líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

6 anuncios que rompen con los roles de género y hacen gala de la

Marketing y PublicidadFotograma del spot "Lágrimas" de Pikolin

Estos anuncios luchan contra la masculinidad tradicional y tóxica

6 anuncios que rompen con los roles de género y hacen gala de la "nueva masculinidad"

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Repasamos seis spots que pretenden dar un giro a los estereotipos en la publicidad y apuestan por nuevas formas de vivir la masculinidad.

A medida que la sociedad evoluciona, la publicidad también lo hace. El humor, los claims o los propios formatos de los anuncios ya no son como lo eran hace unas décadas, como tampoco lo son los roles que ocupan los personajes que protagonizan estos spots.

Los estereotipos de género en la publicidad, por ejemplo, han cambiado notablemente en los últimos años. Pese a que no todas las compañías se han querido sumar al carro de la igualdad y desprenderse de los roles de género perpetrados hasta ahora, hay muchas que sí lo están empezando a hacer.

Las mujeres ya no se representan siempre como amas de casa, los juguetes dirigidos a las niñas ya no solo son las muñecas y los hombres no tienen tantos aires de «macho alfa» ni desempeñan en tantas ocasiones esa figura masculina protectora.

De hecho, según un estudio realizado este año por la agencia Amplify, sólo el 54% de los hombres jóvenes a nivel global se sienten reflejados en la publicidad y el 61% está de acuerdo en que las marcas tienen una responsabilidad en la formación de la masculinidad moderna.

Por este motivo, hay algunas marcas que han querido luchar contra esa «masculinidad tóxica» instaurada en la sociedad y darle un giro a la publicidad actual, eliminando los clichés. Estos son algunos anuncios de los últimos tiempos que impulsan una nueva masculinidad más libre, inclusiva y diversa.

1. ‘We believe’, Gillette

En 2019, Gillette fue una de las primeras marcas en frenar en seco la reproducción de los estereotipos masculinos en la publicidad. El spot We believe reivindica el derecho de los hombres a llorar, a sentir, a no avergonzarse, y anima a eliminar las actitudes machistas.

En la campaña de la marca de cuchillas aparecen niños peleándose, escenas de cine en las que hombres tocan burlonamente a las mujeres o situaciones de acoso callejero. El anuncio termina con la frase «porque los niños que están viendo serán los hombres del mañana» y pretende que la nuevas generaciones reproduzcan los mismos comportamientos.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

2. ‘Hay que ser muy hombre’, Gillette

Siguiendo con la misma marca, esta compañía de Procter & Gamble creó también en 2019 un spot para el mercado español, titulado Hay que ser muy hombre. En la misma línea que otros anuncios de la empresa, el mensaje que trata de transmitir es que los hombres también son frágiles y emocionales, y que hay muchos tipos de vivir la masculinidad.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

3. ‘Lágrimas’, Pikolin

A principios de este año, Pikolin presentaba un nuevo capítulo de la línea de comunicación que inauguró bajo el lema Haz algo que te quite el sueño. El spot, titulado Lágrimas y creado por Oriol Villar, muestra a un hombre de mediana edad bailando sin cesar en medio de un salón vacío (y prácticamente abandonado).

Esta campaña tuvo por objetivo alejarse de los estereotipos tradicionales y concienciar sobre la sensibilidad masculina. En un comunicado, la marca de colchones afirmaba: «Todavía hoy, cuarenta años después del hombre blandengue, existe la necesidad de romper mitos en torno a la sensibilidad y la emoción como algo que debe ser reprimido por los hombres«. 

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

4. ‘Here’s the new man’, Four Roses

El spot lanzado por Four Roses en 2019 habla de un concepto que, desde hace unos años, ha salido en muchas ocasiones a la palestra (y repetido en muchos anuncios): la «nueva masculinidad». Haciendo un símil con el Bourbon, la voz en off explica que «un nuevo hombre ha nacido», y apostilla: «un hombre quizá más suave, pero igual de hombre».

Con esto, la marca de whisky quiere concienciar sobre las muchas formas de ser hombre, todas ellas igual de válidas en una sociedad moderna y avanzada.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

5. ‘Ser hombre es mucho más que ser macho’, Natura

La marca argentina Natura es otra de las que ha hecho anuncios para mostrar la figura del hombre desde otra perspectiva y apuesta por nuevos tipos de masculinidad. Así, este spot representa diferentes maneras de «ser hombre» que se distancian de los estereotipos tradicionales para anunciar la línea HOMEM de productos de cuidado masculino.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

6. ‘Pantalones’, Baron

Este curioso spot de Baron, una marca mexicana de faldas, sorprende por su naturalidad y su apuesta por la liberación. En el vídeo, aparece un chico en una cancha: a su alrededor, dos situaciones en las que el hombre ejerce su «tradicional» papel de persona violenta, agresiva y dominante.

Tras mirar ambas escenas, opta por levantarse y empezar a bailar vestido con una falda, sacudiéndose alegremente todo rastro de vergüenza o complejo y, haciendo precisamente referencia a esto, el anuncio termina con la frase: «Para ponerte esto, tienes que quitarte algo».

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

 

Las startups y las empresas "techies" chutan con fuerza el balón del patrocinio en el fútbolAnteriorSigueinteRocky Balboa recrea su icónica carrera en el presente (y aparece rodeado de "drag queens")

Contenido patrocinado