Publicidad

Rethinkher: La invisibilidad de las mujeres en la publicidad

Rethinkher: La invisibilidad de las mujeres en la publicidad“Para la publicidad, las mujeres siguen siendo invisibles”. Así de contundente comenzaba su charla Alberto Pierpaoli en Rethink. Las mujeres siguen siendo estereotipadas como objetos sexuales, amas de casa, secretarias, en general, en roles subordinados a los de los hombres. O las masculiniza cuando quiere mostrarlas seguras de sí mismas. ¿Por qué? Porque la publicidad está dominada por los hombres.

Pierpaoli expuso con datos la desigualdad que existe dentro de las agencias de publicidad. “En varios departamentos puede haber paridad, pero el departamento creativo de las agencias de todo el mundo está dominado por los hombres. En EEUU hay 2,3 hombres por cada mujer en los departamentos creativos”. Por dos razones principalmente: porque los creativos piensan que las mujeres son menos competitivas y porque creen que son más sensibles.

“Si queremos conectar con ellas hay que empezar a conocerlas, comunicarnos en su estilo, diseñar mensajes adecuados. Teniendo en cuenta sus valores de relacionarse, colaboración, y que todos ganen”, explica Pierpaoli. Los bancos, los seguros, las empresas de tecnología y las financieras son los sectores que menos las escuchan y con los que las mujeres se sienten menos satisfechas.

Finalmente, el experto dio algunas claves para intentar conectar con ellas: re-investigar el mercado pero desde la perspectiva de género, re-evaluar lo hecho desde esa perspectiva de género, que su organización sea bilingüe en género, re-capacitar a todos en género y en lo que ellas quieren, comprometer al número uno en este cambio cultural, medir los resultados desde este nuevo paradigma.

Hombres y mujeres, cerebros diferentes
durante la jornada se pudo escuchar el punto de vista de Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Es un hecho científicamente probado que el cerebro masculino es más unilateral, mientras que la mujer tiene mayor capacidad de usar los dos lados. Pero no hemos sabido sacar partido a este conocimiento”.

Según explicó el catedrático, el cerebro “emocional” de la mujer “es más potente, su inteligencia emocional es superior a la de los hombres, tiene más capacidades verbales”. Pero a pesar de estas claras diferencias, Morgado pondría más atención en la “capacidad individual de la persona que en si es mujer u hombre el que compra”, ya que cree firmemente que “el componente de sensibilidad de las mujeres es más bien educativo”. De esta forma, “el análisis debe hacerse más a nivel social que biológico”.

Para ver todas las imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir