Publicidad

El sector publicitario termina el 2016 al alza: más empleo, más empresas y más inversión

crecimientoCon el final del año es hora de hacer balance de lo que ha dado de sí el 2016 en la industria publicitaria. Un año, sin duda, lleno de cambios que llegan al sector para imponer nuevos retos de cara al 2017.

A estas alturas ya conocemos casi todas las tendencias que comienzan a llegar y que se asentarán a lo largo de los próximos meses, pero falta por conocer cómo se ha portado el 2016 en términos económicos.

Es por ello que la Asociación Española de Anunciantes (aea) ha querido presentar, en el Centro de Innovación de BBVA, los resultados del Observatorio de la Publicidad 2016 en el que se desglosan las conclusiones sobre temas tan importantes para la industria como los datos de empleo, la contribución al PIB o el volumen de negocio.

Estas cifras son una buena guía para reflexionar sobre la situación en la que se encuentra el sector dentro del mercado español y el peso que ha adquirido la industria marketera y publicitaria en el último año.

Así, el sector registra una línea positiva ascendente tanto en el incremento en inversión como en índice de empleo. Un incremento que también se registra en la contribución de la publicidad al Producto Interior Bruto (PIB) que en 2015 alcanzaba un 1,28% y este año llega al 1,29%.

El número total de empresas también crece y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se registran 35.005 empresas, lo que supone un crecimiento del 8,6% respecto al año anterior que registraba 32.238.

Por su parte, existen actualmente un índice de personal ocupado en la actividad publicitaria del 98,4%, es decir, 79.700 personas.

Dentro de los trabajadores del sector se aprecia una igualdad de géneros con un 50,2% de hombres y un 49,85 de mujeres.

infografia-observatorio-publicidad-en-espana-2016

Cabe destacar que, a pesar del crecimiento del número de empresas, el de empleados es ligeramente inferior, algo que se explica por la gran cantidad de compañías unipersonales existentes en la actualidad.

Además, hay una característica que se detecta este año y es que fruto de la reconversión del sector tras la crisis, ha habido un crecimiento del emprendimiento con pequeñas empresas que contribuyen a la solidez y riqueza del tejido empresarial español.

“La administración tiene que ser consciente lo que representamos en el tejido empresarial”, asegura Lidia Sanz, subdirectora general de la aea.

La inversión publicitaria sigue al alza con una recuperación clara en los últimos años aunque este año crece a un ritmo algo inferior a los anteriores debido a la incertidumbre política y económica de los últimos meses. No obstante la tendencia que se prevé para el próximo año sigue siendo optimista.

infografia-anexo-2016

“Estamos ante un panorama positivo pero todavía se puede seguir creciendo, España se encuentra en un tercer grupo de países en inversión por lo que la situación es mejorable”, añade Sanz.

Tanto en la pasada edición del Observatorio como en la presente, se han realizado otros dos estudios anexos.

Respecto al monográfico de este año, “Estudio de las variables utilizadas por los anunciantes en su relación con los medios”, destaca el gran cambio de los medios al pasar de ser soportes para anuncios a plataformas de contenidos, siendo también en gran parte protagonistas para lograr la conexión emocional con el consumidor.

También destaca la importancia creciente que los anunciantes dan a los medios no convencionales a la hora de comunicar sus productos.

Los anunciantes necesitan que los medios sean expertos en comunicación con una visión global del proceso, y también se detecta entre ambos tipos de medios, tradicional y digital, una quiebra entre los costes y la inmediatez de resultados. En los medios tradicionales se gestiona marca y en lo digital, negocio.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir