líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Santander, BBVA y CaixaBank: estas son las marcas más valiosas del mundo de la banca

Marketing y PublicidadMonedas en el aire.

Las marcas de banca más valiosas según el "Brand Finance Banking 500 2024"

Santander, BBVA y CaixaBank: estas son las marcas más valiosas del mundo de la banca

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Los 8 principales bancos españoles suman 32,9 mil millones de euros en valor de marca, un 2,5% más de lo que sumaban en 2023, de acuerdo a Brand Finance.

El valor de marca de la banca española se mantiene en ascenso. Marcas como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca, Kutxabank e Ibercaja son los bancos más valiosos de España. Estos 8 bancos españoles destacan entre los 500 bancos más valiosos del mundo, según el ranking «Brand Finance Banking 500 2024». En esta edición, el ranking está liderado por el Industrial and Commercial Bank of China, entidad que presume de un valor de marca de 67 mil millones de euros.

España aporta 8 de los 500 bancos que conforman este listado, siendo el séptimo país en cuanto a aportación de valor total de un sector liderado por los bancos chinos y estadounidenses. Tal y como explican desde Brand Finance, la suma de las 52 marcas chinas y 72 de Estados Unidos aportan más del 50% del valor total del sector. Por su parte, los 8 principales bancos españoles suman 32,9 mil millones de euros en valor de marca, un 2,5% más de lo que sumaban en 2023.

El Banco Santander se posiciona en el puesto número 13 del ranking sectorial internacional, y el primero de España, con un valor de 17.6 mil millones de euros. Le siguen BBVA en el puesto 47 con un valor de 6,7 mil millones de euros, y CaixaBank, que se encuentra en el puesto 57 con un valor de 5,4 mil millones de euros.

Santander, BBVA y CaixaBank: las marcas de banca más valiosas de España

Santander es la marca española más valiosa del sector. La entidad escala cuatro puestos en comparación al anterior informe, y se hace como el puesto número 13 del ranking sectorial internacional, con un aumento de valor de marca del 8% hasta los 17.6 mil millones de euros. Como señalan desde Brand Finance, este resultado se ve impulsado por el crecimiento del beneficio neto, y a pesar de una ligera caída en la fortaleza de marca, el banco sube 15 puestos gracias a su posición como el segundo mayor prestamista de la eurozona y su sólida presencia en marketing e imagen, respaldada por una amplia huella y recursos.

Marcas de Banca más valiosas

Por su parte, BBVA ocupa el puesto 47 del ranking global y es la segunda marca española más valiosa del sector, con un aumento en valor de marca del 5% hasta los 6,7 mil millones de euros. El banco cerró el 2023 con sólidos resultados financieros los primeros nueve meses de 2023 con un beneficio neto de 6 mil millones de euros, un incremento del 24,3 % respecto al mismo periodo del año anterior. BBVA es, además, la marca española bancaria con mayor Fortaleza de Marca.

CaixaBank ocupa el puesto 57 y su valor de marca sube un 13% hasta los 5,4 mil millones de euros , y completa en Top 3 español. La subida de los tipos de interés durante 2023 ha beneficiado a la actividad bancaria y, también, a CaixaBank, que cerró el ejercicio con un beneficio de 4,8 mil millones de euros, un 54% superior al del año anterior. Al igual que ocurre con el sector en su conjunto, el grupo catalán ha bajado en volumen con una caída de 0,2% en la cartera de crédito que se debe principalmente a las hipotecas, que caen un 1,2%.

Los bancos españoles demuestran un crecimiento notable

Este año todos los bancos españoles, salvo Bankinter (que cae un ligero 0,3%), aumentan su valor de marca. Ibercaja (+18% hasta los 208 millones de euros) es el que más aumenta su valor seguido de Abanca y CaixaBank, ambos con incrementos del + 13%.

En palabras de Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de Brand Finance, «en 2023, las marcas españolas en el sector bancario han mostrado una notable resistencia y crecimiento, a pesar de los desafíos económicos y regulatorios en el país».

En este sentido, la profesional destaca que Santander, BBVA, CaixaBank, y otras grandes instituciones financieras han mantenido su posición en el ranking Brand Finance Banking 500, lo que demuestra una sólida percepción de marca y valor. «Estas tendencias indican un entorno bancario dinámico y en evolución, donde la innovación, la adaptación y la comunicación efectiva son fundamentales para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo», asegura.

Las marcas más valiosas a nivel internacional

El valor combinado de las 500 marcas de banca más valiosas del mundo ha alcanzado la cifra récord de 1,35 mil millones de euros, casi el doble que hace una década. Las marcas bancarias chinas se mantienen en los cuatro primeros puestos del listado, ocupando los cuatro primeros puestos del listado.

El ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) se mantiene como la marca bancaria más valiosa del mundo por octavo año consecutivo, con un valor de marca de 67 mil millones de euros. Por su parte, el China Construction Bank, el Agricultural Bank of China y el Bank of China ocupan la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente.

A pesar de experimentar un ligero descenso (6,6%) en el valor de marca, Bank of America se mantiene como la primera marca bancaria estadounidense por cuarto año consecutivo, y ocupa la quinta posición en la clasificación general, con un valor de 34,8 mil millones de euros. Wells Fargo, que ocupa la sexta posición en la clasificación general, estrecha el margen con su competidor estadounidense, con un aumento del 5%, hasta alcanzar un valor de marca de 33,4 mil millones de euros.

De acuerdo a David Haigh, presidente y consejero delegado de Brand Finance, «a medida que las principales marcas bancarias del mundo alcanzan nuevas cotas, los megabancos chinos siguen dominando en lo alto del ranking de valor de marca. Otro dato clave de nuestro estudio de mercado es que los bancos locales eclipsan cada vez más a sus homólogos más grandes en fuerza de marca».

El profesional añade que las marcas de banca dominantes prosperan en mercados singulares con una competencia limitada, mientras que los bancos que se expanden a múltiples mercados pueden aumentar con éxito su valor de marca, pero corren el riesgo de diluir su fortaleza.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Apple Tree supera los 23,6 millones de euros en facturación en 2023AnteriorSigueinteTelefónica, 100 años de besos y una apuesta por el liderazgo emocional

Contenido patrocinado