Publicidad

Seat apela a los sentimientos patrióticos para recuperar el primer puesto en España

“No puede ser que Seat sea la única marca de automóviles española y no lidere el mercado en su país”, se lamentaba hace dos años James Muir, presidente de la filial española de Volkswagen desde mediados de 2009. Fue entonces cuando se puso en marcha la estrategia publicitaria de la marca – la única que, además de tener un centro de producción en España, realiza en el país toda su actividad de diseño e investigación -, basada en una idea simple y rotunda: comprar un coche Seat beneficia al país.

Una idea rompedora que, de momento, ha colocado al grupo en el primer puesto en matriculaciones en el mercado doméstico en los últimos 18 meses, y con la que prevén salir de los números rojos en 2013, para lo cual Muir considera necesario alcanzar una producción de 500.000 unidades – actualmente son 335.067. Este incremento de la presencia de la marca en España se busca también en el extranjero, donde se presenta como una marca española con tecnología alemana.

Apelar al “espíritu nacional” para vender automóviles

Desde hace unas semanas, la marca española ha estado realizando una campaña en radio con este mensaje tan claro: comprar un coche español es bueno para la economía nacional, mientras que adquirir un automóvil extranjero favorece a otro país. Hoy se lanzará otro spot, según ha podido saber Expansión, que suavizará el contenido patriótico de la campaña precedente, pero insistirá en el mismo concepto: comprar un Seat “es bueno para todos”.

Seat ha ido escalando puestos con esta estrategia, derrocando a las insignias francesas Renault y Citroën, eternas en el top del ranking de matriculaciones desde hace unos años, y superando incluso a su matriz, Volkswagen. Otro lema que les ha ayudado en su subida ha sido “Deberías probarlo”, un eslogan con el que pretenden enfatizar el hecho de que “un alto porcentaje de los clientes que dudan entre adquirir un automóvil de Seat y uno de otra marca, se decanta por nuestros coches, cuando los prueban”.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir