líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WARC presenta su propio Centro de Sostenibilidad

4 roles que el sector debe asumir para reducir su impacto en el medio ambiente

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

WARC ha lanzado su Centro de Sostenibilidad y ha ofrecido una serie de consejos para que las marcas reduzcan su impacto en el planeta.

Para 2050 deberíamos haber alcanzado las cero emisiones para controlar el calentamiento global y evitar un aumento de la temperatura superior a 1,5 grados. Desde la ONU describieron la emergencia climática como un «código rojo para la humanidad«.

Esto es lo que ha llevado a WARC a colaborar con Lions y la Asociación de Publicidad de Reino Unido para impulsar el Centro de Sostenibilidad de la compañía.

Se trata de una iniciativa que busca ayudar a los profesionales del marketing de todo el mundo a afrontar los retos y encontrar formas innovadoras de aplicar acciones más sostenibles para hacer frente a la crisis climática.

El nuevo centro reúne una colección de contenidos que incluye las mejores prácticas, estudios de casos de eficacia y liderazgo intelectual. Además, se han añadido recursos adicionales de Ad Net Zero, un proyecto de la industria británica que quiere reducir el impacto del carbono en la industria publicitaria.

«Es fundamental actuar ya ante la crisis climática. Como industria, no solo debemos tomar la iniciativa para ayudar a cambiar el comportamiento de los consumidores, sino que también debemos examinar nuestra propia conducta«, asegura Paul Coxhill, director general de WARC.

Recomendaciones para que el sector del marketing reduzca sus emisiones

De cara a dar a conocer este espacio, WARC ha publicado la Guía para el Marketing Net Zero. Este informe sirve como una hoja de ruta para ayudar a la industria a reducir drásticamente la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce, logrando el objetivo de las cero emisiones netas.

Este escrito contiene una recopilación de investigaciones recientes del sector y cuenta con las aportaciones de más de una docena de expertos de todo el mundo. Presenta marcos para respaldar a los profesionales y que impulsen un cambio de comportamiento, ejemplos de marcas que muestran su liderazgo en esta materia y consejos prácticos para sortear los peligros del greenwashing.

«La reducción de las emisiones de carbono requiere un cambio sistémico, que incluya un replanteamiento de la forma de hacer los anuncios y un enfoque ajustado de la planificación de los medios», declara Lena Roland, redactora jefe de WARC.  

Algunos consejos que brinda dicha guía son los siguientes:

Transformación radical

Los anunciantes deben adoptar una mentalidad de reducción de emisiones a medida que crece la demanda de planes de medios de comunicación de cero emisiones. Esto incluye darle una vuelta a la duración de los anuncios. Un spot de 10 segundos tendrá, probablemente, menos impacto que uno de 30. En este contexto, las marcas que puedan generar un recuerdo rápido tendrán ventaja.

Entre otras sugerencias están estas:

  • Invertir en agricultura regenerativa y materiales renovables y fomentar un comportamiento sostenible en toda la cadena de calor.
  • Utilizar papel reciclable y energía renovable para iluminar los anuncios exteriores.
  • Hacer que los rodajes publicitarios sean respetuosos con el clima, reduciendo los desplazamientos.
  • Reducir la huella de carbono en los eventos de la industria, mediante un análisis de toda la cadena de suministro.

La oportunidad del consumidor

El consumo ecológico está creciendo y los vendedores deben innovar en torno a la economía circular para atraer al consumidor preocupado por el medio ambiente. Hay que facilitar el reciclaje, la reutilización, el alquiler y la reventa.

Los datos de Bain & Company muestran que el lujo de segunda mano crece cinco veces más rápido que las ventas de productos nuevos. Por otro lado, una encuesta de Kantar reveló que el 20% de los compradores de productos de gran consumo podrían calificarse como «eco-activos», es decir, personas que toman medidas regularmente para reducir sus residuos de envases a diario.

Impulsar el cambio de comportamiento

Una de las principales tareas de los profesionales del marketing será ayudar a impulsar un cambio de comportamiento entre los consumidores, para cerrar la brecha entre lo que la gente dice y lo que hace.

Crear mensajes claros y útiles que la gente pueda entender fácilmente es uno de los pasos. También lo es utilizar la creatividad para inspirar a las personas a tomar decisiones respetuosas con el clima y explicar los beneficios de una economía verde.

Evitar el greenwashing

Para evitar el greenwashing, es esencial contar con un enfoque estandarizado para calcular el impacto de nuestra actividad en el planeta. El etiquetado debe ser preciso y tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto.  

Temas

WARC

 

Una mentira piadosa con final feliz: así es la campaña de Down España ‘Gracias por tanto’AnteriorSigueinteLa comunicación como pieza clave en la evolución hacia una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres

Contenido patrocinado