líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El sector textil recibe otro golpe: el gasto en ropa ha caído a la mitad por la inflación

Marketing y PublicidadPerchas con ropa

El gasto en ropa cae a la mitad por la inflación

El sector textil recibe otro golpe: el gasto en ropa ha caído a la mitad por la inflación

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Al sector textil todavía le queda para recuperar sus cifras prepandemia, dada la caída en las ventas que ha sufrido este último año.

El sector textil ha vuelto a recibir otra estocada, después de dos años en los que las ventas han caído en picado. El ámbito de la ropa y el calzado no ha recuperado todavía el nivel de facturación previo a la pandemia, y ahora se está viendo repercutido por la inflación.

Un informe de la patronal del comercio textil, Acotex, señala que, en 2021, los consumidores españoles gastaron 8.902 millones de euros de media en ropa y calzado. Esto supone un 16,2% menos que en 2020 y menos de la mitad de lo que se gastó en 2019. En ese momento, esta industria alcanzó 18.078 millones de euros, tal y como destaca El Mundo.

Según recoge El Norte de Castilla, El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, subraya que es «casi imposible» hacer una previsión de cuándo se va a llegar a cifras prepandemia. «Nadie esperaba que llegara la guerra de Ucrania, hubiera tantos problemas de suministro en el sudeste asiático por la COVID ni que la inflación llegara a estos niveles», explica. Más adelante especifica que «quedan años para ello», puesto que, para poder alcanzar esos niveles, sería necesario vender el doble.

Todo esto ha afectado al empleo y al número de establecimientos. De hecho, ahora hay 44.672 tiendas textiles en España, 17.200 menos de las que había en 2019. También se ha despedido a trabajadores. El número de empleados ha descendido un 5% en 2021 y hay 35.266 personas menos antes de que estallara la pandemia.

La facturación de los trabajadores, en consecuencia, tampoco ha mejorado. Es más, ha bajado hasta los 54.332 euros en 2021, o sea, un 11,8%.

Los consumidores han cambiado sus hábitos desde que la COVID-19 apareció en nuestras vidas. Las cestas de la compra, por lo tanto, han ido variando conforme esto ha ido sucediendo. Mientras que en otras ocasiones se destinaba entre un 8% y un 9% del dinero a la compra de moda y calzado, ahora ese porcentaje ronda el 4,6% del gasto total.

En 2021, los consumidores gastaron un total de 250 euros en todo el año en el sector textil. En 2020, en cambio fueron 275,6 euros de media. Si nos fijamos en comunidades, las mayores cifras corresponden a País Vasco (327), Madrid (304) y Castilla y León (282).   

 

Charo Fernando, Subdirectora General de AUTOCONTROL, reelegida Presidenta de EASAAnteriorSigueinte"Todo está por construir, tenemos la oportunidad de ser transgresores", Roberto Romero (Future Lighthouse)

Contenido patrocinado