Publicidad

Save the Children conciencia sobre la desaparición de niños refugiados con "Unforgotten Child"

unforgotten-childEuropa se ha enfrentado en los últimos meses a la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. El drama humano de las miles de personas que huyen de la guerra, la miseria y la muerte ha sobrepasado al viejo continente poniendo en jaque las políticas migratorias y humanitarias de la Unión.

Muchos de estos refugiados son niños que, en la mayoría de los casos han llegado solos a Europa. Algunos huérfanos que escapan de los horrores de sus países mientras que otros son enviados por sus familiares en un intento desesperado de encontrar una vida mejor.

Un grupo muy vulnerable sobre el que a principios del 2016 la Oficina Europea de Policía (Europol) hacía público un informe que ha desatado todas las alarmas a nivel global: más de 10.000 niños refugiados habían desaparecido nada más llegar a Europa.

La situación es tal que se ha producido la desaparición de un menor cada hora según las conclusiones del informe. La ONG Save the Children quiere evitar que más niños sigan desapareciendo y, sobre todo, que caigan en el olvido de unas sociedades que no en todos los casos han respondido de forma correcta ante la mayor crisis humanitaria de los últimos tiempos.

¿Qué es "Unforgotten Child"?

Por este motivo han lanzado la campaña “Unforgotten Child”. Una acción sin precedentes en la que los mensajes desaparecen de la misma forma que lo hacen los pequeños.

El objetivo de la campaña es el de recoger las firmas de todas aquellas personas que quieren mostrar su apoyo frente a esta situación. Se busca solicitar al Gobierno español que defienda ante la Unión Europea el impulso de medidas más contundentes para encontrar una solución a este problema.

Save the Children ha trabajado para desarrollar esta campaña con Havas. La agencia es la responsable de la idea, estrategia y creatividad de la acción digital que estará desarrollada a través de los perfiles oficiales de la ONG en Instagram y Facebook.

“Cuando conocimos la noticia sentimos la necesidad de ayudar de alguna manera. Por eso decidimos contactar con Save the Children y desarrollar una campaña de concienciación y recogida de firmas para promover la creación de un corredor de seguridad para los refugiados”, expresa Daniel Escudero, director de arte de Havas.

La campaña efímera en Instagram Stories

Una campaña que focaliza su estrategia en Instagram Stories. Una herramienta que se encuentra integrada dentro de la aplicación móvil de la red social y cuyos contenidos cuentan con una duración de tan sólo 24 horas.

De esta forma los mensajes desaparecen al igual que los menores refugiados. Estamos ante una acción sin precedentes ya que se trata de la primera vez que una campaña se basa en el uso de esta herramienta mediante creatividades efímeras.

Durante este 11 de enero cada hora, a través del perfil en Instagram de Save the Children desaparecerá un niño. Una acción que se hará posible mostrando la fotografía y el nombre de un niño o niña refugiado que podría desaparecer.

Se completa la campaña con una llamada a la acción que dirige a la web de Save the Children para poder firmar la citada petición.

“Nuestra idea fue que la propia campaña compartiera la naturaleza del problema, los mensajes desaparecerían de la misma manera que desaparecen los niños si nadie hace nada”, añade Escudero.

“Hoy en día muchísima gente comparte contenidos efímeros en las redes sociales, es una tendencia que está absolutamente de moda. Por eso decidimos apoyarnos en la nueva herramienta Stories de Instagram, que nos ayudará a conseguir esa notoriedad que buscamos”, señala poniendo de relieve que la acción en Facebook contará con una herramienta similar de contenidos efímeros.

Con la vista puesta en conseguir una mayor notoriedad y difusión los usuarios de Instagram pueden compartir en su perfil capturas de pantalla de las imágenes de los niños para evitar que desaparezcan y caigan en el olvido.

Finalmente, la campaña se completa con tres piezas en formato vídeo que forman parte de la acción puesta en marcha en Facebook, Instagram y YouTube. Tres webspots donde la emoción es la auténtica protagonista.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir