líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Derribando (poco a poco) apolillados clichés: el retrato de la mujer en la publicidad desde 1945 a 2022

Marketing y PublicidadImagen del mural "Looking Back, Moving Forward" de Getty Images

Así ha cambiado la imagen de la mujer en la publicidad desde 1945 a 2022

Derribando (poco a poco) apolillados clichés: el retrato de la mujer en la publicidad desde 1945 a 2022

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Un colosal mural alumbrado por Getty Images constituye un fenomenal viaje por la historia del (estereotipado) retrato de la mujer en la publicidad.

Durante décadas las mujeres que se abrían paso en la publicidad eran mayoritariamente blancas, delgadas, jóvenes y dueñas de sedosos y largos cabellos. Además, eran retratadas principalmente trabajando en la cocina o aplicándose maquillaje. Tales imágenes han espoleado estándares e ideales de belleza que han terminado perpetuando estereotipos tan falaces como ponzoñosos para las féminas.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un notable cambio en la manera que la industria publicitaria retrata a las mujeres. No en vano, por los anuncios desfilan féminas cada vez más diversas (y de todas las razas, edades y tallas).

Un colosal mural alumbrado por Getty Images da cuenta precisamente de ese cambio y constituye un fenomenal viaje por la historia del (estereotipado) retrato de la mujer en la publicidad.

El mural procura cobijo a centenares de imágenes de anuncios impresos protagonizados por mujeres desde 1945 a 2022.

Bautizado con el nombre de «Looking Back, Moving Forward», el mural, de 12 metros de largo y 2,5 metros de alto, es una fotografía de una mujer contemplando anuncios de ayer y hoy. La publicidad más reciente está en el centro de la imagen, mientras que los anuncios correspondientes a tiempos pretéritos se extienden por los laterales.

Esta singular obra de arte nace de la colaboración entre Getty Images y Unstereotype Alliance, una iniciativa de ONU Mujeres que reúne a líderes de la industria publicitaria con el último objetivo de echar abajo estereotipos nocivos en los anuncios.

«La conversación sobre el retrato de la mujer en la publicidad ha dado lugar a un debate absolutamente eterno», explica Rebecca Swift, global head of creative insights de Getty Images, en declaraciones a Fast Company.

En los últimos años Getty Images ha tratado de abatir los clichés que revolotean desde hace décadas en torno a las mujeres mediante proyectos como #ShowUs, una colección de fotografías creadas al alimón con Dove y Girlgaze con el último objetivo de promover una visión más inclusiva de la belleza femenina.

Un recorrido por el retrato de la mujer en la publicidad desde 1945 a 2022

Para hacer posible el mural «Looking Back, Moving Forward», el equipo de «insights» de Getty Images se zambulló en sus archivos de publicidad en Estados Unidos y Reino Unido y colocó bajó la lupa 5.404 campañas del periodo comprendido entre 1945 y 2022 para seleccionar en último término 500 imágenes.

«El tamaño y la escala del mural son una señal de lo poderosa que puede llegar a ser la publicidad y cómo contemplado los anuncios actuales es posible apreciar el legado que hay detrás«, subraya Swift.

En el mural se observan, a juicio de Swift, cambios extraordinariamente conspicuos en la industria publicitaria, unos cambios propiciados en buena media por las redes sociales, que han promovido un retrato más auténtico de las mujeres, por el movimiento #MeToo y también por la evolución que ha permeado no solo la fotografía sino también áreas como la diversidad, la raza, la edad y la discapacidad.

El cambio más sobresalientes en el retrato de la mujer en la publicidad ha tenido lugar en los últimos dos años, cuando ha aumentado notablemente la representación en los anuncios de féminas de raza negra, de más de 40 años y dueñas de cuerpos muchos más diversos.

La obra fue originalmente concebida para ser desvelada en los cuarteles generales de Naciones Unidas en Nueva York en 2020, pero su lanzamiento se demoró como consecuencia de la pandemia. Getty Images se tomó después la molestia de actualizar el mural justo a tiempo para la cumbre anual de este año de Unstereotype Alliance.

El objetivo de Swift es que la pieza viaje más allá de la ciudad de Nueva York para ser exhibida en más metrópolis y posibilitar que más gente pueda contemplarla tanto en persona como de manera virtual.

 

Estos delirantes gayumbos están confeccionados del revés (y hay una poderosa razón para ello)AnteriorSigueinteEstas son las cuentas de "tiktokers" españoles con más seguidores en la popular plataforma de vídeos

Contenido patrocinado