líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El secreto más oscuro que guarda bajo llave el mundo de la publicidad ¿al descubierto?

llave 300¿Qué tienen que ocultar las agencias de medios? ¿Cuál es el oscuro y sucio secreto que esconden? Y es que existen algunas extrañas coincidencias en varios acontecimiento ocurridos esta misma semana.

Primero Omnicom reveló la caída del 1% de sus ingresos en el último trimestre y acto seguido era Publicis Groupe quien aseguraba que los ingresos obtenidos habían sido menores de lo esperado y actualizó sus expectativas de crecimiento pasando de un 2,5% a un 1% para este año. Poco después la Association of National Advertisers (ANA) abría una investigación sobre las prácticas de las agencias de medios.

Todo esto resulta cuanto menos sorprendente sobre todo teniendo en cuenta que en la misma semana la IAB y AA/Warc publicaron datos que mostraban una tendencia de crecimiento del marketing digital, sobre todo en el área móvil y de inmediato Publicis salía al paso revisando sus números de crecimiento y asegurando que sus clientes invierten menos.

Las devoluciones siempre han sido una cuestión controvertida en el mundo de la publicidad así como los descuentos por compras masivas que llevan a las marcas a ceder sus presupuestos globales a una sola agencia. Lo que todo el mundo se pregunta es si estos descuentos están siendo puestos en conocimiento o las grandes agencias están metiéndose el dinero en el bolsillo.

Además, ha existido la sospecha desde hace un largo tiempo de que las agencias favorecen a los medios que ofrecen las mejores rebajas y que firman acuerdos de gran volumen que llevan a poner por delante los intereses de las agencias antes que los de los anunciantes.

De hecho, en el mercado publicitario británico ha sido muy sonado el desencuentro entre la agencia Omnicom y la cadena Channel 5 que condujo a la prohibición de la publicidad de las marcas de la agencia en el canal con el consecuente perjuicio.

A raíz de esto Omnicom trasladó los presupuestos de los anunciantes a ITV y Channel 5 en una carta a los anunciantes afectados sugería cuestionar los motivos del cambio de Omnicom para averiguar si era motivado por los intereses de los anunciantes o por conseguir un beneficio para la propia agencia.

Las aguas están muy turbias en el mercado publicitario y desde luego, algunas agencias van a tener que dar muchas explicaciones ante la gran sombra de la duda que recae sobre ellas.

 

Sin la publicidad programática a su vera, la TV es un dinosaurio condenado a la extinciónAnteriorSigueinteAsí es como el ad blocker de Apple conduce a los medios más pequeños a "echar el cierre"

Noticias recomendadas