Marketing y Publicidad

¿Qué es lo que más les gusta de su trabajo en publicidad?

San Publicito 2020: un homenaje a la industria publicitaria a través de la mirada de sus profesionales

Los referentes de la industria publicitaria y líderes creativos nos cuentan qué es lo que más admiran de su querida profesión y sus propósitos para los próximos 12 meses.

San Publicito 2020

Ha llegado el día de San Publicito, el patrón al que los profesionales de la publicidad imploran cuando necesitan una buena dosis de inspiración (y a veces de paciencia) y que vela por que este sector siga cosechando éxitos que sean recordados durante generaciones.

En este día tan señalado, MarketingDirecto.com se ha propuesto lanzar un homenaje, sin pretensiones y muy sincero, a la industria publicitaria con el ánimo de poner en valor el trabajo de las personas que la forman y que cada día se dejan la piel con disruptivas ideas. Aunque, a veces, necesiten la ayuda del santo para sacarlas adelante.

No hay nadie mejor para realizar este homenaje que las personas que conocen a la perfección este universo, los profesionales referentes de la industria. ¿Qué es lo que más admiran de trabajar en publicidad?

En MarketingDirecto.com siempre nos acompaña el espíritu de mejora constante, por lo que también hemos pedido a estos líderes creativos un propósito, ese aspecto a mejorar y objetivo para 2020 que ocupa sus mentes.

A continuación, recogemos la visión de profesionales de diferentes agencias que han querido lanzar su pequeño homenaje a la publicidad a través de dos cuestiones:

1. ¿Qué es lo que más admiras de la industria publicitaria y de los profesionales que trabajan en ella?

2. Y algo a mejorar/conseguir: cuéntanos tu propósito (o el de tu agencia) para los próximos 12 meses (a cumplir antes de San Publicito 2021).

Pancho Cassis, Global Chief Creative Officer y socio de DAVID:

1. La pasión, las ganas y la capacidad de sobreponerse al fracaso. Pocos trabajos en el mundo son tan frustrantes como la publicidad. A ningún otro profesional del mundo le están diciendo casi a diario que lo que hizo no vale, que lo haga de nuevo. Y nosotros vivimos de eso, de pensar y volver a pensar. Es admirable.

2. Como industria, creo que nos falta ser más empresarios y emprendedores. Ambas cosas. Tenemos que dejar de ser un proveedor más, en este caso, de anuncios. Somos muy capaces y acaparamos mucho talento como para poder dar soluciones de negocio a nuestros clientes.

En el caso de DAVID Mad, creo que lo que toca ahora es asentarse, respirar y seguir adelante. En poco más de 4 meses hemos hecho cosas alucinantes, como meter a España en la Super Bowl con un anuncio creado aquí, o ganar negocios importantes como Burger King en tres países, Halls Europa o Milka global. Son realidades que nadie hubiese soñado y ahora toca trabajar duro para consolidarlo todo y seguir con calma haciendo lo único que importa: buen trabajo.

Nestor García, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Barcelona:

1. Lo mejor de la industria publicitaria en España es sin duda el talento. La suma del talento que tenemos con una mezcla casi ingenua de idealismo nos lleva a pensar que las cosas simplemente se pueden hacer.

Cuidar este talento es fundamental y una ventaja competitiva muy grande si entendemos que competimos en un mercado global donde hay países en los que la industria publicitaría mueve mucho más dinero y recursos que aquí.

Otra cosa admirable es la infinidad de gente que hay enamorada de su trabajo, comparándola con cualquier otro sector.

Es verdad que muchos nos quejamos, nos desesperamos y nos frustramos como hace cualquier persona, pero nos sigue encantando sentarnos con los realizadores, los Directores de Marketing, los ilustradores, los CEO's, los redactores, las marcas, o los guionistas que admiramos y empezar a trabajar olvidando todo lo malo en un segundo.

2. Pues siguiendo el discurso de antes, lo que estamos haciendo desde LOLA es tratar de canalizar mejor ese talento para ayudar a que la publicidad recupere parte de la relevancia que ha perdido en el mercado y en la sociedad.

Puede que dicho así suena un poco grande y poco preciso pero no es más que sentido común.

Por inercia del sector, muchas veces dedicamos un montón de esfuerzo y recursos a cosas que no merecen tanto la pena en términos de repercusión/utilidad y mientras tanto estamos dejando pasar oportunidades donde realmente podríamos añadir mucho valor.

Para nosotros es prioritario entender cómo gestionar y balancear mejor el talento y las oportunidades. En esas estamos.

Eva Santos, Global Chief Creative Officer Proxitimy Worldwide:

1. Lo que más me gusta de la industria publicitaria es su parte menos industrial, esa parte, más que parte, esas personas concretas, tanto en lado agencia como anunciante, que siguen creyendo en las ideas relevantes y bien contadas como la base de nuestro oficio. La industrialización de la publicidad se está traduciendo en mi opinión en una evidente pérdida de valor, llevándonos a buscar soluciones estándar para los problemas de negocio y comunicación. Mi apoyo y admiración total para los believers en la fuerza de las ideas originales y únicas que siguen empujando para que esta industria no se convierta en una fábrica de generar invisibilidad para las marcas.

2. Mi propósito para este 2020 es reivindicar que este sea el año en que la creatividad y las ideas vuelvan al centro del negocio. Volver a creer en la capacidad de la publicidad para marcar tendencias, liderar pensamientos disruptivos e innovar. Y dejar de permitir que la palabra creatividad y creativo se usen en vano para definir enfoques racionales y funcionales, que tal vez pueden ser efectivos, pero que lo que seguro no son es creativos.

Juan Silva, director creativo ejecutivo de Shackleton:

1. Que, aunque es un negocio muy serio, que mueve un montón de dinero y que te genera un sinfín de frustraciones, está plagado de personas que aún conservan un punto naif y que no pueden evitar apasionarse con lo que hacen.

2. Más que mejorar algo, me gustaría conseguir que algo de lo que hagamos este año sea adoptado por la gente, no me refiero a nada trascendental que cambie el mundo, me conformo con hacer el nuevo ¡Estefaníaaa!

Carlos de Javier, director creativo ejecutivo en Contrapunto BBDO:

1. Lo que siempre me ha gustado de esta profesión es la capacidad para repensarse constantemente. Nunca se da nada por hecho o por completamente aprendido y quien no está dispuesto a redescubrir cosas cada día no está en esta industria o no dura demasiado. Eso es también lo que me gusta de la gente que trabaja en ella. Profesionales con una enorme capacidad de mutación y de auto análisis. No sé si hay muchos colectivos de profesionales en los que se esté dispuesto a empezar desde cero tantas veces manteniendo (normalmente) la ilusión del primer día.

2. Siempre hay muchas cosas a mejorar. Quiero decir, cada día hay que mejorar algo. Si no, vamos mal. Pero para el año que viene tenemos varios objetivos primordiales:

Queremos seguir creciendo en negocio orgánico y en nuevo negocio. Tanto en el mercado nacional como internacional. Si conseguimos seguir creciendo podremos abrir oportunidades a nuevos talentos. No hay nada que satisfaga más que ver cómo la gente progresa y si es dentro de la agencia, mejor.

Es crecimiento es tan fundamental como el poder seguir manteniendo la agencia en un lugar donde la gente quiera venir a trabajar. Queremos seguir haciendo campañas que atraigan talento a todos los departamentos y que, además, sean reconocidas en la industria. Sí, ganar premios con buenas campañas sigue siendo uno de nuestros principales objetivos.

Lucas García, CEO de Socialmood:

1. La variedad de proyectos y lo complejo de los escenarios actuales.

Antes te ponías a pensar según el brief, ahora tienes que pensar directamente sobre el propio brief para desenmarañar si es correcto o no.

Por otro lado, desde nuestro punto de vista es un excelente expositor para talentos artísticos. También creemos que la capacidad que tiene la publicidad para transformar realidades es sumamente poderosa y eso hace que sea una industria muy sexi. Admiramos todos aquellos profesionales y marcas que saben adaptarse al momento del tiempo en el que estamos y que se atreven a desafiar al medio y al formato tratando de sorprender al consumidor. Un consumidor cada vez más preparado y con más prejuicios hacia la publicidad.

2. Buscamos consolidar una cartera de clientes acorde a nuestro posicionamiento y nuestra visión, y que podríamos resumir en una palabra: incomodar. Hay que ser valiente para probar lo que otros no y brutalmente honestos para poder decir verdades incómodas, como que el producto no funciona o la estrategia es errónea. Anclarse en falsas verdades sencillamente por no aceptar derrotas es una muerte a largo e incluso a medio plazo, y hay que reaccionar rápido.

Nuestro reto es aproximarnos a clientes que lo entiendan también así y poder trabajar conjuntamente para poder destacar en un mundo con una competencia muy preparada y cada vez más extensa.

César García, director general creativo de Sra. Rushmore:

1. Lo más admirable de la industria publicitaria es cómo lucha por sobrevivir, en un contexto en que los fees son menores que hace veinte años, y el número de perfiles perfiles profesionales que se necesitan para "proveerla" son mucho mayores. Un quilombo.

Lo más admirable de los profesionales que trabajamos en ella es la pasión, que permanece intacta. La obsesión por hacer campañas cojonudas, trascendentes, que peguen en la calle…y, como he dicho antes, en tiempos de menores sueldos. Y qué carajo, también que además somos unos tíos salaos en la distancia corta.

2. Hacerlo mejor que nunca, que camarón que se relaja, se lo lleva la corriente.

Iñaki Bendito, presidente y director general creativo de Kitchen:

1. Creo que es uno de los sectores en los que con más gente interesante y lista te encuentras. La posibilidad de aprender de personas con menos experiencia pero con cabezas diferentes es lo que más me gusta. Yo siempre digo que estoy en esto para aprender.

2. 2019 ha sido a nivel creativo, de reconocimiento y negocio, el mejor año de los 18 que llevamos abiertos. Hemos subido muchísimo el nivel de nuestros trabajos gracias a que tenemos un grupo de trabajo muy cualificado y muy implicado con el proyecto de Kitchen. Si hay algo que nos encantaría que pasara este año sería trabajar para clientes potentes fuera de España pero sin abrir oficinas allí porque no estamos interesados a priori a continuar creciendo a nivel estructura.

También nos gustaría conseguir equilibrio total a todos los niveles del organigrama de la agencia entre mujeres y hombres porque creemos que esto repercute positivamente en todos los sentidos y porque sentimos que es así como debe ser.

Marta Gutiérrez, Senior Vicepresident de Ogilvy y CEO de Ogilvy Madrid:

1. La pasión. Pocas profesiones hay como la nuestra. No paramos. No descansamos. Vivimos lo que hacemos con pasión y desde la pasión. Somos capaces de renunciar a muchas cosas y muchas de ellas personales por un proyecto, una campaña, una idea… algo nuevo sobre lo que trabajar. La pasión es el motor del mundo. Y esta industria y todos y cada uno de los profesionales que trabajan en ella son un ejemplo de pasión infinita.

2. Ser aún mejor. Construir una agencia aún más integrada, aún más creativa. Ogilvy tiene por delante un año lleno de grandes proyectos y de grandes retos. Queremos ser más relevantes en la industria, y no solo desde la creatividad (que por supuesto), también desde la incorporación de herramientas y sistemas que hagan más eficiente y eficaz la comunicación de nuestros clientes y los que quieran serlo. En este sentido, estamos desarrollando proyectos muy interesantes de start ups, muy pegados a contenidos digitales y al data, y nuevas áreas de trabajo que nos perfilen como una agencia de referencia.

Seco Cuenca, Executive Creative Director de SrBurns:

1. Lo que más me gusta de esta profesión es que está en constante evolución. Es una industria que cada día te pone nuevos retos encima de la mesa, que al final son oportunidades de aprender.

De los profesionales, siempre me ha llamado la atención esa capacidad que tenemos de aplaudir las buenas ideas, aunque sean de otras agencias. La admiración al trabajo ajeno es algo que no pasa en otros sectores.

2. El objetivo para este 2020 es generar ideas con mayor visibilidad, siempre sustentadas en una estrategia sólida que ofrezca resultados a nuestros clientes. Y arreglar la terraza de la agencia para que Gonzaga haga sus famosas paellas. A esto también le vamos a poner mucho foco este año.

Gonzaga Ayllón, CEO en SrBurns:

1. Cada año que pasa, cada cliente con el que trabajo o cada proyecto en el que participo, me doy más cuenta del inmenso privilegio que es poder dedicarme a la publicidad. No creo que exista ninguna industria que mezcle gente con tanto talento y a la vez tan multidisciplinar en procesos estratégicos y creativos tan diferentes y exigentes.

2. Poner mucho más en valor la complejidad del trabajo que hacen las agencias digitales y demostrar toda nuestra fortaleza a nivel estratégico y de generación de negocio. Y, además, hacerlo con trabajo que dé mucha más visibilidad a nuestros clientes y a la agencia.

Rai Pérez, Office Managing Director en Infinity:

1. Llevo más de veinte años en esto, y continúo considerándome un privilegiado por poder haber tenido la oportunidad de trabajar en este sector. Siempre me maravilló la riqueza y diversidad de esta profesión, no hay dos días iguales. La posibilidad de conocer a tantos anunciantes, con tantos modelos de negocio diferentes. Poder colaborar con tantos otros compañeros de la industria del marketing y la comunicación. También me gusta la importancia que la creatividad y la innovación han tenido siempre en este negocio, y como ello te impulsa a estar en continuo reciclaje y adaptación. Y como además esa creatividad va de la mano de la investigación, el empleo de tecnologías de la información, y la digitalización y análisis de ecosistemas de datos.

2. 2020 se presenta como un año apasionante para Infinity. Para empezar, queremos seguir acompañando a nuestros empleados en su crecimiento profesional y personal, con planes de carrera basados en la experiencia, el aprendizaje y la innovación. Un lugar donde todos puedan sentirse a gusto y realizados. También hemos trabajado duro para revalidar este año nuestra condición como una de las agencias mejor valoradas y recomendadas por nuestros clientes, como ya hicimos en el pasado estudio de Agency Scope 2018-19.

En 2020 trataremos también de consolidar nuestro rápido crecimiento de los últimos años. Nuestra apuesta por la diversificación de servicios será clave en este propósito. Nuestra ambición es que todos nuestros anunciantes cuenten con soluciones de comunicación integradas y adaptadas a sus necesidades, desde los medios y la transformación digital de sus activos de marketing, a la creación de contenidos orgánicos y de experiencias de marca. En este sentido, uno de nuestros grandes retos  será la creación de ecosistemas que permitan la obtención, análisis y explotación de ecosistemas de 'first party data' y continuar innovando en la creación de sistemas efectivos de medición del retorno de la comunicación.

José Luis Moro, socio fundador y director creativo de Pingüino Torreblanca:

1. La industria publicitaria es un acelerador de la economía, porque anima continuamente a las empresas para las que trabaja a ir por delante, a atreverse con nuevas ideas, a no conformarse con lo que ya tienen. Es verdad que a veces, obligamos a las marcas a ir más rápido de lo que realmente necesitan y nos empeñamos en la innovación hasta límites insanos, pero eso forma parte del juego. En general, me siento súper orgulloso de mi sector y de los profesionales que trabajan en él.

En cuanto a mis compañeros, admiro profundamente a muchos de ellos.

Algunas de las personas más ingeniosas que conozco trabajan en esto. Lo que más envidio de ellos, incluyendo a alguno de los que trabajan a mi lado cada día, son las cosas en las que yo me siento más débil. Por encima de todo, la ambición creativa. La ambición creativa, al igual que el talento creativo, no es ni mucho menos un valor exclusivo de quienes incluyen de alguna manera la palabra "Creativo" en su tarjeta; algunas de las personas de cuentas, planificación o incluso producción que conozco, la tienen en cantidades muy apreciables. Y eso es importantísimo, porque crear no es sólo tener ideas maravillosas que solucionan los problemas de las marcas, es también tener la firme resolución de sacarlas adelante, sin pararse ni un momento a mirar atrás, y de hacerlo de la manera más ambiciosa, valga la redundancia, que sea posible. Esa ambición, unida por supuesto a la capacidad de generar grandes ideas, es la que hace que podamos ver unas cuantas campañas y acciones realmente brillantes cada mes a nuestro alrededor.

2. Este año, cuando volvimos de Navidad, pusimos en la puerta de la agencia un felpudo en el que venía escrito "Putas visitas". Era un poco contradictorio, porque a nosotros nos encanta que vengan a visitarnos, pero nos pareció que quedaba muy gracioso en la puerta. Lo malo es que a la presidenta de nuestra comunidad de vecinos no le hizo tanta gracia, y mandó al portero a decirnos que teníamos que quitarlo, porque los estatutos de la casa prohíben ese tipo de alfombrillas. Cuando dice "ese tipo" no sabemos si el problema es la palabra malsonante o es que directamente no se admite ningún motivo figurativo y hay que limitarse a imágenes abstractas y diseños geométricos. Vamos, que tampoco nos dejarían poner una estera con la cara de Elsa de Frozen. El caso es que ahora, la entrada de la agencia vuelve a estar muy sosa, así que nuestro propósito para los próximos doce meses es conseguir que cambien la política de felpudos de José Abascal, 42. El año que viene os contamos si lo hemos conseguido.

Beto Nahmad, executive creative director de VCCP Spain:

1. Lo que más me gusta es que tenemos la posibilidad de disfrutar cada día de algo nuevo. En muy pocas profesiones se puede decir esto. Es cierto que no siempre es un trabajo sencillo, trabajamos muchas horas y bajo presión, pero me gusta pensar que cada día siempre tenemos la oportunidad de disfrutar de algo bueno.

2. Como en todos los casos, siempre hay cosas que mejorar pero me gustaría que fuéramos más conscientes de lo que tenemos, de todas las cosas positivas que nos brinda nuestra profesión. Todos, como industria.

Enric Nel-lo, Partner/Executive Creative Director en Full Circle Karma:

1. Es una profesión que o bien la amas o por lo contrario la sufres. En mi caso, la sigo disfrutando mucho (aunque no negaré que a algunas veces la sufro) por ser un negocio donde no existe la rutina y donde cada día pasan y aparecen cosas nuevas. Te mantiene activo y es difícil aburrirse.

Pienso que los profesionales que trabajamos en la "publi" somos de una pasta especial y tenemos la capacidad de seguir tirando con ganas pese a los nubarrones que hemos tenido encima durante años. Todavía quedan algunos.

2. Estamos en un sector muy volátil. Igual lo primero que pido es que la industria se asiente de una puñetera vez y respiremos tranquilos unas décadas.

Otra plegaria para San publicito es a ver si nos devuelve el prestigio que hemos ido perdiendo durante años, un problema que afecta tanto a agencias como a anunciantes, y por último que las marcas piensen más en el Retorno en Karma para incrementar su ROI. ¡Feliz día de la Publicidad!

Miguel Bemfica, Chief Creative Officer en MRM//McCann:

1. Los publicitarios que más admiro son los que saben prosperar cada día e intentan sacar siempre lo mejor de cada marca, sin miedo a arriesgarse, pero trabajando siempre con honestidad, de manera elegante y mirando hacia el futuro, no sólo a su ombligo.

2. Que nuestra agencia siga creciendo, ganando nuevos clientes,  consiguiendo premios y que se convierta en un Best Place to Work. Y si el Barça ganase la Champions,  tampoco estaría mal.

Gonzalo Figari, Director General de Disrupción en dentsu X

1. Soy un adicto a los toboganes emocionales de la publicidad, en un segundo eres el rey del mundo al segundo siguiente tienes la cara estampada en el pavimento, y esto pasa varias veces al día.

Me encanta caminar por lo desconocido, amo aprender y en dentsu X aprendo cada día, tengo autenticas leyendas trabajando codo a codo conmigo, gente como Elisa, Oscar, Pollo, Raquel, Gonzalo, Félix, Sergio y un gran etcétera, ser parte de un equipazo te exige pero también reconforta, te obliga a sacar tus mejores cartas cada día todos los días.

2. Mi lista de la compra para este año es: Más clientes felices, más clientes enamorados de dentsu X, hacer proyectos que hagan que me sienta orgulloso y que sean reconocidos en diferentes festivales, llegar a casa cada día con una enorme sonrisa en cara y en el corazón sabiendo que hemos hecho cosas geniales y nos lo hemos pasado bien. Se me ocurre este mantra: ¡Honey makes more money!

Víctor Blanco, director creativo ejecutivo en PS21:

1. Lo que más admiro de la gente de la industria es la resiliencia. A esa gente capaz de tirarse horas y horas para llegar a ideas brillantes que, la mayoría de las veces, mueren en cuestión de segundos, sin diagnóstico y sin tiempo para una extremaunción, tras un "no" totalmente subjetivo, cobarde y poco justificado. Ya que estamos hablando de San Publicito, digamos que me apasionan esas personas que en los momentos en los que hasta el mayor creyente se haría ateo, son capaces de no perder la fe.

2. Cosas que deberíamos hacer antes del siguiente San Publicito: Renovar nuestra Biblia y sus profetas, dejar de seguir los mandamientos, y saber que, quizá, para llegar al reino de los cielos, primero hay que perder el miedo al infierno. Eso, y decir mucho menos "amén".

-
El equipo de MarketingDirecto.com agradece a todos los profesionales de la industria que han participado para hacer este especial por San Publicito.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir