líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SE ANULA LA DIRECTIVA EUROPEA QUE PROHIBÍA LA PUBLICIDAD DEL TABACO

La directiva europea destinada a prohibir toda la publicidad del tabaco se anuló ayer por un defecto de forma. El Tribunal de Luxemburgo dictaminó que la directiva no podía fundamentarse en el artículo 100 del Tratado de la Unión (para la mejora del mercado interior) por no favorecer a este fin. Este subterfugio, utilizado por las instituciones europeas, hubiera permitido su aprobación sin unanimidad en el voto de los quince países miembros de la CE.

Ahora la Comisión Europea, que deberá elaborar un nuevo texto, tendrá que rebajar sus exigencias -sobre todo en lo referente a publicidad impresa- pues necesita contar con la aprobación de las reacias Austria y Alemania -precisamente una de las demandantes ante el Tribunal de Luxemburgo-. La directiva anulada prohibía los anuncios expresos de tabaco en 2002, la publicidad indirecta en 2003 y el patrocinio de las compañías tabaqueras en 2006, a pesar de lo cual la Comisión no consideraba que estas restricciones fuesen a significar una pérdida de ingresos para el sector publicitario (ver información sobre las potenciales pérdidas en el sector aquí). A pesar de su anulación, esta directiva ya ha sido incorporada por muchos de los países de la UE -España es uno de los que más han retrasado su transposición- por lo que tendrá su eco a niveles nacionales.

 

LA ASOCIACIÓN DE ANUNCIANTES RECOMIENDA RESTRINGIR LA PUBLICIDAD EN TVAnteriorSigueinteMEDIALABS DESARROLLA EL NUEVO WEB DEL GRUPO BANCO POPULAR

Noticias recomendadas