Marketing y Publicidad

Entrevista con Neil Foster (Guinness World Records)

Romper récords, la curiosa estrategia de marketing para aumentar visibilidad y generar contenido relevante

Hablamos con Neil Foster, Vicepresidente de Soluciones Corporativas en Guinness World Records EMEA y APAC, con motivo del lanzamiento del libro Guinness World Records 2021 y sobre el papel de las marcas en esta famosa publicación.

Guiones World Records
El pasado 15 de octubre se lanzó en España el libro Guinness World Records 2021.
Esta conocida publicación, además de hacerse eco de todo tipo de récords logrados a lo largo y ancho del globo, recoge las campañas de marcas que, con el objetivo de generar contenido relevante para su audiencia, se han propuesto romper récords como parte de sus estrategias de marketing.

La primera edición del libro de Guinness World Records se creó en el año 1955 para resolver las disputas en los pubs de todo Gran Bretaña. 65 más tarde, se ha convertido en un bestseller en todo mundo, con programas de televisión y canales en numerosas regiones. En la actualidad, en cada una de las seis oficinas de Guinness World Records hay un equipo de soluciones corporativas dedicado a trabajar con todo tipo de marcas para romper los récords y amplificar sus campañas de marketing.

"Romper récords es algo fascinante para todos y durante años el contenido del libro ha ayudado a construir un negocio multifacético con un programa de televisión global, una presencia eminente en las redes sociales y un libro reconocido mundialmente como el mejor vendido", cuenta Neil Foster, Vicepresidente de Soluciones Corporativas en Guinness World Records EMEA y APAC, en una entrevista concedida a MarketingDirecto.com. "Hace diez años, veíamos una afluencia de marcas y agencias que querían romper sus propios récords, ya fuera para ser conocida oficialmente como la 'mejor del mundo', destacar la propiedad de un producto o la verdad de su marca o para crear un contenido emocionante e incentivar más participación", agrega. Todo esto, animó a la compañía a establecer los servicios de Soluciones Corporativas de GWR, un departamento especializado en trabajar con organizaciones para crear campañas de marketing que rompen los récords.

Neil Foster, Vicepresidente de Soluciones Corporativas en Guinness World Records EMEA y APAC

El equipo de consultoría de cada oficina tiene como objetivo ayudar a las marcas y negocios a desarrollar y realizar campañas creativas, ya sea con el fin de celebrar un aniversario, lanzar un producto o comunicar la esencia principal del mismo. "Algunos de nuestros clientes llegan a nosotros con una idea, mientras que otros quieren trabajar junto a nosotros para crear una campaña desde cero. En cualquier caso, apoyamos a nuestros clientes con nuestro proceso especial para romper los récords: desde el principio de la idea hasta la adjudicación y la amplificación de la campaña", explica Foster.

Todos los años, Guinness World Records trabaja con miles de personas, marcas y negocios para verificar los intentos de récord. "Vemos hazañas extraordinarias cada día, muchas de ellas que se documentan a través de los medios de comunicación y por nuestros propios canales", señala Foster. Sin embargo, no todos de los intentos aparecen en el libro. Es el equipo editorial de la compañía el que elige las campañas más llamativas e impactantes para el libro. "Tenemos múltiples versiones en cada idioma y por eso las marcas elegidas para aparecer en el libro se ven y se celebran por todo mundo”, asegura.

Los récords de Unica Group y el Consejo Regulador de la DOP Cabrales

En el libro Guinness World Records 2021 aparecen dos campañas españolas que generaron grandes resultados. La primera, el récord de "largest gazpacho" (el gazpacho más grande del mundo), elaborado por Unica Group en Almería el 9 de junio de 2019. Se preparó un gazpacho de 9.800 litros, con ingredientes que incluyeron 6.000kg de tomate y 200kg de pepinos. "El intento de récord recaudó fondos para fundaciones locales, mientras honraba los productos agrícolas superiores de la región autónoma", cuenta Neil Foster.

El segundo récord fue el "most expensive cheese sold at auction" (el queso más caro vendido en una subasta), conseguido en Cabrales, Asturias, por el Consejo Regulador de la DOP Cabrales, que vendió el queso de 2kg por 20.500 euros.

Miniatur Wunderland, Honda y LG

"Este año, 70 campañas de récord de marcas y negocios por las regiones de EMEA APAC han hecho historia al aparecer en las páginas de nuestro libro con iniciativas que abarcan una amplia gama de industrias y campañas", dice Neil Foster. Para el Vicepresidente de Soluciones Corporativas en Guinness World Records EMEA y APAC, uno de los más destacados es el "largest model train set" (el conjunto de modelo de trenes más grande del mundo), creado por Miniatur Wunderland en Alemania con trenes de ocho países diferentes. El modelo de trenes es la última incorporación en su atracción y mide un 15.715 metros.

"Muchos de los intentos de récord de Guinness World Records conmueven a la audiencia"

Otro intento sobresaliente es el récord de Honda y Team Dynamics Motorsport Ltd: "fastest acceleration from 0-100mph for a lawnmower (prototipo)" (la aceleración más rápida de 0-100 mph en cortacésped). "El intento atrajo mucha atención de los medios de comunicación y logró colocarse dentro de las páginas del libro 2021", explica Foster.

Muchos de los intentos de récord de Guinness World Records conmueven a la audiencia, por lo que se abre un abanico de oportunidades para que las marcas cuenten su historia de manera creativa. "Un buen ejemplo es cuando trabajamos con LG Electronics para demostrar que su última lavadora el Centrum System había reducido la vibración y los niveles de sonido de manera significativa para ser una de las más silenciosas en el mercado. LG Electronics formó un equipo con el constructor profesional de castillos de naipes estadounidense, Bryan Berg para construir el "tallest house of cards built in 12 hours" (la torre de cartas más alta construida en 12 horas) encima de una lavadora operando a 1.000 rpm. Después de 12 intensas horas, un Adjudicador Oficial de Guinness World Records confirmó que la prueba fue un éxito y que Bryan construyó una torre de cartas de 3,3 metros de altura, con 48 niveles. La campaña ganó varios premios y el vídeo recibió 100.000.000 de vistas", cuenta Foster.

A principios de este año, tuvo lugar en Madrid un desfile de moda que rompió dos récords mundiales: el mayor número de modelos en un desfile de moda y el mayor número de nacionalidades en un desfile de moda. Detrás de Worldvision Fashion Show se encontraban Olga Prokhorova (OLGA IF) e Imaginative Fashion.

2021: "Descubre tu mundo"

Cada año, el libro tiene un tema diferente y este 2021 es "Descubre tu mundo". Según recalca Neil Foster, se torna crucial encontrar récords que se alineen con el lema de la campaña y los capítulos del libro. El servicio de Soluciones Corporativas de GWR siempre mantiene la comunicación con el equipo editorial acerca de las últimas campañas de las agencias y marcas, pero es el equipo editorial el que finalmente toma la decisión de incluirlas o no en la publicación.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir