Publicidad

ROCAMORA Y DE MADARIAGA, OPTIMISTAS ANTE LA CRISIS PUBLICITARIA

Juan Rocamora se enfrenta a su primer periodo al frente de la AEAP en unas condiciones económicas complicadas. A pesar de ello, Rocamora es optimista. MarketingDirecto habló con el recién elegido presidente sobre la crisis ya evidente en el sector y sobre sus planes al frente de la Asociación. También hablamos con Marisa de Madariaga, elegida vicepresidenta, que también recibe a la crisis con una sonrisa.

La inversión publicitaria en medios convencionales ha descendido un 6,5% en el primer semestre de 2008. A pesar de ello, Rocamora asegura que las agencias no han notado este descenso. “Las agencias de medios son las que seguramente ya lo estarán notando, nosotros vamos un poco por detrás, y no será hasta finales de año cuando veamos las consecuencias”, explicó.

“Hemos tenido un buen primer semestre”, asegura Rocamora, aunque reconoció que en junio ya había cierta preocupación. El presidente de la AEAP también dijo que no esperan que sea el año “más maravilloso”, pero sí “el segundo o tercero mejor de la historia”. Rocamora señaló que hay algunos que hablan de “tsunami”, pero él cree que tan sólo se trata de “inundaciones”, por lo que no cree que el efecto de la crisis sea tan devastador.

Sobre su nuevo cargo en la Asociación Española de Agencias de Publicidad, Rocamora apostará por la continuidad y por el consenso, tal y como hacía su predecesor, Miguel Ángel Bañuelos. “Hasta el 16 de septiembre, día de la primera reunión del comité después de mi elección, no puedo hablar de proyectos concretos”, explicó a este portal. Y respecto a la polémica de este año generada por el reglamento del festival El Sol, el presidente de la Asociación señaló que ya se está haciendo el cambio, y reconoce que era algo necesario después de los “disgustos” de este año con el caso de Freixenet.

“En los malos tiempos, los buenos sobreviven”
Por su parte, Marisa de Madariaga trasladó su actitud positiva a su visión del estado del sector en general. Declaró que por supuesto existen agencias que están acusando seriamente este período de inestabilidad, ya que el publicitario es el primer presupuesto que las empresas recortan porque piensan que no es tan importante. Sin embargo, también comentó que “las crisis como la economía son cíclicas” y que en malos tiempos ocurre “un proceso de selección natural” en él que los que son buenos sobreviven y los que son malos fracasan.

Su nuevo cargo en la AEAP parece oler a aires de renovación o por los menos de rejuvenecimiento. Aun así, Madariaga aseguró que la nueva candidatura seguirá una línea de continuidad con el anterior mandato, sobre todo en lo que a materia de regulación y “buenas prácticas” se refiere.

Madariaga también hizo referencia a la normativa de El Sol. Manifestó su intención de crear algunas categorías, “como ya lo han hecho algunos festivales internacionales”, en materia de nuevas tecnologías.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir