líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SE DUPLICAN LAS DENUNCIAS POR PUBLICIDAD SEXISTA EN 2001

Durante 2001 se duplicaron las denuncias contra la publicidad sexista recibidas en el Instituto de la Mujer. En total fueron 710, de las cuales más de tres cuartas partes se debieron a la explotación gratuita del cuerpo femenino como forma de promoción de productos y servicios. Asimismo, fueron numerosas las solicitudes de retirada de anuncios que trivializan con la violencia doméstica y el maltrato.

Por sectores, es la propia Administración Pública la que encabeza el ranking de denuncias (el 16% de las quejas se referían a publicidad contratada por administraciones locales), seguida de ropa/accesorios (12%) y perfumes/cosmética (11,7%). Los anuncios que ostentaron mayor cantidad de quejas fueron el cartel publicitario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, la publicidad del perfume Opium –ambos por mostrar un desnudo femenino- y Visionlab, por presentar el trasero de una joven como principal motivo para comprarse unas gafas.

Para Pilar Dávila, directora general del Instituto de la Mujer, este incremento en las denuncias «pone de manifiesto que existe una mayor sensibilidad ciudadana» hacia el tema. Un hecho que apoya esta opinión es el aumento en un 6% de las denuncias por parte de hombres, que suponen ya el 17,5% del total. La televisión fue el medio más denunciado (32,9%), por delante del medio exterior (30%).

Cabe destacar la actitud positiva de los anunciantes aludidos, pues todos ellos retiraron sus anuncios al poco tiempo de la notificación y manifestaron su compromiso por evitar este tipo de contenidos.

 

ADLINK COMERCIALIZARÁ LA PUBLICIDAD DE ALTAVISTAAnteriorSigueinteDEC, GALARDONADA EN LOS FAB AWARDS

Noticias recomendadas