Publicidad

Sanidad avisa a los fabricantes de juguetes y "aprieta" la legislación publicitaria

juguetesPublicidad y niños. Un binomio que ante la cercanía de la Navidad se convierte en el absoluto protagonista de escaparates y anuncios en medios de comunicación. Pero no queremos hablarle de los spots de juguetes con los que estos días nos bombardean las marcas sino que vamos hablarle de un interesante cambio legislativo en materia publicitaria.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha propuesto el refuerzo de los mensajes que la publicidad de juguetes lanza a los menores de 15 años con el objetivo de evitar que genere confusión en los mismos.

Tal y como señalan desde eldiario.es, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha expresado a través de un comunicado que Aecosan ha rubricado un acuerdo junto a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) así como con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) con el que se actualiza y adecua a los tiempos el presente Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes (Capij).

La nueva normativa entrará en vigor a partir del próximo día 1 de enero de 2016 y en esta se ofrecen una serie de normas destinadas a las empresas de juguetes para saber cómo tienen que crear y lanzar sus mensajes publicitarios. A continuación le ofrecemos algunos de los puntos que se contemplan en la nueva regulación:

-Hacer referencia clara en la publicidad del tamaño real de los juguetes.

-Sólo podrá hablarse de novedad cuando el juguete en cuestión incorpore una innovación realmente relevante.

-Los mensajes publicitarios no podrán hacer alusión al uso inadecuado o peligroso del producto en cuestión.

-La publicidad de juguetes no puede incitar a los menores a entablar conversación o entrar en lugares extraños con personas desconocidas.

-Se contempla que la publicidad en internet quede regulada por los mismos principios que obedece la publicidad en general.

-Las páginas web de las empresas fabricantes de juguetes no podrán ofrecer la posibilidad de comprar los productos en el mismo site para evitar adquisiciones no deseadas por parte de los más pequeños.

-El tratamiento de los datos de los menores de 14 años no podrá realizarse sin el consentimiento explícito de los padres o tutores legales.

-Volviendo a la publicidad en internet, esta no podrá interrumpir o impedir la libre navegación de los niños en la red y todos los sites relacionados con la promoción de juguetes tendrán que obedecer la legislación pertinente en materia de cookies.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir