líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadUna luz de neón en forma de manos rezando

Las marcas y agencias se mojan en San Publicito

Por qué rezarle a San Publicito no sirvió de nada en 2020

Marcas y agencias, en las voces de sus profesionales, nos cuentan por qué rezarle a San Publicito el pasado año 2020 no sirvió de nada.

Después de un año repleto de desafíos para la industria publicitaria, aprovechando la celebración de San Publicito queremos hacer balance de los últimos meses, mostrar cómo la pandemia lo cambió todo (o casi todo) y poner la vista en el futuro.

En enero del año pasado todo parecía próspero y el sector de nuestros queridos marketeros lanzaba sus propósitos. Pero, ¿qué ha quedado de ellos? ¿Se han mantenido o la pandemia lo arrasó todo? «Rezar» no sirvió de nada: el coronavirus obligó al sector a ponerse las pilas como nunca antes y a adaptarse a una nueva situación sin precedentes en tiempo récord.

En MarketingDirecto.com hemos querido hablar con los profesionales de diferentes agencias y marcas que nos han dado su visión de lo ocurrido el pasado año a través de tres preguntas:

  1. Viajamos a San Publicito 2020. ¿Cuál fue la estrategia que teníais en mente el año pasado y cómo tuvisteis que adaptarla (o desterrarla) con la llegada de la pandemia?
  2. ¿Qué se llevó el 2020 de esta profesión? ¿Y qué trajo?
  3. ¿Te animas a predecir cómo será 2021?

SUSANA PÉREZ, Directora creativa ejecutiva de Proximity Madrid

SUSANA PÉREZ Proximity Madrid San Publicito

1. En enero de 2020 estábamos ilusionados, teníamos buenas campañas para empezar la temporada de festivales y estábamos inmersos en new bussines para crecer en negocio. De repente hubo que parar y adaptarse, dejar de pensar en festivales y ponernos del lado de nuestros clientes para ayudarles a modificar su comunicación y su negocio adaptándolo al momento. Hubo que ser reactivos, rápidos y creativos, vamos un poco como siempre, pero en medio de una pandemia mundial.

2. 2020 se llevó una parte humana muy importante que tiene esta profesión, de repente dejamos de vernos físicamente, pero sentimos el apoyo de nuestros compañeros en momentos bastante duros. Los departamentos creativos fueron los que peor lo pasaron porque es difícil pensar a distancia, cuando en un brainstorming en la misma sala se genera un silencio no pasa nada, todos estamos acostumbrados, pero cuando pasa a través de una pantalla el silencio se hace raro, tienes la necesidad de rellenarlo. Poco a poco nos hemos ido acostumbrando y creo que es algo positivo que nos ha dejado esta pandemia, el presencialismo no es necesario. Nos echamos de menos y necesitamos vernos, pero el teletrabajo ha llegado para quedarse. Hemos descubierto que podemos flexibilizar la manera de trabajar y seguimos siendo productivos.

3. Pues tal y como ha empezado enero me atrevería a decir que 2021 será impredecible. Tengo una amiga que sostiene que ‘para sobrevivir no hay que tener esperanza’, pero yo quiero pensar que el futuro no es algo que ya está predefinido y nos está esperando, es algo que vamos construyendo entre todos y si imaginamos un futuro mejor estaremos trabajando para que así sea. Por eso recojamos todos los aprendizajes del 2020, no los dejemos caer en saco roto y construyamos un 2021 cambiando aquellas cosas que nos llevaron a vivir una crisis mundial.

JUAN GARCÍA ESCUDERO, CCO de TBWA

Juan Garcia Escudero

1. Yo, la verdad, es que hace exactamente un año estaba a punto de entrar a formar parte de TBWA. Evidentemente, mis expectativas eran las lógicas, ese primer día en las oficinas de la agencia, con todo el mundo, ir conociendo al equipo, con cercanía, de manera personal, como a mi me gusta hacerlo. Pues bien, nunca llegué a pisar la oficina así que no me quedó más remedio que tratar de hacer todo eso, pero telemáticamente. Adaptarse o morir.

2. Lo que se llevó fueron los presupuestos, eso seguro. Las compañías han sufrido muchas dificultades y a las agencias nos ha tocado estar cerca de los clientes en estos momentos difíciles. Espero que se llevara también un poco esa endogamia que hace que nos contentemos con simplemente estar. La pandemia enseguida puso de manifiesto lo intranscendente, superficial e irrelevante de muchos mensajes publicitarios. Probablemente trajo un ánimo de contribuir a algo valioso. Así como de adaptarse a las circunstancias y sobreponerse a las limitaciones con creatividad.

3. Seguro que será un año difícil, y de transición, pero celebraremos cada pequeña victoria que nos devuelva a la normalidad. Habrá hambre por vivir experiencias y por saborear todo eso que hace que merezca la pena vivir. Será un año en el que las marcas querrán transmitir todo esto.

CURRO PALMA, Managing Director de Contrapunto BBDO Madrid

Curro Palma Contrapunto BBDO Madrid San Publicito

1. En 2020 pusimos en marcha un plan de transformación muy ambicioso que pronto presentaremos y que ni siquiera el coronavirus ha podido detener. Lógicamente se han ralentizado algunos plazos pero, en BBDO&Proximity, seguimos a tope con un plan que consideramos vital para afrontar esta nueva década que acaba de comenzar.

2. 2020 se ha llevado una ‘normalidad’ que no le favorecía nada al sector. Por resumirlo mucho y quedarme con lo positivo (porque ya estamos todos muy saturados de leer y ver la parte negativa de todo esto), creo que lo que nos ha traído esta pandemia al sector son dos cosas muy importantes: perspectiva de cambio y digitalización en vena.

3. Estos meses hemos aprendido que precisamente no tenemos que caer en el error de predecir demasiado lo que va a pasar porque seguramente nos equivocaríamos si lo hiciéramos. Dicho esto, si el plan de vacunación que prepara el Gobierno se consolida a lo largo del primer semestre del año, parece que vamos a tener un año híbrido, es decir, una segunda parte del año muy diferente a la primera. Veremos.

MÓNICA MORO, Directora General Creativa de McCann

Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann San Publicito

1. Nuestra estrategia no ha cambiado nunca en los últimos años y tampoco lo hará por una pandemia. Siempre tenemos como objetivo esforzarnos en hacer el trabajo más relevante posible y ayudar a las marcas para las que trabajamos en tener un rol significativo en la vida de las personas. Y eso es aún más importante en este momento. Sin embargo, es una obviedad que el año ha resignificado muchas cosas y ha cambiado la manera de trabajar y de vivir de todos. Por eso, desde la agencia, hay también una nueva mirada a todo, con más frescura, tratando de ser más diverso en los planteamientos e incluso en el talento, de pensar distinto a la hora de afrontar cada desafío y tratar de adelantarnos a lo que pueda venir no sólo para estar listos sino para sorprendernos en positivo.

2. Trajo el teletrabajo que, desde mi punto de vista, ha sido uno de los mayores cambios que lo inunda todo. Un teletrabajo por imposición en el que hemos aprendido desde a hacer pitches a seguir manteniendo la cultura de la agencia. Soy fan de la flexibilidad y creo en la responsabilidad de cada uno, pero este sistema también se ha llevado cosas tan delicadas como la espontaneidad, que para el trabajo creativo son esenciales. El tiempo en la pantalla sucede de forma lineal, con una agenda minuto a minuto. En mi caso el tiempo me gusta sentirlo circular, caótico y con el sentimiento de que puedo hacer varias cosas a la vez. Ahora eso se ha esfumado. Y lo odio.

Pero también esto se está llevando gran cantidad del bullshit que rodea nuestra profesión. Grandes verdades instaladas a fuego que veo diluirse poco a poco y que dejan paso mucha honestidad y sentido común. Espero que, al final, sólo quede lo que todos sabíamos desde el principio: el poder de una buena idea, el poder de la creatividad.

3. Para nada, no me animo, jaja. Hemos aprendido a que puede ser cualquier cosa. Caben desde las plagas de langostas hasta una vacuna para todos este verano. Me animo, eso sí, a ser optimista. Me niego a la deprimente sensación de crisis. Confío en la demostración continua de chispa que se enciende en esta profesión. La luz siempre se cuela por la rendija.

MIGUEL BEMFICA, CCO (Chief Creative Officer) de MRM

Miguel Bemfica, CCO (Chief Creative Officer) de MRM San Publicito

1. No creo que valga la pena analizar lo malo del 2020, porque eso lo sabemos todos más que de sobra. Y no podría precisar una estrategia concreta que tuviera pensada para el 2020 y que haya tenido que cambiar porque, sin duda, todo ha cambiado y no necesariamente para mal. Y seguramente la mejor estrategia sea esa: saber siempre adaptarnos al cambio para sacar lo mejor de cada circunstancia.

2. El 2020 nos ha regalado la oportunidad de estar más tiempo en casa y poder compartirlo con la familia y amigos. Los padres han experimentado, quizás por primera vez, una experiencia de trabajo y convivencia diaria con sus hijos (me pregunto: ¿cuántos nuevos insights surgirán de este nueva experiencia para el 2021?). Hemos conseguido hacer del planeta un lugar más amable, con menos contaminación, menos atascos, menos vuelos y ver cosas que antes nos hubieran parecido increíbles, como delfines por los canales de Venecia, o especies animales deambulando por las ciudades. En 2020 hemos superado las fronteras de un modo especial, el confinamiento, por paradójico que parezca, ha abierto las puertas a nuevos estilo de vida y de trabajo, a nuevas formas de comprar, desde, dónde y cuándo quieras, imponiendo un vertiginoso ritmo de aceleración a la transformación digital de las marcas.

La forma de trabajo en las agencias también ha cambiado radicalmente: la producción en remoto, las reuniones virtuales de los equipos creativos, etc. Estos cambios se traducirán, y no a muy largo plazo, en una mejora del nivel de la publicidad tanto a nivel local como mundial. Seguramente el 2020 pasará a la historia como el año en que, por fin, las compañías han aceptado el teletrabajo como una opción totalmente válida, productiva y viable a todos los niveles, generando sustanciales ahorros en aspectos logísticos y tiempos de desplazamiento y lo que es más importante aún: promoviendo una mejor calidad de vida.

3. Y si tuviera que hacer una predicción para el 2021, diría que las grandes marcas ya han aprendido que más que decir, hay que hacer para que las cosas realmente sucedan. Este año se presenta apasionante para construir el gran cambio que estábamos esperando: construir sobre el miedo y la incertidumbre que experimentamos en el 2020, un gran futuro de esperanza.

PANCHO CASSIS, Socio y CCO -Chief Creative Officer- de DAVID Madrid

Pancho Cassis DAVID Madrid San Publicito

1. En cuanto a trabajo, creo que sólo podemos estar agradecidos a San Publicito. En un año tan complicado como este, superamos con creces los planes de negocio que teníamos para 2020, empezamos a trabajar con grandes marcas como Unilever, Netflix, Volvic o el Real Valladolid y fuimos la agencia española más premiada en 2020, logrando grandes hitos como el ‘Gran Premio en el One Show’ o los 3 ‘Yellow Pencil’ en el D&AD (algo inédito en España). Estamos muy agradecidos.

Lo que sí teníamos en mente, era irnos a la oficina nueva, todos juntos, cómodos y tranquilos, después de unos meses caóticos en WeWork. Pero no fue posible. Seguimos, en casa, cuidándonos mucho, y rezándole a San Publicito para que en 2021 todo esto pase, la gente esté sana y podamos volver a juntarnos.

2. Para mí se llevó mucha ilusión. Desde un punto de vista humano, dejamos de estar juntos, compartiendo con la gente que queremos y admiramos, y eso le quitó magia a esto. Y desde un punto de vista profesional, nos quitó algunos de los momentos que más alegría nos dan en esta profesión, como son las presentaciones, los rodajes o los festivales.

¿Y qué trajo? La cruda realidad del teletrabajo (ríe). Hablando en serio, creo que la pandemia nos ayudó a ver la cantidad de tiempo y esfuerzo que perdíamos en cosas innecesarias antes de la pandemia. Pero, por otro lado, desmitificó el teletrabajo, que tanta gente pedía a gritos y que la verdad, no es ni tan cómodo, ni tan rápido, ni tan flexible, ni tan rentable como se decía. Espero que esto nos ayude a llegar a un punto medio, quitando lo innecesario, pero volviendo a lo que sí era parte de la magia de esta profesión.

3. Nunca fue tan difícil predecir nada. Yo simplemente espero que sea un año en el que estemos sanos y que superemos esto de la mejor manera, tanto profesional como emocionalmente.

BEATRIZ ARCE, Directora General de PS21

Beatriz Arce, Directora General de PS21 San Publicito

1. Nuestra estrategia fue clara desde el principio de la crisis: ser más equipo que nunca, activar el modo ‘guerra’, eliminar todo lo prescindible (festivales, viajes…) y volcarnos con nuestros clientes para entender la situación y adaptarnos en tiempos y presupuestos. Incluso en los peores momentos mantuvimos las ganas de seguir peleando por las ideas y el buen trabajo.

2. Lo más preocupante que se ha llevado 2020, como en muchos otros sectores, son los puestos de trabajo. Esta crisis ha dejado mucho talento en la calle. Desde el punto de vista creativo, y mucho menos importante, la cantidad de ideas que no han visto la luz, o bien por falta de presupuesto o por incertidumbre en los departamentos de marketing, es increíble. Por contra, ha traído nuevas oportunidades, nuevos modelos de trabajo y, en nuestro caso, grandes cuentas como BBVA y McDonald’s desde True. Pero, sobre todo, este año hemos incorporado el teletrabajo, más adaptabilidad y digitalización. Parece que ya son palabras trilladas, pero son avances sin precedentes por lo que se luchaba desde hacía mucho tiempo.

3. Más que predecir, voy a ser optimista. Estamos en una situación más delicada que el pasado mes de marzo (tercera ola, mucho del virus, post-filomena…) y, hasta el último trimestre del año, no creo que podamos empezar a ver la luz, pero, por otro lado, tenemos todo aprendizaje del año pasado y seguiremos ayudando a las marcas y nuestros clientes a salir de esta.

JORGE MOSCAT, Director General de Sra. Rushmore

Jorge Moscat Sra. Rushmore San Publicito

1. Nos enfrentamos al 2020 como todos los años: con la misma ilusión y las mismas ganas de siempre. La situación está siendo muy complicada para todos: anunciantes, agencias, productoras, medios, etc. Pero, a pesar de todo, nada nos quita nuestra esencia y mucho menos después de encontrarnos con una noticia tan maravillosa como que seguimos siendo, tras 14 años consecutivos, la agencia nº1 en Creatividad Original y Eficaz , según el Estudio AGENCY SCOPE de SCOPEN. No ha hecho más que inyectarnos un chute de ilusión extra para seguir dándolo todo a tope.

2. Pues se llevó (de momento) algo fundamental para todos; el contacto humano. En Sra. Rushmore somos como una gran familia, necesitamos sentarnos todos juntos alrededor de una mesa, hablar, pelotear hasta hartarnos, abrazarnos… Sin esos momentos inspiradores, todos nos sentimos un poco huérfanos. Pero también hemos podido ver que el ser humano es capaz de adaptarse a todo. De sobreponerse a todas las dificultades. Con la ayuda de las nuevas herramientas digitales, hemos estado muy pegaditos los unos con los otros, incluso llegamos a celebrar nuestros 20 años con una macrofiesta digital.

3. La verdad es que estamos viviendo en una constante montaña rusa, así que según te levantes estas más o menos positivo. Va a seguir siendo un año raro. Pero creo que va a ser un año lleno de buenas noticias y donde día a día iremos viendo el final de todo esto. Desde el punto de vista de negocio, ya a finales del 2020 empezamos a ver mucha actividad nacional e internacional, mucho New Bussines, mucha ganas por parte de los clientes de empezar a tope y nada de esto ha decaído. Por nuestra parte, seguiremos amando todo lo que rodea esta profesión para seguir siendo los que hemos sido los últimos 21 años: Sra. Rushmore en vena. (He conseguido escribir todo esto sin palabras como Covid, pandemia, confinamiento, estado de alarma, curva de contagios, toque de queda, convivientes ……. Ufff, qué asco las tengo).

RAI PÉREZ, Office Managing Director de Infinity Media

Rai Pérez, Office Managing Director de Infinity Media San Publicito

1. En Marzo de 2020 nos adentramos en una ‘terra incógnita’, una situación sin precedentes. Crisis epidémicas como estás se han dado y siempre se darán, pero era la primera en la historia reciente de un mundo completamente globalizado e interdependiente. Por suerte, la apuesta de nuestra agencia en 2019 por las plataformas de trabajo en remoto nos permitieron mantener el ritmo durante las peores semanas de confinamiento. Desde el primer momento, decidimos que debíamos estar más cerca que nunca de nuestros clientes. La gravedad del impacto en sus negocios difería según sus categorías de mercado, pero en general existía un clima de ansiedad e incertidumbre, en el que nosotros tratamos de ayudar proporcionando toda la información posible de índole estratégica, con el propósito de comprender mejor cómo adaptar la comunicación de sus marcas en un contexto de este tipo.

Y lejos de dejarnos dominar por el pánico de los malos resultados a corto plazo, para nosotros esta crisis fue una oportunidad para mirar hacia adelante sin miedo. Por eso aprovechamos aquel momento para activar una serie de proyectos estratégicos de largo recorrido que macarán el devenir de la agencia en los próximos años: completar nuestra estrategia de grupo, reforzar e innovar en nuestros productos, o consolidar nuestro proyecto de crecimiento en marketing digital.

2. Lo peor sin duda ha sido la inevitable contracción de la actividad publicitaria, que desgraciadamente se ha llevado una parte importante del negocio y los puestos de trabajos de muchos profesionales del sector. El cliché dice que una crisis suele traer también oportunidades. Me gusta pensar que esta crisis ha traído también cosas buenas. Se ha despertado un clima de mayor compañerismo, empatía y colaboración entre anunciantes y agencias, y también en estas últimas entre sí. Cada vez más agencias independientes apostamos por crear ecosistemas multidisciplinares alrededor de proyectos en beneficio de las marcas y los anunciantes. Esta crisis también ha supuesto el lanzamiento definitivo a la digitalización de muchas de estas marcas, impulsadas por el crecimiento de las redes sociales y del comercio electrónico durante la pandemia.

3. Los datos de estos días han servido para enfriar los ánimos de la mayoría. Sin embargo, seguimos viendo con cierto optimismo este 2021. La mayoría de las previsiones apuntan a un notable crecimiento de la actividad, si bien es muy probable que aún en 2021 no se recuperen los niveles previos a la crisis. Por otro lado, este gran experimento colectivo puede crear huella indelebles a futuro en el comportamiento de los consumidores, y eso originará nuevas oportunidades para crear conexiones entre estos y las marcas. En 2021 probablemente las marcas seguirán innovando en la forma de crear contactos y transacciones virtuales con sus clientes. La restricción a la movilidad consolidará también un auge del marketing local. Deberemos estar atentos también al imparable crecimiento del mercado de OTT, los eSports, los eventos virtuales, ‘customer journeys’ digitales cada vez más personalizados y con una mayor experiencia de usuario, o la mayor integración de las compras en las redes sociales.

MARTA GUTIÉRREZ, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Madrid

Marta Gutiérrez Ogilvy San Publicito

1. En realidad, la pandemia no ha trastocado la estrategia de Ogilvy, tan solo la ha ralentizado. Nuestro foco ha estado, está y seguirá estando en reforzar el talento que ya tiene la agencia, con más talento, y en hacer cada vez un mejor trabajo en estrategia, creatividad y tecnología y data aplicada. En algunos casos hemos tenido que pisar el acelerador porque nuestros clientes así lo necesitaban y en otros que hayamos tenido que levantar el pie porque ellos nos lo demandaban. La pandemia ha afectado a los tiempos y los procesos, no a los objetivos como compañía.

2. Lamentablemente, y como toda crisis económica, se ha llevado por delante puestos de trabajo, ya sea por salidas o por freno de contrataciones. Pero debemos quedarnos con lo positivo: hemos aprendido a trabajar de forma telemática y eso nos permitirá en el futuro organizar un sistema más flexible donde se combine presencia física y teletrabajo que estoy segura reportará beneficios en todos los sentidos para las personas y para las compañías.

3. Si nunca me he atrevido a predecir nada y siempre me he centrado en vivir el presente. Visto lo visto, creo que me abstengo de hacer ni el más mínimo atisbo sobre cómo será el 2021. Dejémonos sorprender (espero que para bien).

ESTHER MESTRE, Global Account Director en LOLA Barcelona

Esther Mestre LOLA Barcelona San Publicito

1. Nuestra estrategia siempre es la misma; mantener el compromiso y la relación con nuestros clientes, ayudándoles a aportar valor a sus marcas y seguir creciendo juntos. Como en LOLA habíamos implantado el teletrabajo un día a la semana desde hacía un par de años, cuando llegó la pandemia, esa experiencia previa nos ayudó. Pese a lo difícil de la situación, aprovechamos los aprendizajes adquiridos y establecimos nuevos procesos para adaptarnos rápidamente. El mayor reto fue, por el tipo de relación de cercanía que solemos tener con nuestros clientes, empezar a trabajar con los nuevos y construir esa relación sin la posibilidad de vernos en persona.

2. Desde el punto de vista positivo, 2020 ha dejado claro que el teletrabajo funciona y que mucho de lo que creíamos que era necesario hacer offline, se puede hacer online. Creo que esta experiencia nos servirá para priorizar aún más en un futuro qué es imprescindible y que no hacer de manera presencial, ya que, aunque por un lado se pierde un poco el contacto humano, se gana en eficiencia.

Como aspecto negativo es, precisamente, ese contacto humano al que me refiero. Para LOLA, que somos una agencia donde damos mucha importancia a las personas, el 2020 nos ha hecho perder en cierta manera la cercanía. No tener el día a día en la agencia o la posibilidad de cruzarte con un compañero y ponerte a hablar no solo de trabajo, se echa de menos. De todas maneras, para contrarrestarlo, desde el inicio de la pandemia hacemos reuniones semanales con toda la agencia donde además de compartir los proyectos en los que estamos trabajando, es un espacio para poder hablar de cualquier cosa, saber cómo estamos, etc.

3. Viendo cómo ha sido 2020 y lo fuerte que ha empezado el 2021 resulta muy difícil. Una cosa está clara, ya casi nada es predecible, por eso debemos estar preparados para el cambio y afrontar con ganas los retos que nos iremos encontrando. Por nuestra parte, en LOLA seguiremos apoyando a nuestros clientes para seguir construyendo y fortaleciendo sus marcas juntos.

PABLO CASTELLANO, Director Creativo de SocialMood

Pablo Castellano, Director Creativo de SocialMood

Aún no se ha dado el titular «Un avión cae en picado pero recupera altura gracias al rezo de sus pasajeros». Que todo podría ser, así lo propugnan los gurús motivacionales. En cualquier caso, no digo que rezar sea inútil sino que parece servir más para uno mismo que para cambiar las cosas. Dicho de otra forma: las cosas no se cambian rezando sino haciendo. Y con el padre de todos los imprevistos tcc 2020 no iba a ser menos. TCC. También Conocido Como. El aka manchego.

1. En primer lugar, claro, sobrevivir. No es poca cosa. Tanto a nivel particular como a nivel empresarial. Y estamos muy satisfechos con el resultado: seguimos todos aquí, e incluso estamos mejor que antes. Hay alguno que hasta se ha apuntado a crossfit. Cerramos el 2019 con una buena trayectoria ascendente y le teníamos muchas ganas al 2020. Estaban los objetivos claros y sobre todo un enfoque estratégico muy definido: teníamos fe absoluta en que la comunicación digital se iba a intensificar y sobre todo en que las marcas iban a necesitar posiciones más relevantes en los canales sociales, así que queríamos colocarnos a la cabeza de ese expertise. Vamos, lo que ya éramos queríamos serlo mucho más.

Y entonces llegó la pandemia. ¿Qué ocurrió? Tras unos meses iniciales de bastante caos, como es lógico, nos dimos cuenta de que la nueva realidad nos empujaba aún más hacia nuestro objetivo. Nos volvió más digitales a todos, por lo que el negocio digital incrementó y la necesidad de entender el funcionamiento de las plataformas y de perseguir huecos propios se disparó. Encontramos clientes más dispuestos a apostar, pudimos sostener los presupuestos y vimos que más gente empezaba a prestarnos atención.

2020 ha sido, turbulencias aparte, un intensivo de lo que nosotros esperábamos durante los próximos 2 o 3 años. Sonará raro pero en términos de volumen y evolución de negocio nosotros estamos bien alineados con 2020. También nos ha permitido añadir capas de seniority a la agencia. Obviamente ha sido un año duro, difícil y, a nivel emocional muy, muy demandante, pero también es cierto que ha forzado muchas cosas que estaban ahí sin acabar de ocurrir.

2. Ha traído un alafuerzaahorcan sobre la vida digital laboral y personal. Slack como salvación y como condena. Estrés, desconcierto, esperanza, lágrimas, aplausos. Muchísimo consumo de contenido. Explosión de canales. Ibai y Twitch. Zoom, zoom, zoom y reuniones en gayumbos. Webinars a paladas. Talento de cualquier lado del mundo. Telecontratos, teledespidos y en general una idea distorsionada de lo que es el teletrabajo. Oportunidades para los clientes más modestos. Unión frente a un enemigo común y aprendizajes sobre cómo aprovechar el moméntum. La apoteosis de Linkedin. Dolores de espalda y entender por fin la necesidad de tener una buena butaca. Y, en mi caso concreto, una dioptría más.

Se ha llevado el pasilleo. Mentalidades obsoletas. Muchos planes, muchas previsiones, muchas teorías. La idea de que todo se puede predecir. La necesidad de vivir a la vuelta de la esquina para trabajar en el sitio top (Cáceres como el nuevo Silicon Valley). Los menús del día. Las excusas para perder el tiempo. La falsa creencia de que la gente no es responsable si no las estás mirando (quizá no es responsable precisamente porque se le mira). Un mundo demasiado asentado y con fórmulas muy enraizadas. Egos. Nuestra inocencia sobre las plataformas sociales y sus políticas de privacidad. Y quizá lo más importante: el contacto real de los compañeros, el chiste antes de la reunión, la chorrada humana. Y las cañas del afterwork.

3. Empieza fuerte. De momento tiene más de 2020 que de otra cosa. Así que quién sabe. Pero por ponernos predictivos, diré que puede ser un año donde se consoliden estrategias de comunicación digitales más profundas y a largo plazo después de haberse entendido la potencialidad de las redes. Que haya un mayor recelo por la privacidad y se busquen comunidades más cerradas, más propias, más nicho. Que de una vez entendamos que en general en comunicación tu producto da igual porque hay demasiados players diciendo lo mismo. Que se avance más rápido hacia la coronación del modelo de suscripción como eje vertebral de nuestro hábito de consumo. Por supuesto, que el e-commerce ya está aquí y que va a menear bastantes cosas.

También creo que se va a desatar una mayor concienciación y exigencia sobre las marcas y lo que hacen, pienso que hemos entendido la importancia de cuidarnos y de hacer lo correcto y esto se va a trasladar a las compañías con mayor fuerza. También creo que va a haber más oportunidades para pequeñas empresas que hagan las cosas bien desde el principio. Y que puede ser un año de contrastes: felicidad y explosión emocional si las vacunas funcionan y el distanciamiento social ya no es tan necesario, con el probable pico de consumo asociado; pero también pueden aflorar las secuelas psicológicas del encierro, el estrés y el miedo. Y por otro lado el golpe económico que aún no estamos terminando de ver.

O no y no ocurre nada de todo esto.

En cualquier caso, si 2020 nos ha demostrado algo (una vez más) es que el espíritu es incombustible y que las buenas ideas se abren camino, no importa la adversidad. Así que, 2021, aquí te esperamos. A ver qué traes. De momento prometes.

JOSÉ LUIS MORO, Director General Creativo de Pingüino Torreblanca

José Luis Moro, Director General Creativo de Pingüino Torreblanca San Publicito

1. Uno de los mantras que más repetimos Pablo (socio fundador y director general creativo)  y yo desde que fundamos nuestra agencia en 2014 y aprendimos sobre la marcha a ser empresarios, es «Hay que hacer planes aunque luego no salga ninguno», y lo cierto es que lleva seis años siendo así. Nuestras previsiones siempre se han cumplido, pero nunca de la forma en la que pensábamos que lo harían, así que, en el fondo, la pandemia no ha cambiado casi nada, estamos acostumbrados a improvisar.

2. Vivimos de hacer creatividad, y para hacer creatividad necesitas libertad. La pandemia se ha llevado una parte importante de nuestra libertad y eso, necesariamente afecta a nuestro trabajo. Por otro lado, siempre he defendido que los límites te ayudan a ser original, así que la parte positiva de esa falta de libertad es que hay unas reglas de juego nuevas que nos harán buscar la creatividad en sitios donde no la buscábamos antes. Si la pandemia no hubiera complicado tanto las condiciones para rodar, posiblemente Sioux & Cyranos no se habrían planteado hacer un spot con billetes animados para Bankinter y Ogilvy habría pensado algo diferente a utilizar el deepfake con Lola Flores para Cruzcampo. Y esas dos piezas son seguramente las mejores del último año.

3. Odio hacer previsiones. Además, nunca se cumplen.

ANA TORRES, directora de Publicidad, Medios y Marca de MásMóvil

Ana Torres, directora de Publicidad, Medios y Marca de MásMóvil

1. La estrategia de 2020 estaba centrada en captación de portabilidades con oferta de la fibra más rápida y GBs infinitos, pero la pandemia cerró el mercado de portabilidades y viramos esa estrategia. Nos centramos en adaptar nuestro proyecto de Branded Doing «Pienso, luego actúo» y hacer campaña impulsando a los que creaban iniciativas para ayudar ante la COVID-19. En la última parte del 2020 el viraje continuó hacia la comunicación del propósito de la marca tangibilizado en productos y servicios con los que todos salimos ganando y el establecimiento de “Pienso, luego actúo” como claim de la misma.

2. Nos ha traído sobre todo más consciencia para aplicar a nuestros negocios, y eso que tanto nos gusta: «retos que necesitan de mucha creatividad«, además de derribar los límites físicos para compartir talento y trabajar juntos. Lamentablemente se ha llevado mucha inversión.

3. La predicción segura es ‘complicado’. Bromas aparte, creo que forzosamente será el año del e-commerce y, voluntariamente, también el de los propósitos de marca.

GEMA ARIAS, directora general de estrategia creativa de Kitchen

Gema Arias, directora general de estrategia creativa de Kitchen San Publicito

1. La estrategia como empresa que teníamos antes de la pandemia es la misma que tenemos en este momento, aunque obviamente hemos tenido que modificar objetivos y cambiar plazos. Trabajar para que la calidad del trabajo sea siempre lo más alta posible, que es el principal punto de nuestra estrategia, es algo que se mantiene inamovible con y sin pandemia. A nivel negocio, como todo el mundo, hemos tenido que adaptarnos y hacer números y escenarios casi cada semana, pero creemos que una cosa no debe interferir en la otra.

2. Es evidente que ha traído más precariedad, recorte de presupuestos, desempleo… pero es algo a nivel general. Una crisis sanitaria de esta envergadura trae aparejada una crisis económica del mismo tamaño y eso afecta a todos los sectores. En la medida en que haya una recuperación en la economía general lo iremos notando. También nos ha traído flexibilidad, teletrabajo, innovación y más creatividad. Esta situación que estamos viviendo nos ha obligado a no dar nada por sentado y esto, que es agotador, también es estimulante. La nuestra nunca ha sido una profesión fácil o tranquila y una pandemia, pues claro, no ayuda.

3. Las predicciones que podemos hacer ahora mismo son tan certeras como una escopeta de feria. Yo no me atrevo a aventurar nada. Supongo que puede llegar un momento, cuando la pandemia se controle, en el que los que puedan consumir lo hagan de una manera más desaforada, sobre todo a nivel experiencias, que es lo que todos estamos echando muchísimo de menos. Pero hay que tener muy presente que no todo el mundo saldrá de la crisis en las mismas condiciones. Deseo que podamos hacer una vida parecida a la que hacíamos cuanto antes y podamos pasar página. Ojalá San Publicito tenga mano y pueda conseguir que esto pase cuanto antes y sin hacer más estropicios.

GONZAGA AYLLÓN, CEO de SrBurns, y SECO CUENCA, Executive Creative Director de SrBurns

Gonzaga Ayllón Seco Cuenca SrBurns

1. Queríamos reforzar estratégica y creativamente la agencia y eso es lo que hemos hecho. Cierto que quizá hayamos avanzado más lento de lo esperado en algunos aspectos, pero la pandemia no ha conseguido cambiar el rumbo que habíamos fijado a principios de 2020.

2. Nosotros comenzamos a teletrabajar desde el primer día de pandemia y hoy todavía no hemos vuelto. Así que podemos decir que el 2020 se ha llevado las risas en los pasillos, y es una pena. Pese a que hemos hecho todo lo posible por mantener la cultura de agencia con diferentes actividades, echamos mucho de menos el vernos más en persona y menos en pantalla.

Mirándole el lado bueno, eso también ha traído la posibilidad de trabajar desde cualquier parte. Ahora mismo, muchos compañeros están trabajando desde sus ciudades de origen o en sus pueblos, incluso frente al mar. Hace unos años, o eras freelancer o esto era impensable.

3. No nos atrevemos a predecir cómo será la semana que viene.

ALFONSO FERNÁNDEZ, Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales en Samsung

Alfonso Fernández San Publicito

1. Afortunadamente, podemos decir que, pese al coronavirus, hemos logrado cumplir los objetivos. Las dificultades derivadas de la pandemia han supuesto un esfuerzo adicional para nuestros equipos, colaboradores y socios; pero, gracias a su implicación y trabajo, hemos seguido adelante con el menor impacto posible. 2020 nos ha empujado a cambiar nuestro mix de medios para optimizar coberturas y frecuencias, así como focalizar nuestros esfuerzos en la generación de tráfico de calidad que convirtiese en ventas en nuestros propios canales online y los de nuestros partners.

También hemos tenido que reinventarnos en todo lo referente a los eventos de presentación de novedades, tan necesarios en una categoría tan dinámica e innovadora como es la tecnológica para comunicar los lanzamientos y donde poder interactuar con nuestros dispositivos. En este sentido la digitalización ha suplido – al menos parcialmente- la imposibilidad de experiencias reales, democratizando por otro lado la asistencia a unos eventos generalmente muy costosos y reservados para unos pocos.

Hemos llevado a cabo dos Unpacked virtuales para la presentación de las nuevas gamas de smartphones Galaxy. De hecho, recientemente, el pasado 14 de enero hemos presentado los nuevos Galaxy S21 de manera 100% digital a través de una retransmisión en directo en las cuentas de @SamsungEspana tanto en YouTube, como Twitter y Facebook, además de las dos plataformas de mayor tendencia entre los jóvenes, Twitch y TikTok, siendo en TikTok la primera vez que una marca realiza un unpacked un directo. Más de 1 millón de españoles ha seguido en algún momento el streaming de esos eventos.

Además, a pesar de ser un año complicado para la inversión en iniciativas vinculadas a marca, me gustaría destacar dos proyectos que nos han dado grandes alegrías en este año tan extraño. En primer lugar, TALLK, un proyecto para los pacientes de ELA desarrollado en colaboración con la Fundación Luzón e Irisbond. Se trata de una aplicación gratuita que reconoce el iris del paciente a través de la cámara de una tableta Samsung para permitirle controlar con sus ojos un teclado virtual que convierte el texto introducido en voz, y ayudar así a estos pacientes a poder comunicarse con el entorno, de tal manera que contribuimos a mejorar la calidad de vida de los pacientes de ELA y democratizar su manera de relacionarse con el entorno.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Por otro lado, DesArrolladoras, un programa que impulsa la empleabilidad de las mujeres en el campo STEM. Nos sentimos muy orgullosos porque con la finalización de la tercera edición del programa, Samsung DesArrolladoras habrá formado gratuitamente a más de 2.300 mujeres, impulsando su desarrollo personal y sus carreras profesionales y acercándolas a un mercado con alta demanda laboral.

2. Esta crisis nos ha obligado a ser más eficientes que nunca. Lamentablemente proyectos estratégicos que tenían que ver con la construcción de marca y reputación se han visto afectados por el cortoplacismo reinante durante la primera parte del año. Otro de los pilares que nos hemos visto obligados a replantear es todo lo referente a activaciones en el punto de venta, eventos o acciones de marketing experiencial. Sin embargo, hay que poner en valor lo que esta nueva situación nos ha traído: mayor cercanía al negocio, ser más partícipes en la toma de decisiones estratégicas ante una nueva realidad donde el conocimiento del consumidor y tendencias del mercado son claves y por supuesto la digitalización tanto a nivel de performance, como de branding a través de ideas líquidas relevantes, como de eventos virtuales en streaming usando las últimas tecnologías de realidad virtual y aumentada con los que suplir (o al menos intentarlo) las tradicionales iniciativas ‘cara a cara’.

También el compromiso con la sociedad ha sido un pilar clave el pasado 2020. Cientos de empresas colaborando a través de donaciones tanto económicas como en especie, humanizando la relación con los ciudadanos y demostrando que la colaboración público- privada es más necesaria que nunca. En relación a este último punto, desde Samsung España hemos contribuido con donaciones de dispositivos tecnológicos por un importe superior a los 200.000 euros a hospitales, residencias de ancianos y familias en riesgo de exclusión con el fin de contribuir a la formación online de los más desfavorecidos y permitir el contacto ‘virtual’ entre familiares y pacientes durante la pandemia.

3. Si algo nos ha demostrado 2020 es que es muy arriesgado hacer predicciones. No obstante, todo parece indicar que hasta el próximo verano se mantendrá la prudencia entre los consumidores a la hora de efectuar gastos extraordinarios, especialmente fuera del hogar. En la segunda parte del año espero una nueva ola de optimismo (¡ojalá!), incentivada por una mejora de la realidad sanitaria. Para estimular una reactivación del consumo, creo que se pondrán en marcha campañas promocionales, innovación en el punto de venta y viviremos una revitalización importante de iniciativas en el sector del ocio.

Creo que este entorno tan cambiante y retador es una buenísima oportunidad para aquellos profesionales que nos dedicamos al marketing. Entendiendo al mismo como una disciplina más que un departamento que debería ser transversal a la organización y estar cada vez más cercana a los departamentos de ventas contribuyendo a resultados y al CEO en la toma de decisiones estratégicas.

JAVIER RIAÑO, Vice President – Beauty Iberia & Corporate Marketing Spain en Procter & Gamble

Javier Riaño P&G

1. El ámbito del marketing y la publicidad, como todos los sectores, se ha visto afectado en gran medida por la llegada de la pandemia de la Covid-19, que ha revolucionado los planes que las empresas habíamos trazado para este 2020. Ha habido que adaptarse sobre la marcha a las nuevas circunstancias y hacer uso del ingenio para darle la vuelta a la situación y, en P&G, hemos visto en la publicidad un vehículo ideal para conseguirlo.

Hemos añadido un extra de creatividad -la base de todas nuestras campañas- a la estrategia publicitaria marcada para este 2020, pero nos hemos mantenido fieles a nuestro modelo de siempre. En esta línea, hemos lanzado campañas diferentes e inspiradoras, que transmiten esperanza, humor y emoción y que reflejan nuestro compromiso de ser un motor para el bien social, propósito que este año ha adquirido una importancia aún mayor de la que ya tenía. Así, por ejemplo, Pantene creó una nueva canción del verano, tras el éxito en 2019 de ‘Emergencia Capilar’, junto a todos sus consumidores haciéndoles partícipes no sólo de la creación de la letra sino protagonistas del videoclip que acompañaba al nuevo hit.

En Olay, lanzamos la campaña «Gracias por vivir de cara» para informar sobre la necesidad de cuidar la piel por los posibles efectos que el uso continuado de mascarillas puede tener sobre la misma y entregamos miles de productos a través del Consejo General de Enfermería al personal sanitario, para agradecer su labor y ser nosotros quienes, de alguna manera, también cuidáramos de ellos.

Esta continua apuesta por una publicidad basada en el poder transformador de las ideas, enfocada a la construcción de un discurso de marca que consiga conectar con los consumidores y ejercer un impacto positivo en la sociedad nos ha valido, en este inusual año de pandemia, el Premio de Cannes Lions como anunciante de la década, reconocimiento del que nos sentimos tremendamente orgullosos.

2. Una de las partes más interesantes de la publicidad es que siempre representa un reflejo del momento que atraviesa la sociedad, actuando como catalizadora de las preocupaciones, valores y cambio social en todo contexto. En este sentido, la llegada de la pandemia se ha visto reflejada en el conjunto de la industria publicitaria, llevándose una parte considerable de la inversión que las empresas acostumbraban a destinar a este eje. Según Infoadex, la crisis del Covid-19 ha provocado que la inversión en publicidad por parte de las compañías haya caído un 10,2% en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior y, solo en abril, el desplome en la inversión ha alcanzado el 50,1% en comparación con 2019.

No obstante, en paralelo, las marcas se han visto forzadas a reinventarse, a trazar sobre la marcha estrategias creativas adaptadas al duro contexto social que nos ha traído el 2020. Así, siendo el reflejo de lo que la sociedad necesitaba en ese momento, la publicidad se ha convertido en acompañante y en una voz que llama a la esperanza, caminando de la mano de los consumidores y posicionando a las marcas como referencias de confianza en pleno caos.

De este modo, 2020 ha traído a la publicidad un nuevo rol que trasciende el aspecto comercial, situando a esta disciplina como un verdadero agente social y motor de cambio que se ha volcado con las necesidades, inquietudes y perspectivas de los consumidores, teniendo el privilegio de acompañarlos durante el desarrollo de la crisis.

3. Visto el punto de la emergencia sanitaria en el que nos encontramos a principios de año, preveo que la situación en el sector se mantendrá, como mínimo, durante el primer semestre. En este sentido, las marcas han de consolidar la estrategia marcada a raíz de la crisis de la Covid-19, reforzando la perspectiva más humana y manteniendo el discurso de marca con este enfoque hacia el consumidor, una estrategia que en P&G ya veníamos desarrollando desde antes de la crisis. Por eso en el 2021 P&G se ha comprometido a realizar, a nivel global, 2021 buenas acciones en materia de sostenibilidad, igualdad e inclusión e impacto en la comunidad que supondrán que, a nivel local, nuestros esfuerzos en estas áreas adquirirán incluso más relevancia.

Así, si algo hemos aprendido en este 2020 es la importancia de cuidar a las personas y, como tal, las marcas no deben olvidar ese papel de acompañante y motor de cambio que han adquirido durante este año y han de mantener esta perspectiva a futuro para consolidar su credibilidad. 2020 nos ha enseñado lecciones de enorme valor que, estoy seguro, la industria de la publicidad, como el espejo social que es, sabrá reflejar manteniendo en el tiempo la constante priorización de los consumidores.

RICARDO DEL CAMPO – CEO de Leo Burnett

Ricardo del Campo Leo Burnett San Publicito

1. Creo que lo primero que tenemos que recordar con la pandemia es que es una crisis de salud pública y que lo más importante son todas las personas que se han visto afectadas directamente con un impacto en su salud o con la pérdida de algún ser querido. Tenemos que recordar siempre que hay víctimas y hacer todo lo posible entre todos para evitar al máximo que haya más. Dicho esto, y con respecto a nuestros planes para el año, el impacto inmediato fue el de varios proyectos e iniciativas muy interesantes que se cancelaron o fueron pospuestos. Ya muy pronto, en marzo, descubrimos que esto iba a ser muy serio y un año para aprender enfrentándonos a un entorno nuevo. Creo que como Dorothy en ‘El Mago de Oz’ todos tuvimos un momento de decir «Toto, I have a feeling we are not in Kansas anymore».

2. Me centro en lo que ha traído. Una nueva demostración de nuestra resiliencia, adaptabilidad y nuestra capacidad de seguir respondiendo en entornos dificilísimos. Una cierta reivindicación de nuestro valor estratégico que fue muy necesario en marzo, abril y mayo cuando hubo que interpretar el entorno y redefinir a corto y medio plazo planes de comunicación y qué y cómo debían comportarse las marcas de nuestros clientes. También nos ha traído la demostración que el trabajo remoto es posible y ha acelerado como evolucionar nuestros modelos de trabajo, aunque nunca debemos perder el valor de la presencia física y compartir en persona que tan importante es para el intercambio de ideas.

3. Creo que en 2021 vamos a descubrir lo que realmente significa la nueva normalidad. Tendremos que adaptarnos día a día a un entorno difícilmente predecible y continuamente cambiante. Requerirá de paciencia, flexibilidad y capacidad de adaptarse en el corto plazo sin perder de vista el medio y largo plazo. Lo que también espero es que un reto tan trasversal a la humanidad nos ayude a tener más cohesión entre todos para construir un mejor futuro. Eso sí, esto es ya un deseo mucho más grande que el de cuidar el futuro de nuestro rincón de la publicidad ;-)

MARTA SÁEZ ACHAERANDIO, COO Chief Operating Officer de Omnicom Media Group

Marta Sáez OMG

1. En 2020 arrancamos con un plan muy sólido con el objetivo de ser un partner de valor para nuestros clientes, ayudándoles a hacer crecer sus resultados de negocio, acompañándolos en todo su proceso de transformación digital. Este plan tenía como pilares tener el mejor talento en las agencias y en el grupo, ser una organización más ágil, flexible, excelente en lo operacional, con el stock de conocimiento necesario para dar respuesta a los retos actuales y futuros y, por supuesto, un plan de crecimiento tanto orgánico como de nuevo negocio muy trabajado y ambicioso.

Llegó Covid, y lo bueno fue que nos encontró trabajando. Aunque tuvimos que adaptarnos, sobre todo a nivel de objetivos, por la caída de las inversiones publicitarias en el segundo trimestre y hacer algún ajuste a nivel de estructura; gracias al trabajo realizado en 2019 en cuanto a transformación hacia una mejor organización con el mejor talento, los mejores sistemas y procesos, las mejores soluciones de data, tecnología y analítica, pudimos mantener nuestra estrategia y seguir trabajando junto con nuestros clientes para minimizar en la medida de lo posible el impacto de la pandemia, y buscar nuevas soluciones a los nuevos retos. También acabamos el año incorporando nuevos clientes en tanto en OMD y PHD, lo que nos hace afrontar el 2021 desde una muy buena posición.

2. El 2020 se llevó a partir de marzo la cercanía física, tanto con nuestros equipos como con nuestros clientes, los medios o partners tecnológicos. También ha tenido un impacto importante en muchos profesionales del sector que lamentablemente se han visto afectados en muchas compañías por las caídas de ingresos. Esperemos que, con el tiempo, se pueda recuperar en gran medida ese talento.

Sin embargo, todos coincidimos en que la distancia física ha hecho que todos nos sintamos más unidos, tanto con nuestros equipos, como con los clientes y otros partners importantes en nuestro negocio. Las reuniones telemáticas han recortado distancias entre Madrid y Barcelona, han hecho que la comunicación llegue de forma más fluida y frecuente, y ante las adversidades se ha trabajado más en equipo, siendo la unión ahora más fuerte.

Desde el punto de vista de negocio destacaría también en positivo la aceleración que se ha producido en digitalización, lo que supondrá un reto para muchas compañías y marcas que necesitan adaptarse al nuevo ecosistema y, por tanto, una oportunidad de crecimiento para Omnicom Media Group y unidades como Annalect o OMG Transact para ser esos agentes de valor, que acompañen y ayuden a las marcas en su viaje de transformación.

3. 2021 tendrá un primer trimestre complicado, pero quiero ser optimista, y pensar que, a partir del segundo, gracias a las vacunas, y a los avances en cuanto a nuevos tratamientos, vayamos recuperando poco a poco la normalidad, el consumo, el ocio, los viajes etc, y por tanto la actividad publicitaria.

2021 también será un año de retos debido a cambios en el consumidor, cada vez más omnicanal y más celoso de compartir sus datos, a los cambios en la regulación, en las tecnologías y a la necesidad de incorporar nuevos perfiles que son escasos y muy demandados.

Desde Omnicom Media Group seguiremos trabajando con mucha intensidad, con mucha ilusión, buscando siempre la diferenciación, el crecimiento de nuestros clientes, así como la consecución de nuestros objetivos de negocio.

GONZALO SAIZ, director de marketing de Bankinter

Gonzalo Saiz Bankinter San Publicito

1. Teníamos en mente una acción con un enfoque comercial, la cual -como creo que ya conoce mucha gente por la repercusión que ha tenido nuestra comunicación en 2020- tuvimos que cambiar en tres semanas, adaptar lo que teníamos y aprovechar todo el excepcional trabajo de los más de 6.000 empleados del banco, que se tradujo en ayudar a las familias y empresas a través de las ya famosas medidas concretas de Bankinter y las campañas de dinero y retratos, bajo el posicionamiento de ‘El banco que ve el dinero como lo ves tú’.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. Se llevó claramente inversión, se ha llevado puestos de trabajo y le ha puesto más difícil a los jóvenes incorporarse a la profesión. Por otro lado nos trajo emoción, ingenio para hacer más con menos recursos y mucho arrojo y valentía de las marcas. Pero sobre todo nos ha demostrado que en estos tiempos de dificultad hay que hacer un esfuerzo, en la medida lo posible, por seguir invirtiendo, algo que desgraciadamente no ha sido la tendencia del sector.

3. Me animo a predecir que 2021 es impredecible. Me animo a predecir que, si de algo estamos seguros, es de que en 2021 vamos a necesitar cintura, flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones, porque vamos conduciendo por una carretera a mucha velocidad y con una espesa niebla. Es por ello que la adaptación va a ser clave de nuevo en 2021.

JAUME ALEMANY, director de Marketing, Exportación y Comunicación de Estrella Damm

Jaume Alemany Damm San Publicito

1. Para 2020, teníamos previstas muchas acciones que tuvimos que anular, posponer o reformular debido a la situación que vivimos. Sin ir más lejos, la primera ola nos hizo retrasar el timing del rodaje de la campaña de verano de Estrella Damm y, por ende, su lanzamiento, que finalmente salió a mediados de julio.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

El año pasado, además, quisimos mantener nuestra apuesta por la cultura y la música a través del patrocinio de varias iniciativas online, y nos servimos de nuestras plataformas para dar a conocer la oferta cultural y musical del momento entre nuestros seguidores, así como crear nuestro propio contenido, con el objetivo de seguir sorprendiendo a nuestros seguidores.

Sin embargo, 2020 fue también el momento de potenciar nuestra propia tienda online, lanzada unos meses antes, que permitió a los seguidores de nuestras marcas poder seguir disfrutando de nuestros productos de una manera fácil y segura, y sin salir de casa.

2. 2020 nos hizo revisar todo lo que habíamos hecho hasta la fecha -y lo que queríamos hacer durante ese año-, y nos obligó buscar nuevas fórmulas para seguir estando cerca de nuestros seguidores en un momento en el que la distancia social estaba a la orden del día.

De ahí que la creatividad y la capacidad de innovación en un sector como el nuestro surgidas a raíz de la crisis sanitaria derivaron en acciones que ya forman parte de la historia de la publicidad, y todo ello, sin salir de casa. Algo que, hasta la fecha, era impensable.

3. Como momento excepcional, la incertidumbre seguirá formando parte de nuestro día a día. Y los profesionales del sector deberemos hacerle frente con la atención puesta siempre a los cambios que se puedan producir, para poder reaccionar con rapidez y adaptarnos rápidamente a los nuevos escenarios.

CARLOS CASADO BOBES – CEO Spark Foundry

Carlos Casado

1. Lo cierto es que nosotros partíamos con cierta ventaja puesto que todo nuestro grupo a nivel mundial habíamos apostado en los años anteriores por tres palancas que nos fueron súper útiles cuando llegó la pandemia: la tecnología como eje vertebrador de nuestro trabajo, crear estructuras con un foco claro en trabajar de forma colaborativa y apostar claramente por el teletrabajo. Por supuesto que con la pandemia y el confinamiento tuvimos que «repensar» muchas cosas y cambiar nuestra forma de actuar y trabajar, pero estoy convencido que, si no hubiéramos puesto el foco en los tres pilares comentados anteriormente, la adaptación hubiera sido más traumática.

2. Empezando por lo negativo, a este sector le ha pasado lo mismo que a la mayoría de los sectores: pérdida de puestos de trabajo y, por lo tanto, de talento. Por suerte en Spark no hemos sufrido estas consecuencias, pero lo que está ocurriendo es terrible. Como siempre ocurre en una crisis, nos tenemos que quedar con lo positivo, y creo que como industria hemos conseguido ser mucho más eficientes, y más importantes para nuestros clientes.

Más eficientes: la distancia nos ha obligado a trabajar de una forma mucho más colaborativa. Lo cierto es que cada vez es más habitual conectar en una misma vídeo conferencia a los distintos partners de un cliente (agencia de medios, creativa, comunicación, PDV…) todos trabajando con un objetivo común.

Más importantes para nuestros clientes: casi todos los anunciantes han tenido que potenciar por razones obvias el e-commerce y las agencias de medios nos hemos convertido en un partner estratégico para conseguir los resultados de negocio.

3. Sinceramente creo que el segundo semestre del año va a ser súper positivo para nuestra industria. Estoy convencido que va a ocurrir lo mismo que ya está pasando en China, que es el factor «demanda contenida». Nos encontramos con dos factores muy importantes para nuestra industria. El primero es puramente numérico: las familias españolas nunca han ahorrado tanto como hasta la fecha. El segundo es totalmente subjetivo: la gente está deseando volver a las relavaronaciones «normales». Estos dos factores harán que el consumo se dispare en el segundo semestre del año.

FERNANDO RODRÍGUEZ VARONA, Chairman de Publicis Media Spain

Fernando Rodríguez Varona, Chairman de Publicis Media Spain

1. La estrategia a medio plazo no cambió: hacer realidad una comunicación personalizada a escala que permita crear experiencias relevantes entre consumidores y marcas, invirtiendo en talento, datos y tecnología. Lo que sí cambió fue la forma de afrontar un año tan complejo, donde adoptamos una estrategia basada en tres pilares: proteger a nuestro talento para tener nuestra capacidad intacta a la salida de la crisis de la Covid, aportar soluciones a nuestros clientes en un momento de grandes dificultades, y asegurar la solvencia financiera de la compañía.

2. Se ha llevado el crecimiento de al menos dos años de inversión publicitaria y se ha llevado mucho talento. Pero para mí lo más doloroso es que va a hacer más difícil la entrada de muchos jóvenes en nuestra profesión, y lo harán en condiciones más precarias. Y los que entraron en 2020 van a estar al menos un año teletrabajando, sin poder vivir, sentir y disfrutar la vida dentro de la agencia como parte importante de su desarrollo profesional y personal. Lo positivo es sin duda la aceleración de la digitalización en la comunicación y en la organización del trabajo.

3. 2021 va a ser un año de crecimiento, y siempre que se crece es un buen año. 2021 va a ser el año de la vacunación, y la vuelta a nuestra vida habitual nos devolverá muchas de las cosas que hemos perdido. Estoy convencido que 2021 lo recordaremos como un gran año a pesar de lo complicado que están siendo las primeras semanas.

JAVIER RECUENCO, Managing Director de Performics

Javier Recuenco, Managing Director de Performics San Publicito

1. Sinceramente, para nosotros la adaptación ha sido acelerar. En muchos aspectos, la pandemia ha sido un corrector y un acelerador de múltiples aspectos ya incluidos en nuestra estrategia. Por un lado, el enfoque en torno a los servicios y soluciones basados en la tecnología, que nos lleva a una conversación con los clientes que va más allá de los medios.

Por otro, la confirmación en que como agencia especializada en la generación de revenue y negocio para nuestros clientes, el foco que ya veníamos poniendo en ecommerce y en la adopción de modelos de servicio basado en resultados, nos ha confirmado que eran líneas estratégicas muy válidas. Y por último, inclusive en lo que a nuestra manera de trabajar se refiere, aunque obviamente se ha «radicalizado» por las circunstancias, ya veníamos adoptando sistemas de flexibilidad relativas al «teletrabajo» y a modelos mucho más colaborativos.

2. Lamentablemente se ha llevado por delante personas y puestos de trabajo. Atacando a los cimientos de muchas familias y compañías. Pero buscando el lado positivo, nos ha hecho re-inventarnos, conocer nuevas facetas de nuestros equipos, clientes y de nosotros mismos, y en nuestro caso, ser mucho más eficientes y cercanos al negocio de las marcas.

3. De momento ha arrancado aún más impredecible si cabe. Pero sin duda para nuestro mercado, del verano en adelante es cuando se jugarán los momentos clave del año. El impacto de la vacuna en la sociedad y el grado en el que nos permita recuperar hábitos y relaciones, marcarán la hoja de ruta del 2021. Por nuestro lado, será clave anticiparnos para ser capaces de adaptarnos a los nuevos hábitos antes de que se solidifiquen en lo que entonces sí será (no hasta ahora), la «nueva normalidad».

JUAN ANTONIO ORTIZ, Director General de Zenith Madrid

Juan Antonio Ortiz, Director General de Zenith Madrid

1. La crisis sanitaria y el impacto en la economía producidos por la Covid-19 son solo la parte más visible, la punta del iceberg de los profundos cambios que hemos vivido en 2020 y que continuarán afectándonos en el 2021. Ya estábamos inmersos en una dinámica de cambio constante y todo lo acaecido ha tenido un efecto acelerador en el comportamiento de las personas y de las empresas, con un efecto claro en la relación entre las personas, las empresas y sus empleados y, por supuesto, los consumidores y las marcas.

2. El cambio no se ha centrado sobre algo concreto, es un cambio holístico que afecta a todos los modelos y patrones de comportamiento a los que estábamos acostumbrados y uno de los más afectados es el modelo clásico de trabajo. En este sentido, y aunque nosotros -en Zenith y en el Grupo- ya habíamos iniciado el camino hacia un modelo menos presencialista, el cambio ha sido brutal.

Yo, al menos, era escéptico ante las consecuencias de un modelo de teletrabajo 100%. Se abrían ante nosotros muchas interrogantes e incógnitas que se han ido despejando día a día: ¿qué pasará con el trabajo en equipo, la relación con los clientes, la productividad en determinadas funciones y proyectos…?, por nombrar algunas.

En nuestro caso, la clave del éxito para superar todos los posibles «peros» e inconvenientes ha sido el equipo, la cultura y los valores compartidos. Tener una cultura y valores compartidos nos conecta con los demás y nos hace sentir parte de un equipo con un objetivo común.
El equipo y la cultura han estado por encima de la distancia que nos separaba y nos ha permitido caminar a todos en la misma dirección y estar mucho más cerca de nuestros clientes.

3. Predecir cómo será 2021 parece complicado. Lo que sí sé es que, seguramente, tendremos que incrementar nuestra capacidad de adaptación para seguir avanzando y creciendo. En este sentido, siempre intento aplicar la frase que me dijo hace muchos años un jefe y amigo: «el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas».  Preparemos el barco y la tripulación para ajustar las velas y aprovechar el viento.

MARTA RUIZ-CUEVAS, CEO de Publicis Groupe Iberia

Marta Ruiz-Cuevas San Publicito

1. Nuestra estrategia se basa en tres pilares, tenemos los datos en el centro informando todas las recomendaciones que realizamos a nuestros clientes, creamos contenido adaptado a la velocidad de la cultura y construimos estrategias de medios basadas en la tecnología. Todo ello se alinea hacia un único objetivo: que nuestros clientes consigan buenos resultados de negocio y que nosotros podamos formar parte de su éxito. Con la llegada de la CoVid-19, todos nos hemos tenido que adaptar a una situación totalmente imprevisible para la que no estábamos preparados, en la que el objetivo seguía siendo el mismo, pero para el que tuvimos que reinventarnos adaptándonos a estas nuevas necesidades.

Ha sido un año durísimo, pero también de grandes aprendizajes, en el que tuvimos que replantear tanto nuestra forma de trabajar como la estrategia de comunicación y de medios, con un mayor foco en big data y ecommerce que nos permitiera conocer mejor a un consumidor con nuevas necesidades y hábitos. Pese a la situación, hemos estado más cerca que nunca de nuestros clientes, reafirmando cada día nuestra relación y tratando de ser propositivos en todo momento.

2. Este ha sido un año que nos ha roto los esquemas a todos en los distintos ámbitos: ha reconceptualizado la forma de relacionarte, de trabajar, el planteamiento de las estrategias de comunicación y las necesidades del consumidor. A nuestra industria le ha golpeado, por supuesto, hemos sufrido recortes de inversión, hemos tenido que reaccionar rápidamente ante los requerimientos del mercado, de nuestros clientes y de ese consumidor. Todo esto nos llevó a redefinir las prioridades, y en nuestra compañía, desde París se marcaron tres: nuestro talento, los clientes y la resiliencia financiera

Por otro lado, puedo decir que estoy muy orgullosa porque siento que somos una auténtica familia, que ante la adversidad nos crecemos y nos apoyamos más que nunca. Nuestra gente se ha sentido muy comprometida con el Grupo y lo ha dado todo para que la compañía salga adelante. A pesar del agotamiento y de estar encerrados tantos meses, he visto que los equipos no se rendían y es increíble el gran trabajo que se ha conseguido sacar adelante en estas circunstancias.

En 2020 hemos incorporado diversas tecnologías de última generación para el procesamiento de nuevas fuentes de data, así como nuevo talento que se ha querido sumar a la dinámica de nuestro grupo, lo que nos refuerza para todo lo que viene en este año. También hemos potenciado en gran medida la colaboración y complementariedad entre las agencias creativas y de medios, de las que han surgido proyectos y nuevos productos que ponen de manifiesto nuestro Power of One.

3. Me encantaría predecir que nos recuperaremos pronto de esta situación, principalmente en el ámbito de la salud, aunque también en el económico, y que aplicaremos todo lo positivo que hemos aprendido y seremos más empáticos.

PACO MENDOZA, CEO de Publicis España

Paco Mendoza, CEO de Publicis España

1. La ola(s) ha sido tal que ha arrasado con toda estrategia predefinida antes del mes de marzo. Por suerte, los pilares de nuestra estrategia han seguido siendo sólidos, pero a su alrededor todo ha tenido que adaptarse a la imprevisible realidad, y en algunos aspectos posponer planes sin duda. 2020 ha sido el año en el que han fallado reiteradamente todos los ‘algoritmos predictivos’ y aunque ha costado mantener el rumbo hemos conseguido llegar a puerto, aunque dando algún que otro rodeo. Invertimos prioridades poniendo el foco en nuestros empleados y en el apoyo a nuestros clientes, y esa ha sido la clave para llegar a cerrar un año tan convulso y estar preparados para este que empieza.

2. Nos ha movido la silla a todos, y eso siempre tiene algo de bueno, te hace revisarlo todo y forzarte a salir del área de confort, aunque si el movimiento es brusco, como lo ha sido, genera cierto vértigo. Quizá ha terminado por despertar a los adormecidos para evidenciar un cambio de realidad en nuestro sector, hacia una realidad más líquida que ya había llegado antes que el virus, pero que parte del sector se resistía a interiorizar. La velocidad del cambio en nuestro sector subió en 2020, los que ya estaban acelerando hacia un cambio de modelo más líquido la superaron, pero otros se quedaron atrás o en el camino.

Por otro lado, nos trajo un recuerdo: la importancia de las personas en nuestra profesión. Son el principal activo de las agencias, y esta situación donde hemos tenido que cuidar más de ellos ha servido para que, agencias y clientes, recordemos su valor real con más frecuencia. Sin talento no hay buen producto.

Este año hemos realizado un ‘back to basics’. La esencia de la comunicación, conectar el corazón de las marcas con el corazón de las personas y viceversa, algo que repetimos hasta la saciedad en nuestras estrategias, por suerte es un básico que han retomado las marcas. Los consumidores las necesitaban más allá de sus productos, aunque no todas han estado a la altura, o han llegado tarde, esto ha servido para que se replanteen su razón de ser, algo muy positivo para reconectar con los consumidores y hacer más poderosos los vínculos en adelante. Ejercitamos trabajar estratégicamente en el corto plazo, cortísimo plazo, sin perder el objetivo del medio/largo plazo de las agencias y las marcas para las que trabajamos. Nos hemos adaptado a la situación, combinando las cifras de Fernando Simón con reacciones tácticas ágiles, pero sin perder el foco en el objetivo final. Esto ha demostrado en parte la fortaleza y valor de nuestro sector.

Trajo una dinámica de trabajo que espero sea en parte pasajera. Las agencias han realizado un esfuerzo titánico para hacer Más con Menos y por Menos. Si bien en momentos la inversión y actividad en medios pudo bajar, la actividad creativa en lugar de reducirse se incrementó para estar al lado de las marcas comunicando en sus propios canales o planteando escenarios sobre qué mensajes lanzar en momentos tan complejos. Todo con recursos más limitados por la situación global. El trabajo continuo a distancia, desde nuestras casas, sin nuestras dinámicas habituales del proceso creativo en grupo donde es necesaria «la piel» ha sido un reto, por no hablar de los procesos de producción a los que hemos tenido que aplicar también toda la creatividad posible. Algo de todo esto quedará, un modelo híbrido de trabajo remoto, alguna que otra cuenta ganada en pandemia, y seguro la necesidad de un gran esfuerzo para volver a poner en valor (económico) nuestro trabajo una vez pase la crisis económica.

3. Inicio de la recuperación, será el año de la recuperación, especialmente en la segunda parte del año, aunque nos llevará tiempo. No nos habremos librado del ‘bicho’ aun, pero los sectores y anunciantes más afectados empezarán a ver más la luz a la vez que habrán conseguido adaptar su actividad al cambio de realidad que apunta a quedarse tras la pandemia. Experimentaremos qué hábitos de consumo vinieron para quedarse y su impacto, por ejemplo, cuanto peso de la digitalización, tanto en términos de comunicación como de ecommerce se queda y convive con la realidad del pasado 2019. De no ser por la pandemia muchas marcas, e incluso agencias, no habrían acelerado su digitalización, y eso es positivo para afrontar el 2021.

Será un año de recuperación, dinámico y muy interesante de cara a ver como se consolidan parte de las estrategias implementadas en 2020, a la vez las agencias y grupos desarrollaremos nuevas estrategias con lo aprendido e incluso interesantes cambios de modelos organizativos y de negocio. Las agencias deberemos ser realmente activas y proactivas, ser capaces de generar valor, eficiencia y ayuda real a la recuperación económica de las marcas para las que trabajamos. Esto último debe ser nuestra razón de ser. La creatividad y los cambios de modelo que ya empezamos a implementar algunos grupos son los que nos han ayudado a superar 2020, apoyar a nuestros clientes en este fatídico año, pero seguirán siendo la clave para 2021, debemos seguir evolucionando los modelos desde la resiliencia y creer en el poder de la creatividad en su más amplio sentido. Con esta mentalidad cerraremos este nuevo año mejor de lo que lo empezamos.

RITA GUTIÉRREZ, CEO de Starcom Spain

Rita Gutiérrez, CEO de Starcom Spain San Publicito

1. Creo que, como muchos otros, empezamos 2020 convencidos de que sería nuestro año y teníamos planes muy ambiciosos apuntados en la agenda. Hemos intentado adaptarnos a las circunstancias, aunque es verdad que determinados objetivos, como mayor participación en Nuevo Negocio, actividad en foros y otros eventos, por razones obvias, no han salido como estaba previsto. A cambio, siempre buscando el lado positivo de las cosas, hemos aprendido a teletrabajar, teleformarnos, telepresentar y a interactuar mucho más a menudo con colaboradores con los que antes, curiosamente, hablábamos menos.

2. Se ha llevado a personas. A partir de ahí, hablar de pérdida de negocio, revenue o incluso puestos de trabajo, que ya es dramático, suena hasta de mal gusto. Ha sido un año dificilísimo en todos los planos. Y, bajando ya a nuestro día a día, la necesidad de conseguir los números nos ha llevado a nuevas fórmulas de ‘eficiencia’ que espero, sinceramente, que no se perpetúen en el tiempo, porque sólo sirven para salvar muebles, pero empobrecen el trabajo de todos. La visión optimista, y yo lo soy mucho, es que también ha servido para acelerar la transformación digital y plantear un nuevo entorno de distribución en el que ecommerce le está dando una vuelta a todo. Es un reto para el que estamos preparados y un cambio que va a hacer nuestro trabajo aún más interesante.

3. Me animo a decir que será impredecible. Sólo llevamos un mes y esto es una ruleta rusa. Muchos anunciantes no tienen claro qué harán y, a partir de ahí, es muy difícil hacer pronósticos de otras cosas. Es comprensible. Sin saber si habrá nuevos confinamientos, mayor caída del empleo, etc., es complicado trazar planes no ya a largo, sino a medio plazo. Con todo, soy positiva. Creo que todos tenemos claro que la mejor forma de no caer es seguir trabajando y peleando para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes

ANNA RODRÍGUEZ, Strategy Business Director de Veritas Media

Anna Rodríguez San Publicito

1. Estrenábamos 2020 con las ilusiones puestas en un nuevo plan de innovación para nuestros clientes incluyendo formación en las nuevas tecnologías. El ecommerce era uno de nuestros los retos, trabajar con aquellos clientes que todavía no disponían de e-com activa, adelantarnos en lo posible a los cambios que se iban a implantar en un futuro cercano y potenciar las nuevas tendencias de mercado (especialmente en el área de la data).

Por convicción, nada de lo sucedido en 2020 ha supuesto que desterremos nuestras ideas ni la ilusión de enfrentarnos a nuevos retos, incluyendo nuestra integración en &Beyond. Es cierto que en muchos casos se ha precipitado la implementación y adaptación a nuevas herramientas y sistemas que nos permitieran afrontar el reto, y también hemos tenido que acelerar la implementación del e-com con formaciones ad-hoc y estrategias de puesta en marcha en los primeros meses de pandemia. Era un canal que teníamos que potenciar lo más rápido posible.

2. Se llevó el contacto diario con los equipos y con nuestros clientes. Desaparecieron todas las reuniones presenciales con los clientes, la interacción personal. El contacto en distancias cortas es muy necesario y, de repente, perdimos la frescura del contacto personal.
Hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de comunicarnos e interaccionar, a darle valor a la tecnología que nos ayuda en el día a día, pero también a aprender a gestionarla para que no canibalice nuestra efectividad. En ese sentido ha traído muchísimos cambios, aunque nosotros en Veritas Media por suerte ya habíamos implementado el teletrabajo desde hacía más de 1 año y la adaptación ha sido mucho más rápida. Además, nos ha enseñado a trabajar con más incertidumbre, junto con nuestros clientes nos hemos ido acostumbrado a trabajar en distintas alternativas estratégicas para ir reformulándolas en tiempo real, adecuándolas a unas circunstancias muy cambiantes.

3. Con nuestros clientes compartimos una sensación común que es la de querer salir adelante, seguir avanzando. Queremos y necesitamos continuar contribuyendo al desarrollo social y económico desde las marcas y las agencias, recuperar poco a poco la normalidad tan deseada por todos. Las marcas no pueden permanecer ajenas a las circunstancias que afectan a sus consumidores y en ese sentido muchas seguirán durante el 2021 actualizando sus valores, innovando y comunicando proyectos que aporten valor no sólo desde el punto de vista racional, si no también emocional. Hay que consolidar lo que ya hemos avanzado y estos meses que nos quedan del 2021 serán un nuevo reto para todas las compañías.

PAULA NOVO, Directora de Marketing de ACCIONA MOBILITY

Paula Novo, Directora de Marketing de ACCIONA

1. Somos una marca relativamente ‘nueva’ en el sector movilidad (nacimos en oct 2018) con gran ambición en cuanto a crecimiento de usuarios en las ciudades en las que ya estábamos como a nivel expansión geográfica con apertura de nuevas ciudades y países. Estábamos muy centrados en una estrategia de brandformance: crear marca conjugado con una estrategia masiva de captación de nuevos usuarios. Ambiciosos objetivos dentro de un sector nuevo cuyas reglas del juego se están construyendo entre los diferentes players, las autoridades locales y los propios ciudadanos, que deciden su forma de moverse en la ciudad adaptándola a nuevos estilos de vida.

Con la pandemia, tuvimos lógicamente que echar de freno de mano ya que sufrimos un parón radical de nuestra razón de ser: la gente dejó de moverse. Actualmente, y hasta que se definan definitivamente las nuevas reglas y hábitos que la pandemia dejará en cuanto a la movilidad en las ciudades, nuestra estrategia está muy centrada en fidelizar a nuestro a base actual de usuarios, mostrándonos como una alternativa segura y sostenible, valores que han pasado a ser prioritarios a la hora de la elección del modo de transporte tras la pandemia. Hemos pasado igualmente por virar el objetivo de captación masiva a una captación más selectiva, básicamente la que ahora el mercado puede absorber.

2. En cuanto a los profesionales, trajo consigo un tipo de liderazgo más resiliente, capaz de gestionar y trabajar en constante incertidumbre y emergencia, liderando con la adaptabilidad y la frustración. No cabe duda que necesidad de reinventar planes, estrategias y modelos de negocio nos ha empujado a ser mucho más creativos. Creo también que nos ha hecho ser más solidarios, incluso con nuestra competencia, remando todos a una para que los sectores no se hundan.

En cuanto a las marcas, creo que hay una clara tendencia a trabajar bajo la coherencia, la honestidad, la autenticidad, el compromiso y la confianza. Personalmente no me gusta mirar mucho atrás así que no quiero pensar en lo que se llevó. Vivamos el presente y soñemos con un futuro mejor.

3.  La verdad que he atendido a miles de webinars, mesas redondas… de predicciones de todo tipo de gurús, consultoras y expertos; nosotros mismos llevamos ya un año intentando predecir cómo serán los nuevos modelos de movilidad post-COVID; nosotros mismos estamos continuamente corrigiendo la tendencia de nuestro plan estratégico. De momento, no he visto a nadie que vaya cumpliendo previsiones… así que me resulta muy pretencioso pensar que voy a ser yo la que prediga el futuro. No, no me atrevo. Me va a sorprender en cualquier caso. Trataré de estar preparada para adaptar nuestra estrategia y seguir trabajando en pro de una ciudad mejor, más sostenible.

NACHO SERRANO, Head Of Social Media – HMG (MIOGROUP)

Nacho Serrano, Head Of Social Media – HMG (MIOGROUP)

1. El año pasado por estas fechas teníamos por delante el reto de hacer relevante la comunicación y el marketing de nuestros clientes desde un punto de vista más disruptivo, convertir nuestro lenguaje en algo más cool, más divertido y más interesante, queríamos empoderarnos y empezar a medir el resultado de lo orgánico sobre las cifras de negocio. Todos nos hemos adaptado y tratado de cumplir ese objetivo pero desterrando los puntos de vista más espectaculares, los rodajes o las grandes acciones con influencers, y generando ese engagement necesario por la vía de lo emocional, lo útil y lo solidario. Creo que el mayor aprendizaje ha sido la velocidad a la que clientes y agencias nos hemos movido. En cierta manera ha sido una apuesta por el riesgo controlado y en general los usuarios lo han entendido bien y han comprendido que las marcas también han hecho un esfuerzo significativo por mantener la esperanza en días inciertos.

2. Creo que 2020 se ha llevado menos cosas de las que ha traído. Dejando de lado el drama de la enfermedad y el shock por el que estamos pasando, hemos derribado barreras de comunicación con nuestros clientes y en general, equipos de marketing y agencias, hemos trabajado mucho mejor juntos. 2020 también se ha llevado la idea de la presencialidad como requisito indispensable para hacer un buen trabajo y ha traído una digitalización espectacular. Aunque a veces hemos echado de menos el contacto personal con nuestros compañeros, nos hemos sentido más equipo que nunca.

3. Creo que 2021 será el año del «todo es posible», de la incertidumbre programada. Tenemos hoy muchos más estudios, análisis y proyecciones que nunca y creo que el marketing, por su mejora en la interpretación de los datos y un enfoque cada vez más científico, va a demostrar que es importante no solo para las cifras de negocio. Las marcas van a trabajar la cercanía desde un punto de vista más disruptivo. Puede ser el año de grandes experimentos en favor de una comunicación más ágil y empática. Ojalá.


El equipo de MarketingDirecto.com agradece a todos los profesionales de la industria que han participado para hacer este especial por San Publicito.

10 tendencias de marketing de influencers que ya están perfilando el 2021AnteriorSigueinteEn esta campaña la voz de los niños envejece para mantener a raya a posibles depredadores

Noticias recomendadas