líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las salas de cine resisten la pandemia y vuelven a la carga con (casi) toda la artillería

Marketing y PublicidadUna sala de cine vacía

Las salas de cine operativas ya suponen un 95,5%

Las salas de cine resisten la pandemia y vuelven a la carga con (casi) toda la artillería

Las salas de cine han sobrevivido a la pandemia y ahora ya suponen un 95,5% de las que había en tiempos previos a la crisis sanitaria.

La pandemia supuso un duro varapalo para múltiples sectores, también el del cine. Las salas de cine cerraron sus puertas al igual que las de los bares, pero están tardando más en recuperarse. El miedo a los contagios y el incremento del uso de las plataformas OTT han llevado a que estas salas antaño repletas de gente hayan tardado en abrir.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine. En él se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine en España.

Una de las principales conclusiones es que la pandemia no ha conseguido doblegar las salas de cine. La irrupción de la crisis sanitaria estableció el cierre obligatorio. Dos meses después, con el inicio de la desescalada, volvieron de nuevo a la actividad los primeros cines, pero con fuertes limitaciones de aforo y de horario. Estas se fueron suavizando progresivamente a lo largo del pasado verano.

Más tarde, en otoño, se volvieron a intensificar las restricciones, e incluso se determinó el cierre de salas en algunas Comunidades o zonas. La actividad se reanudó entre el final del invierno y el inicio de la primavera de 2021. Para Semana Santa se habían abierto la mayoría de las salas. Desde entonces, se ha producido un continuo goteo de reaperturas.

Las cifras de las salas de cine en la actualidad

Las 3.432 salas de cine actualmente operativas en nuestro país ya suponen un 95,5% de las que había en tiempos previos a la pandemia. Si se contabilizan también las 131 salas de probable reapertura en el futuro (cines que han manifestado su intención de volver a abrir, o bien no han confirmado su cierre definitivo) la cifra se eleva al 99,2%.

En cuanto al número de locales de exhibición, la cifra se sitúa en 706 (664 plenamente operativos y 42 de probable reapertura). Disminuye en 17 locales con respecto al último censo de 2019, pero supera los 697 existentes en 2018.

En relación al número de butacas, la cifra se fija en 752.291 (723.645 en cines abiertos + 28.646 en cines de probable apertura). Esto supone un descenso de 34.184 en comparación al estudio de 2019.

Con una población cada vez más inmunizada y la vuelta de grandes estrenos, todo apunta a que el número de espectadores seguirá incrementándose en el futuro próximo.

Andalucía, Cataluña y Madrid reúnen la mitad de las salas

La comunidad con mayor número de salas es Andalucía, con 645. Por primera vez en mucho tiempo, supera a Cataluña, con 612. Seguidamente, se encuentra Madrid, con 519. Estas tres comunidades juntas reúnen la mitad de las salas existentes en España.

El ranking por provincias está liderado por Madrid (con 519 salas), seguida de Barcelona (404), Valencia (212), Alicante (171), Sevilla (153), Málaga (136), Cádiz (124) y Murcia (117).

En España, existen aproximadamente 75 salas de cine por cada millón de habitantes, una cifra similar a la de las últimas entregas del censo, aunque 8 menos que hace diez años. Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son: La Rioja (128), Navarra (92), País Vasco (85) y Comunidad Valenciana (83).

En cuanto a las provincias con mayor densidad de salas son: Soria, La Rioja, Segovia, Girona, Tarragona y Salamanca, que superan las 110 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Extremadura (56), Cantabria (58), Baleares (61) y Aragón (62).

Por otro lado, las provincias que cuentan con una menor concentración de salas por millón de habitantes, no superando las 50, son Melilla, Teruel, Ourense, Jaén y Toledo.

Los autocines se han visto beneficiados con la situación pandémica. Al encontrarse al aire libre y siendo la interacción entre los asistentes mínima, se ha generado un mayor interés por asistir por parte de los espectadores.

Con el fin del confinamiento, este tipo de cines empezaron a propagarse, muchos con carácter temporal, pero otros con la intención de permanecer en el tiempo. El número de autocines con carácter permanente ha aumentado de los 6 existentes antes del inicio de la pandemia, hasta los 10 en la actualidad.

 

Claudia Corral nueva Country Manager de SunMedia en MéxicoAnteriorSigueinte¿No te gusta un pelo algún tuit? Twitter experimenta con los "dislikes"

Noticias recomendadas