Publicidad

SE MANTIENE EL OPTIMISMO EN EL MERCADO PUBLICITARIO

Nota de Prensa:

El mercado publicitario español mantiene su optimismo según las previsiones del panel ZOOM Vigía realizadas alo largo de la primera quincena de octubre. Aunque no se producen cambios sustanciales respecto al pasado mes de junio, las previsiones son incluso algo más optimistas, en contra de algunas opiniones que se venían escuchando. El mercado publicitario de medios convencionales podría crecer este año en torno a un 7% (frente al 6,5% previsto en junio). La inversión publicitaria en medios se aproximaría así a los 6.600 millones de euros.

ZenithOptimedia ha hecho públicas hoy sus nuevas previsiones a nivel mundial, que sitúan el crecimiento medio en un 5,2%, medio punto por encima de la cifra prevista en el mes de julio. En este caso la mayor responsabilidad del crecimiento corresponde a los países considerados emergentes por el mercado publicitario (Brasil, Rusia, India y China). España es uno de los países de Europa que crece a mayor ritmo ya que el crecimiento esperado para el conjunto del continente es de un 3,1%.

En el caso de España, como viene ocurriendo desde finales de 2003 los medios que mantienen unos ritmos de crecimiento más fuertes son Internet (previsión de incremento: 18,9%), Diarios Gratuitos (12,5%) y televisión (12,5% para los canales temáticos, 10,9% para las generalistas y 10,3% para las locales). Precisamente el crecimiento de televisión, un medio muy maduro, puede ser la noticia más sorprendente. Con estas cifras de crecimiento, la inversión en televisión va a suponer a finales de este año más de un 45% del total en medios convencionales (cuando en 1996 suponía un 36%). Las previsiones para la mayor parte de los medios mejoran, pero no es así en el caso de los medios gráficos, en los que se produce un cierto retroceso (en todos ellos salvo en suplementos, un segmento en fase de renovación.

Las percepciones del panel acerca de la marcha de la economía y la del mercado publicitario experimentan una ligera recuperación. En cualquier caso no han dejado de ser optimistas desde mediados de 2003, momento en el que la crisis tocó fondo; ese optimismo había ido disminuyendo a lo largo del año 2005 y en este momento vuelve a crecer, sobre todo el indicador referido al mercado publicitario. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube 8 décimas y se sitúa en 25,8, lo que hablaría de una importante estabilidad en esa percepción de moderado optimismo. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) experimenta una recuperación más importante: se sitúa en un 45,2 frente al 30,6 de junio; aquí el optimismo es algo más que moderado. En cualquier caso ambos índices se mueven en cifras inferiores a las de principios de este año.

Para la mayor parte de los panelistas el primer semestre del año ha sido mejor (casi en la mitad de los casos "mucho mejor"); las cosas empiezan a cambiar cuando miramos este segundo semestre, en el que las opiniones se dividen bastante más y aparecen alguno "algo peor", que en general corresponden a medios gráficos. En general el año está yendo de más a menos, con un primer trimestre de fuerte crecimiento y crecimientos también importantes, pero cada vez menores, según va avanzando el año.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir