemas de reputación

La reputación de la industria publicitaria remonta ligeramente (pero no como para tirar cohetes)

Los publicitarios parecen haberse redimido a sí mismos de alguna forma a ojos de los ciudadanos (aunque no tanto como para presumir de una reputación intachable).

La percepción que tiene la gente de la industria de la publicidad y las relaciones públicas ha pegado ligerísimamente el estirón en el transcurso del último año después de caer en un pozo sin fondo en 2019. De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Gallup, los publicitarios y los profesionales PR parecen haberse redimido de alguna forma a sí mismos a ojos de los ciudadanos (aunque no tanto como para presumir de una reputación intachable).

El informe de Gallup concluye que una tercera parte (33%) de los adultos mayores de 18 años tiene una visión positiva de la industria de la publicidad y las relaciones públicas. El 34% contempla a este sector profesional de manera neutral y el 32% tiene una visión eminentemente negativa de sus profesionales.

En términos netos, y sustrayendo el porcentaje de opiniones negativas del que hace referencia a las opiniones negativas, la puntuación total de +1. Esta puntuación era el año pasado de -1, mientras que en 2018 era de -3 puntos.

Los únicos ramos de actividad que han puntuado peor este año que la industria de la publicidad y las relaciones públicas son los deportes (-10 puntos), el sector farmacéutico (-15 puntos) y el Gobierno Federal (-20 puntos).

Los publicitarios no puntúan demasiado alto desde el punto de vista de la honestidad y la ética

Conviene hacer notar, eso sí, que la proporción de ciudadanos que contemplan la publicidad desde una perspectiva positiva (33%) no ha variado un ápice desde el año pasado.

La percepción positiva de esta industria está en sus cotas más bajas desde 2012 (31%) y muy lejos del 41% que este sector logró allá por 2003.

Por otra parte, la manera en que la gente contempla a los profesionales de la publicidad continúa revestida de una gruesa pátina negativa. Solo el 13% de los ciudadanos tiene a bien puntuar en términos elevados la honestidad y la ética de los publicitarios, mientras que el 40% opta por adjudicarles puntuaciones bajas a este respecto.

La industria que mejor parada salen en el informe de Gallup son la ganadería y la agricultura, con +58 puntos (frente a los +41 puntos del año pasado). Sigue a este sector el ramo alimentario (+51 puntos) y la industria de la restauración (+46 puntos).

Espoleada por el COVID-19, la percepción de la industria sanitaria ha pegado considerablemente el estirón hasta alcanzar los +20 puntos (muy lejos de los -10 puntos de 2019).

La pandemia ha tenido, en cambio, un impacto negativo en la percepción de la industria turística, con un puntuación de +16 puntos, frente a los +39 puntos de 2019.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir