Publicidad

Rusia declara la guerra a un centro sociológico de encuestas "experto" en publicidad

Rusia vuelve a situarse en el centro de la polémica. A menos de dos semanas de que se celebren las elecciones parlamentarias, el Ministerio de Justicia ha declarado como "agente extranjero" a Levada, principal centro sociológico independiente del país. Una decisión que se produce después de realizarse una inspección no programada, tal y como aseguran fuentes ministeriales.

Únicamente las empresas que reciben financiación procedente de fuera de las fronteras de Rusia son incluidas en el listado de "agentes extranjeros". Un duro golpe para la compañía que lleva en funcionamiento desde la época soviética (1988). Y es que Levada se erige como uno de los centros de opinión más importantes en Rusia.

Lev Gudkov, director de Levada, ha anunciado que tomará medidas contra la decisión gubernamental. En sus palabras, “con un estigma de este calibre resulta imposible hacer encuestas de sobre la opinión pública”, declaraba según la agencia de noticias Interfax.

"Nuestra prioridad son los clientes rusos. Reduciremos el número de contratos con los extranjeros para que nos retiren ese estatus", afirma el subdirector de Levada, Alexéi Grazhdankin. Una decisión que podría tener consecuencias en el negocio si tenemos en cuenta que gran parte de su actividad se centra en la publicidad.

Dejan claro que en estos momento no se están realizando encuestas electorales por lo que su actividad se encuentra dentro de la ley. Cabe señalar que la legislación rusa no permite la publicación de encuestas relacionadas con la intención de voto durante la última semana de campaña.

Pero podríamos encontrarnos ante uno movimiento más de Vladimir Putin para callar a todo aquél que no comulga con su ideal de país. Durante el pasado mes de agosto el Centro Levada publicó una encuesta en la que se afirmaba que la mitad de los rusos cree que habrá fraude en las elecciones. Una imagen poco favorable si tenemos en cuenta que Putin tiene intenciones de renovar su mayoría absoluta.

El Centro levada fue fundado en 1988 por el sociólogo Yuri Levada y formó parte del Instituto Estatal CRIOP durante la era soviética hasta su independencia en 2003.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir