líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadJosé María Batalla, Director Creativo y fundador de La Casa de Carlota, en Sitges Next

José María Batalla (La Casa de Carlota) en Sitges Next

La revolución "gamberra" de La Casa de Carlota, un equipo diferente que cuenta con personas con discapacidad intelectual

José María Batalla, Director Creativo y fundador de La Casa de Carlota, ha compartido en el festival de Sitges Next su manera "gamberra de ver la creatividad".

José María Batalla, Director Creativo y fundador de La Casa de Carlota

José María Batalla, Director Creativo y fundador de La Casa de Carlota, ha sido uno de los ponentes que han participado en el festival de la innovación en comunicación Sitges Next, que se celebra los días 26 y 27 en formato híbrida, y al que ha acudido MarketingDirecto.com de forma presencial para empaparse de todas las tendencias que reconocidos profesionales del sector han compartido. Esta mañana también ha acudido a esta cita de referencia Hugo Olivera, socio fundador de Full Circle Karma, para hablar de «Rok & Roi».

Durante su ponencia, José María Batalla ha hablado la «manera gamberra de ver la creatividad» que define a la agencia. «Este año todas las marcas están hablando de temas de propósito y de activismo, pero como una manera de enfrentarse a cambios trascedentes en el capitalismo e incluso en la estructura de gobernabilidad de la compañía, y los que vendemos creatividad siempre hemos sido relativamente gamberros«, ha asegurado. «Hemos de ser nosotros los que debemos revolucionar la industria y hacer que nuestro trabajo sea mucho más transformador, humano y participativo. Esto que venden las marcas también lo tenemos que tener nosotros».

Pariendo de esta idea, Batalla ha asegurado que el poder de cambio está dentro de las estructuras creativas y ha explicado a la audiencia de Sitges Next el valor diferenciador de La Casa de Carlota.

«¿Por qué siempre en los estudios de diseño estamos siempre los mismos? ¿Por qué no hemos pensado en otros colectivos que nos pudieran aportar mucho más?», se preguntaron hace 8 o 9 años. Entonces incorporaron en el equipo personas con discapacidad intelectual. Primero sumaron a sus filas personas con Síndrome de Down. «Esa ingenuidad y ver la vida de otra manera a un equipo creativo le aporta inspiración y una manera de ver la vida completamente diferente», ha asegurado. Y funcionó muy bien: «Nos dimos cuenta de que teníamos cuenta personas en el equipo que nos inspiraban, que nos decían cosas en las que no habíamos caído».

Por otro lado, incorporaron estudiantes que realizan sus prácticas curriculares en la agencia, otra de las partes importantes forman parte del equipo de La Casa de Carlota.

La creatividad aparece cuando interactúan diferentes cerebros, ha recordado José María Batalla. «Esa es la magia de la creatividad».

Pero, ¿por qué incorporaron personas con Síndrome de Down? «Tenemos una teoría, que es un poco sentido común. Todos cuando nacemos pintamos, dibujamos, tenemos una creatividad basada en formas». Se trata de figuras y dibujos que no están manipulados, que salen de su cabeza y de su creatividad. Sin embargo, a medida que crecemos recibimos influencias externas que «nos meten a todos en la misma caja». «Esta ingenuidad de niños pequeños, aunque no lo son -han madurado igual que todos hasta el límite que les permite su discapacidad- la siguen teniendo. Y para demostrarlo, ha mostrado los dibujos similares de su hija y de Quim, miembro de La Casa de Carlota con Síndrome de Down. Estos dibujos, con su ingenuidad y estilo, han inspirado muchos de los proyectos de La Casa de Carlota.

La Casa de Carlota en Sitges Next

Cuando las marcas entendieron que lo que tenían que valorar era el resultado final y no el trabajo que hacía cada persona, «todo empezó a funcionar, esa locura, ese punto de gamberrismo», ha contado el ponente.

Por otro lado, las personas autistas les han mostrado una manera diferente de ver la vida a golpe de lecciones. Por ejemplo, se inspiraron en la forma de escribir de Gabi, miembro del equipo, para un packaging de un vino. Nuria, asperger de altas capacidades, también les ayuda ver el mundo de otra forma y les sorprende con sus impactantes dibujos.

La Casa de Carlota en Sitges Next

Esta mezcla de la ingenuidad de las personas con Síndrome de Down, la manera de ver la vida de las personas con autismo y los profesionales creativos, la definen con su «revolución». «Hay una parte social, hay parte de inclusión, evidentemente sabemos que estamos ayudando a incluir personas con discapacidad en el territorio creativo. Pero ese no es el objetivo», ha recalcado.

«Hemos aprendido a aceptar esta diversidad, venga de donde venga, aceptar que son personas de una manera diferente», ha dicho José María Batalla. Por otro lado, han aprendido mucho sobre la humildad y la importancia de «ser felices». «Ellos son felices, primero porque tienen trabajo, segundo porque no trabajan en un lugar donde solo hay personas con Síndrome de Down o autismo, y están trabajando en un equipo que los trata igual que nos tratamos entre todos. Esto produce una sensación de alegría y felicidad que en las empresas tendemos a perder. Esto es una lección que hemos sacado en La Casa de Carlota», ha concluido.

¿Cómo funciona Amazon y cómo vender a través de este Marketplace?AnteriorSigueinteEsta llamativa campaña de apadrinamientos presenta "El Otro Black Friday"

Noticias recomendadas