líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sampling: el papel fundamental de las herramientas del geomarketing

Marketing y PublicidadSignos de interrogación

El sampling revoluciona el panorama comercial

Sampling: el papel fundamental de las herramientas del geomarketing

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

Cada vez son más las marcas que apuestan por este método ya que los clientes pueden probar el producto antes de comprarlo, lo que aumenta la confianza del consumidor.

El sampling, o envío de muestras gratuitas mediante buzoneo, es una de las estrategias más exitosas para dar a conocer nuevos productos o servicios directamente al público objetivo al que queremos dar a conocer estas novedades. Y es que el índice de recuerdo de una marca, cuya muestra de producto ha sido buzoneada, puede incrementarse en hasta un 27%. A lo que se debe sumar que el periodo transcurrido entre el primer impacto publicitario y la compra de un nuevo producto puede verse acortado en un 41%, siempre que ese primer impacto comercial se realice a través de sampling.

¿A qué se debe este éxito? Los clientes, en general, valoran muy positivamente poder probar estas muestras de productos antes de comprarlos en los establecimientos. No es lo mismo recibir un folleto publicitario anunciando una nueva marca de galletas, que poder probar estas galletas en tu hogar.

Este tipo de acciones trata de trasladar la decisión de compra de la tienda al buzón de correo de los hogares, haciendo este proceso más cómodo y evitando que el cliente tenga que ir hasta la tienda para ver el producto o servicio y decidirse en ese momento. La clave es, por tanto, facilitarle la vida lo máximo posible al consumidor.

El sampling, en este sentido, es un método perfecto para que los clientes prueben un nuevo lanzamiento de producto, pero no es la única utilidad de este característico buzoneo, ya que también genera impacto de marca y destaca el producto frente a la competencia ofreciendo a los clientes directamente lo que quieren en el buzón, para acostumbrarles al lanzamiento de un nuevo envase o packaging, o para ampliar las ventas en campañas puntuales. Por ejemplo, con el reparto de muestras de cremas solares para el verano.

Pero también se debe tener en cuenta que solo una marca va a realizar el sampling. Cada vez más empresas apuestan por este método de comunicación, por lo que, para no perder el mensaje en un buzón saturado de muestras y de folletos, lo ideal sería definir y localizar a tu público objetivo.  

Para ello, las herramientas de geomarketing juegan un papel fundamental. Con ellas se puede conocer con gran exactitud las calles, zonas y barrios donde el perfil del consumidor medio es el más apto para la marca o producto. ¿Cómo lo hacen? Cruzando varias capas de datos sociodemográficos de una zona como la edad media, el nivel económico, etc.… que permite averiguar si una zona se adapta, o no, a la campaña. Por ejemplo, tras una campaña de geomarketing se puede localizar una zona de clase media-alta, con una edad media situada entre los 30-40 años y colegios cercanos, una localización perfecta para dar a conocer nuevos productos infantiles mediante una campaña de sampling.

La clave para emprender con éxito esta acción de marketing, como en cualquier otra, es conocer al cliente, y en este caso, gracias al geomarketing puede ser más sencillo dar a conocer un nuevo producto.

 

8 tips que hay que tener en cuenta para incluir el metaverso en un negocioAnteriorSigueinteCannes Lions otorga el premio 'Entertainment Person of the Year 2022' a Ted Sarandos (Netflix)

Contenido patrocinado