Publicidad

SANIDAD PRESENTA LA CAMPAÑA 2007 SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE CONSUMIR O TRAFICAR CON DROGAS EN OTROS PAÍSES

Nota de Prensa:

La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, la campaña 2007 para prevenir el consumo y pequeño tráfico de drogas en los viajes al extranjero, realizada en colaboración con la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el mundo. En su comparecencia ante los medios, Carmen Moya ha estado acompañada por el Presidente de la Fundación, Eduardo Gómez Basterra, y por el Embajador en Misión Especial para la asistencia a los detenidos españoles en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel López-Barrón.

En esta ocasión, la campaña lleva por lema "Si te acercas a las drogas en el extranjero, cualquier lugar del mundo será tu prisión". Su puesta en marcha forma parte de las actuaciones previstas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), para potenciar una mayor y mejor información de todos los aspectos relacionados con la drogodependencia.

OBJETIVOS: CONCIENCIAR Y DISUADIR
Carmen Moya ha destacado que esta campaña tiene dos objetivos claros. Por un lado, trata de concienciar a la población general que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone "acercarse a las drogas" en el extranjero, riesgos que se añaden a los que se derivan del propio consumo de estas sustancias sobre la salud.

Por otro lado, esta campaña también pretende actuar como elemento disuasorio para quienes en algún momento puedan verse tentados por la posibilidad de traficar con drogas, pensando en aprovechar una oportunidad económica que, a primera vista, parece fácil. En este caso, lo más probable es que si se acercan a las drogas, cualquier lugar del mundo puede convertirse en una prisión y, en muchas ocasiones, en condiciones de encarcelamiento muy duras.

PRESOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR
Este es el tercer año consecutivo en el que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, pone en marcha una campaña de estas características.

ESPAÑOLES DETENIDOS EN EL EXTRANJERO
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a fecha de ayer había un total de 1.559 españoles detenidos en 44 países extranjeros. De ellos, el 76% (lo que supone un total de 1.179 personas) lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala y/o por consumo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA
La difusión de la presente campaña incluye la distribución de 2.400 carteles y 200.000 postales. En ambos materiales se reproduce la imagen de un viejo mapamundi troceado, en el que se puede leer el siguiente texto: "Si te acercas a las drogas en el extranjero, cualquier lugar del mundo será tu prisión".

En el reverso de las postales figura el siguiente texto:
"No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero.
Si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas, puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno.
No hagas caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas. No aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas.
En caso de detención comunícate lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea.
Contacta con la Fundación "Ramón Rubial-Españoles en el Mundo".

Como en años anteriores, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha financiado esta campaña, con un total de 20.000 euros.

La campaña va a tener presencia física en aeropuertos, estaciones de ferrocarril con salidas internacionales o de gran tránsito, comisarías que expiden pasaportes, concejalías de juventud de los ayuntamientos, Consulados de España en el extranjero y en todos los centros de vacunación de Sanidad Exterior.

Sanidad volverá a lanzar una segunda oleada en el mes de junio, poco antes del inicio de las vacaciones estivales, que tratará de recordar a todas aquellas personas que viajan al extranjero la importancia de alejarse lo más posible de las drogas.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir