líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadFotograma de la campaña de verano de Lotería de Navidad

La campaña de Loterías con los asistentes de voz

"Sentimos que un soplo de frescura nos vendría bien a todos": Así surgió la campaña de verano de Loterías

Hablamos con Gonzalo Urriza, director creativo de Contrapunto BBDO, sobre el concepto que da vida a la divertida campaña de Loterías y los asistentes de voz.

La semana pasada Loterías y Apuestas del Estado presentó su tradicional campaña de verano del Sorteo Extraordinario de Navidad 2021, que este año volvió a poner el foco, como en 2019, en que «incluso los que más saben no saben» dónde caerá el Gordo. Si hace dos años los protagonistas eran los adivinos, este año aparecen en escena los asistentes de voz.

En MarketingDirecto.com hemos querido conocer más sobre esta campaña publicitaria por la que cada mes de julio asoma la Navidad de la mano de la entidad y Contrapunto BBDO. Para ello hemos hablado con Gonzalo Urriza, director creativo de la agencia, quien nos ha contado cómo surgió la idea y cómo ha sido el proceso de desarrollo.

¿Qué busca transmitir la campaña de verano de Lotería de Navidad 2021?

Como cada año esta Lotería, que ya es parte de nuestras Navidades y nuestras vidas, aparece en verano. El objetivo de esta campaña siempre es ese, anunciar que ya está a la venta la Lotería de Navidad, que ya podemos empezar a soñar. Con la llegada de los décimos a la calle llega la pregunta de siempre: ¿dónde caerá el Gordo este año? Algo que nadie sabe porque todos tenemos muy claro que puede caer en cualquier sitio. Puede caer en tu barrio, en tu trabajo, pero también puede caer en ese lugar de vacaciones que visitas cada año o el nuevo destino al que te llevó este verano.

¿Por qué decidisteis retomar el concepto que presentasteis en la campaña de hace dos años «incluso los que más saben no lo saben»?

Este concepto fue un hallazgo de hace dos años que nos permitió contar de una forma diferente la esencia de este brief a través del anuncio de «Adivinos». Además, nos permite hacerlo desde el humor creando una pieza divertida que pueda conectar con la gente. Pero luego vino el Covid y todo cambió. El año pasado la realidad y el ánimo de todos pedía otra cosa. 

Este concepto quedó ahí latente y sabíamos que tenía más potencial, por eso lo retomamos y creemos que ha sido un acierto.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

¿Cómo surgió la idea de los asistentes de voz?

Pensando en el concepto nos llamó la atención que, en esta era de los datos, el análisis… en este mundo de la información, donde las inteligencias artificiales avanzan cada día y nos sorprenden con lo que hacen y saben… hay algo que sigue sin respuesta, y es ¿dónde caerá el Gordo de la Lotería de Navidad? Nos pareció divertido y curioso que, a pesar de los sorprendentes avances tecnológicos de esta increíble evolución, la magia de este sorteo sigue igual desde hace más de 200 años. Todo sigue dependiendo de unas bolitas de madera, dos bombos y el azar.

Tras unos meses muy complicados, el año pasado el anuncio se centró en los loteros y loteras. ¿A qué retos os habéis enfrentado este año y por qué habéis optado por un tono de humor?

El año pasado todo era muy especial y el Covid y el cuerpo nos pidió pegarnos a la realidad del momento transmitiendo la ilusión y las ganas que tenían los loteros y loteras por repartir mucha suerte por toda España y llevar una alegría a la gente. Pero este año, cuando somos conscientes que no todo se ha acabado y hay que seguir alerta, sentimos que un soplo de frescura e intentar generar una sonrisa nos vendría bien a todos, por eso decidimos recuperar el camino de este concepto y del tono del humor popular que nos gusta hacer con este cliente.

Este es uno de los veranos más esperados por los españoles, que comienzan a ver la luz al final del túnel gracias a la vacunación. ¿Ha sido este uno de los motivos que os llevaron a poner el foco en las escenas veraniegas compartidas por todos para dar vida a la campaña?

En parte sí, pero la verdad es que este anuncio, al estrenarse siempre en el mes de julio, tiene como contexto el verano con sus vacaciones o escapadas a algún sitio. El objetivo es recordarle a la gente que cualquier lugar puede ser señalado por la suerte. El azar es así de democrático, no hay lugares mejores ni peores, bonitos o feos… puede caer y suele caer en lugares muy diferentes… costas, pueblos de interior, ciudades, zonas de montaña, esa es la magia de este juego. Y siempre puedes pensar que quizás este verano pases por uno de ellos.

Gonzalo Urriza, director creativo de Contrapunto BBDO
Gonzalo Urriza, director creativo de Contrapunto BBDO

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo y rodaje de la campaña?

Comenzamos con el pensamiento y el desarrollo hace unos meses. En cuanto a la producción de los spots, fuimos de la mano de Miquel Alcarria y su gran capacidad de conectar desde el humor con los españoles y hacerles despertar una sonrisa. 

Mirinda Films con su equipo hizo una producción fantástica sacándole un gran partido a los días de rodaje y así poder tener mucho material para esta campaña que dura varias semanas. 

Además, gracias al talento que tiene este país en el mundo de la interpretación, contamos con la suerte de tener a unos grandes actores como han sido Carmen Navarro y José María Gimeno. Y también con el apoyo de Gandía donde nos facilitaron mucho todo. Estamos contentos de haber elegido esta ciudad porque creemos que representa muy bien la esencia del lugar de veraneo de muchos de los españoles.

Aunque solo han pasado unos días desde su lanzamiento, ¿qué acogida está teniendo la campaña de este año? ¿Está cumpliendo con las expectativas?

La campaña se presentó en rueda de prensa y esto nos permite tener feedback de reacciones casi desde el primer momento. 

La acogida fue buena porque se trata de una campaña simpática y cercana y sobre todo porque hay un punto importante que es la conexión que muchos de nosotros podemos tener con el protagonista y su irremediable manía de preguntarle todo a su asistente de voz. Hasta lo más insospechado. Y la pregunta es: ¿quién de nosotros puede reconocer que no lo ha hecho también?

 

Facebook e Instagram recompensan a los creadores de contenido con bonificacionesAnteriorSigueinteNestea genera un "tsunami" que arrasa con las dudas más persistentes en esta campaña

Noticias recomendadas