Publicidad

Se enfría el ligero optimismo publicitario con el que comenzó 2011

Las crisis de marzo (guerra en Libia, tsunami y pánico nuclear en Japón, problemas económicos de Portugal, alza de precios del petróleo y del Euribor) parecen haber afectado al mercado publicitario, al que ha vuelto un cierto pesimismo según los últimos datos presentados por ZenithMedia. Tras el crecimiento de la inversión en medios registrado en 2010 (un 3,9% según Infoadex) se esperaba una confirmación de la tendencia positiva. El comienzo del año, en meses tradicionalmente flojos, no fue malo, pero en marzo parece haberse desinflado el globo.

Los panelistas de Zenith Vigía esperan que este año se mantenga un ligero crecimiento, pero sólo del 0,9%. En enero las expectativas se cifraban en el 2,1%. En todo caso un crecimiento, aunque sea ligero, será bienvenido en un sector que vio reducirse la inversión en casi un tercio de su volumen en tan solo dos años (2008 y 2009). El mercado se mueve ahora en cifras inferiores a los seis mil millones de euros, un valor similar al que se manejó en el año 2000.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la evolución de la inversión en los diversos medios va a registrar fuertes diferencias. Mientras la inversión en Móviles puede dar un fuerte salto adelante (+18,2%) de la mano de las nuevas apps y los smartphones que facilitan la navegación desde el móvil, todos los Medios Impresos parece que van a seguir su particular calvario: caerán entre un 3,3% de las Revistas y un 8% de los Diarios Gratuitos.

Se mantiene la división en tres grupos que ya se venía advirtiendo en meses anteriores: los medios con claro crecimiento (Móviles, Internet y Televisión), los que se mantienen en claras dificultades (Medios Impresos) y los que se sitúan en una posición intermedia, que pueden crecer o decrecer en función de las circunstancias del mercado (Exterior, Radio y Cine).

En la tabla siguiente podemos ver la previsión de crecimiento de inversión en 2011. Se incluye la previsión realizada en marzo, la realizada en enero y la diferencia entre ambas (con signo positivo si es mejor la previsión realizada en marzo).

Aunque no hay datos oficiales de inversión en estas modalidades de Internet con los que poder comparar las previsiones de Vigía, se trata de opciones en franco crecimiento. La inversión en Blogs podría alcanzar los 10,3 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 14% sobre la cifra estimada para 2010.

Aún sería mejor la inversión en publicidad en Redes Sociales. Tras su explosión hacia el gran público en el último año, en 2011 podrían captar 24,4 millones de euros, un 28% por encima de la cifra estimada para 2010.

Este puede ser el año del Vídeo en Internet, con la aparición de nuevos formatos y modelos de inserción y el notable incremento del inventario disponible. La inversión podría situarse ya en 19,9 millones de euros, con un crecimiento del 53% sobre la cifra estimada para 2010.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir