Publicidad

SEIS DE CADA DIEZ ANUNCIOS DE JUGUETES CONTIENEN MENSAJES SEXISTAS

El 58 % de los anuncios aparecidos en prensa y televisión, casi seis de cada diez, proyecta estereotipos sexistas e infringe los puntos del decálogo de la publicidad no sexista. Esta conclusión se recoge en un estudio representativo de la publicidad de los juguetes previa a la Navidad realizado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer. El estudio comprende una muestra de 150 anuncios publicados y emitidos en noviembre y en los primeros 20 días de diciembre

Se trata de anuncios en los que se proyectan imágenes en las que las niñas aparecen como madres y dentro del ámbito doméstico (limpieza, cuidados y alimentación), y en los que se convierte en sinónimo de éxito la belleza.

Los juguetes y juegos en los que se aprecian más estereotipos sexistas son los basados en la imitación y en los que el entretenimiento consiste en reproducir unos roles estereotipados, ya sea para chicos o chicas. En los juegos educativos resulta llamativa la recurrencia a la presencia de la madre como única responsable de la educación familiar, mientras que la figura del padre apenas aparece ligada.

Las empresas de juguetes que más incumplen el Decálogo de la Publicidad no Sexista en la publicidad de sus productos son Mattel, Famosa y Zapf Creation.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer, hace una llamada de atención a la ciudadanía para que se decanten por la adquisición de juguetes cuya publicidad consolide una sociedad en las que las mujeres y hombres sean tratados como iguales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir