Publicidad

SE RECRUDECE LA POLÉMICA SOBRE LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Aunque la Ley de Prevención de Bebidas Alcohólica es tan sólo un borrador, ya está levantando ampollas en varios de los sectores afectados, principalmente entre el cervecero, el vinícola y el publicitario. Jacobo Olalla, director general de la Asociación de Cerveceros Españoles, habló con MarketingDirecto y aseguró que esta ley tan sólo “margina la cerveza” sin ser eficaz, mientras que las asociaciones de medios de comunicación se han unido en su contra porque dicen que limita la libertad de expresión.

La repercusión efectiva de la publicidad de cerveza en las cifras de consumo global de esta bebida es prácticamente inexistente, según el estudio “La Influencia de la Publicidad en el Consumo de Cerveza”, realizado por Juan Antonio Gimeno, catedrático de la UNED en colaboración con otros profesores. Así, las limitaciones a la publicidad de cerveza podrían no ser una medida efectiva para evitar los casos de abuso. Según el estudio, la influencia de la publicidad sobre el consumo total de cerveza es muy reducido, apenas de un 1%. Olalla puso como ejemplo a países anglosajones y escandinavos que ya han aplicado este tipo de medidas sin éxito alguno.

¿Y el vino?
Las restricciones también afectarán a la industria del vino, puesto que el proyecto de ley trata por igual a todas las bebidas alcohólicas por encima de 1,2 grados. El anteproyecto habla de restricciones publicitarias en televisión (ni un anuncio entre las 6.00 y las 22.00 horas), prensa (ni en la portada, ni en las publicaciones juveniles) o vallas exteriores a menos de 500 metros de donde estudien o se diviertan menores de 18 años.

Tanto las asociaciones de medios como la Asociación de Cerveceros Españoles, han apostado por campañas que defienden la autorregulación con el objetivo de disuadir al Ministerio de Sanidad. Las asociaciones de medios se han unido en una campaña titulada “Con los jóvenes”, con la libertad publicitaria que recuerda que todos los medios promueven la autorregulación publicitaria de este tipo de productos tal y como recomienda la Comisión Europea. Según la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), muchos juristas creen que las restricciones publicitarias que se proponen vulneran la libertad de expresión, derecho fundamental.

Las opiniones
La campaña de la Asociación de Cerveceros de España titulada “Un dedo de espuma, dos dedos de frente” ha sido denunciada por Ana Isabel Gutiérrez Salegui, terapeuta especialista en trastornos infantiles y juveniles, por considerar que “incita” al consumo de los jóvenes puesto que en la gráfica puede verse a un grupo de jóvenes con jarras de cerveza en la mano y subraya que “en la imagen no se aprecia ningún joven que no se encuentre bebiendo”.

Otra de las declaraciones con las que contó este portal ha sido la de Elena Pérez, responsable de Comunicación de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), que considera que “el anteproyecto de ley es bastante desproporcionado, no beneficia a la industria y en muchos de los apartados que trae obvia señalar que se refiere a la publicidad dirigida a los menores de 18 años”. La ministra Salgado ha señalado que “conviene que nadie confunda los términos. ¿Por qué se dice que limitar la publicidad del alcohol atenta contra la libertad de expresión y no se dice nada cuando se habla del tabaco y de los medicamentos?”. La polémica no ha hecho más que empezar, y habrá que esperar hasta abril para ver si el proyecto de ley verá la luz y bajo qué condiciones.

Ver Vídeo:
SE RECRUDECE LA POLÉMICA SOBRE LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Entrevista Jacobo Olalla sobre la polémica ley del alcohol

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir