Publicidad

Rodrigo Ron (El Chupete): "Como consumidores los niños son absolutamente imprevisibles"

ninosLa Generación Y trae actualmente de cabeza a la mayor parte de los “marketeros”, que hacen cualquier cosa con tal de seducir a los ubicuos “millennials”. Se olvidan, sin embargo, de que en el horizonte está asomando (y cada vez con mayor fuerza) una generación de nueva hornada que está llamada a convertirse en su nuevo “ojito derecho”: la Generación Z.

Sobre la Generación Z y sus múltiples vericuetos se hablará precisamente en la XII edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, que celebra los días 6 y 7 de julio y que viene este año cargado de novedades.

callaoUna de las novedades más reseñables es el cambio de sede del certamen, que se mudará en su XII edición de los Cines Callao de Madrid al vecino Palacio de la Prensa, epicentro de la recién estrenada marca Súper 8.

Gracias a este cambio de “hogar” (bastante más amplio que el anterior), en El Chupete habrá este año espacio para stands y para áreas dedicadas al networking y al entretenimiento. Tecnologías de rabiosa actualidad como la realidad aumentada, la realidad virtual y la robótica desfilarán asimismo este año por la XII edición del festival, explica Rodrigo Ron, fundador y CEO de El Chupete en una entrevista concedida a MarketingDirecto.com.

rodrigo-ron

El Chupete se ha remozado también en lo que a categorías se refiere, que este año darán cabida a disciplinas nuevas como el teatro y donde tendrán más protagonismo que nunca las nuevas formas de comunicación digital.

De hecho, y dejando a las claras que los más jóvenes son 100% digitales, la sección Digital de El Chupete “tiene cada vez más peso y llega a superar incluso en importancia a la categoría de Cine/TV”, asegura Ron.

Las piezas inscritas en las 18 categorías principales que integran este año El Chupete serán miradas con lupa por un jurado multidisciplinar en el que habrá cabida no sólo para directores creativos sino también para directores de marketing, responsables de cuentas, sociólogos o actores. Y al frente de ese jurado estará este año Cruz Delgado, creador de la mítica serie de dibujos animados Don Quijote de La Mancha.

Al férreo escrutinio de este jurado se someterán piezas oriundas no sólo de España sino también de México, Perú, Brasil, India, Reino Unido y Sudáfrica.

Para promocionar su XII edición, que tendrá como protagonista estelar a la Generación Z, El Chupete ha alumbrado, en colaboración con fairweather/ssba, la agencia liderada por Luis Pérez-Solero y Mariano Duhalde, el spot “#Iluminados”, que pone el acento en la ubicuidad de las pantallas en las vidas de los más jóvenes y también en su creatividad innata.

A juicio de Ron, la Generación Z, la misma que acaparará este año todos los flashes en El Chupete, “es una generación mucho más creativa, intuitiva y dispuesta a compartir que las anteriores”. Para la Generación Z “el concepto de propiedad es completamente diferente al que tienen las generaciones anteriores”, subraya.

Esta generación, que El Chupete diseccionará en profundidad en su nueva edición, es además una generación que, fiel a su carácter multidisciplinar, es tremendamente veleidosa y “presta apenas 8 segundos de atención”, dice Ron.

generacion-zEl Chupete, que se jacta de ser el primer congreso que pondrá bajo la lupa en España el candente tema de la Generación Z, evaluará en su completo programa de conferencias a los miembros de esta nueva generación desde dos puntos de vista diferentes: desde el punto de vista del target y desde el punto de vista de las estrategias para conectar con ellos.

En el programa de El Chupete, que congregará este año a aproximadamente 700 asistentes, habrá además espacio, entre otros temas, para la relación entre las marcas y los niños, la menguante importancia de la televisión en el consumo mediático de los más pequeños de la casa, la idoneidad de la música para conectar con la Generación Z y la irrupción de los “influencers” en la comunicación comercial.

A las marcas los niños les hacen inevitablemente tilín, pero ¿cómo son los más pequeños de la casa como consumidores? ¿Cuáles son sus señas de identidad? Ron cree que “los niños son en general más fáciles de captar, pero son también más difíciles de mantener y fidelizar”. “Es un público infiel que se mueve fundamentalmente por las modas y las promociones”, subraya.

ninos

Para las marcas su relación con los niños es extraordinariamente compleja porque, por una parte, deben cuidar mucho lo que dicen y lo que hacen y, por otra, están lidiando con un público que tiene un comportamiento mediático absolutamente imprevisible. “El consumo de medios de los niños va muy delante de los cambios que tienen lugar en el universo mediático”, destaca Ron.

Desde el punto de vista del fundador y CEO de El Chupete, las marcas son en general muy respetuosas en su relación con los niños. Puede que en el pasado cometieran algo que otro dislate, pero actualmente es muy raro “que las marcas, sobre todo las más grandes, pequen de irresponsables en sus acciones de comunicación dirigidas al público infantil”, recalca Ron. Sí es cierto, no obstante, que “las marcas más pequeñas son a veces más descuidadas y transgresoras en su relación con los más pequeños de la casa”.

El Chupete se celebrará en el Palacio de la Prensa de Madrid los días 6 y 7 de julio.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir