Publicidad

Sareb muestra en un documental su labor diaria y su compromiso con la sociedad

Sareb, el 'banco malo' español, cumple 5 años de compromiso, integridad y transparencia

Sareb, el 'banco malo' español, cumple 5 años de compromiso, integridad y transparenciaEs mucha la confusión que existe entorno al significado exacto de un ‘banco malo’, conocido así por su traducción del inglés ‘bad bank’. Unos dicen que es un banco público, o una entidad que se ha quedado con los desahucios o las hipotecas, etc. Pero, ¿qué es exactamente Sareb, el conocido ‘banco malo’ español?

Cuando comenzó la crisis en España, en 2008, se dio paso a una época dura en la que la burbuja inmobiliaria estalló. Por ello nació la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Se trata de una sociedad semi-pública que nació como medio para sanear el mercado inmobiliario y financiero español, que se encontraba en un momento crítico debido a la crisis del ladrillo.

Sin embargo, la historia de Sareb es bastante diferente a la de cualquier startup, ya que tiene fecha de caducidad. Con la celebración de sus cinco años la empresa ha querido contar su historia y explicar las funciones que desarrollan desde 2012, y que acabarán en 2027, su plazo límite.

Concretamente, Sareb se endeudó para comprar los activos problemáticos (préstamos al promotor e inmuebles) de las entidades que recibieron ayuda pública. Al comprarlos, de lo que se encarga Sareb es de gestionar y vender esos activos para mejorar y ayudar a superar la crisis de la economía española.

Para dar a conocer su labor durante los 5 años que lleva la compañía y cómo ha ayudado a sanear el mercado inmobiliario y financiero español, la sociedad ha creado el documental ‘Sareb Pieza a pieza’ en el que los propios empleados de la compañía cuentan sus experiencias como actores de este gran reto con fecha de caducidad, del que están seguros que siempre se sentirán orgullosos.

Los datos demuestran que la sociedad Sareb está cumpliendo los objetivos de ese gran reto de reestructuración bancaria al que se enfrentan todos sus empleados desde 2012. Por ello, están contribuyendo al saneamiento del sector financiero español, reactivando el mercado inmobiliario y atrayendo inversión extranjera vendiendo desde 2012 más de 65.000 inmuebles, lo que supone un ahorro a las arcas públicas de 12.876 millones de euros gracias a la amortización deuda avalada por el Estado. Así, Sareb ha conseguido reducir su cartera en más de un 27% y, además, ha aportado el 0,4% del PIB español.

Este proyecto, a pesar de no haberse empleado anteriormente en España, ya se conocía en muchos otros países de Europa como Alemania o Dinamarca, donde existen sociedades de este tipo que tienen un gran éxito, y que tratan de mantener estable el mercado financiero. Toda una responsabilidad social con una labor muy dificultosa para lograr capital internacional demostrando que se puede confiar en el mercado español, para cumplir su objetivo en 2027 y cerrar Sareb con los retos logrados. “Queremos hacer una contribución, queremos dejar una marca cuando nos vayamos de haber innovado en un sector, como es el de las viviendas, que pasó un momento muy malo”, destacan desde la compañía.

Sareb, el 'banco malo' español, cumple 5 años de compromiso, integridad y transparencia

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir