Publicidad

SERPA, MARTINEZ CABRERA, OUBIÑA Y EL FIAP CREEN UNA LOCURA LA APARICIÓN DE NUEVOS "FIAP"

España ha regresado de Buenos Aires con 42 premios en los FIAP, incluyendo el Gran Premio de TV para JWT por Freixenet. En total, los premios españoles son un GP, 17 oros, 12 platas y 12 bronces. Jesús Díaz, director del Programa de la Publicidad, ha realizado un análisis sobre lo obtenido este año en el FIAP. España sólo ha batido (en oros) a Argentina en televisión, en pugna con los Hernán Ponce, Martín Mercad, etc. Pero hay diversas razones para que esto haya ocurrido. En parte a los problemas de inscripción de piezas con Beam Tv. En parte a la crisis que ha hecho más selectivas a las agencias, y finalmente, al incremento de festivales.

Para la mayoría de los jurados y Marcos García de Grey España "los oros españoles y el GP de Freixenet serán grandes candidatos a premios en El Sol y otros festivales". Para Juan Carlos Ortiz, Presidente del Jurado de TV, radio y gráfica y Presidente creativo para EE.UU y Latinoamérica de DDB, "Para mí y los jurados de esta edición, Freixenet, JWT y Martin Scorcesse son un orgullo para la creatividad y los nuevos tiempos. Ha funcionado muy bien en todos los festivales anteriores como los Clio, DA&D y el One Show. El propio Scorcesse había hecho otros comerciales, e incluso actuado, pero no con este alcance. El voto fue unánime".

Pedro Bonet, DirCom de Freixenet señaló al Programa de la Publicidad que "el GP de Tv en el FIAP, llega en un momento muy importante para la continuidad de la nueva línea emprendida con directores de prestigio, ya que no se cerró la vuelta a las burbujas. En breve el Consejo de Administración decidirá y este premio creo que ayudará bastante. Será la primera vez que Freixenet viaje a los grandes festivales internacionales de publicidad". Bonet apuntó como directores posibles como objeto de su estrategia Spielberg, Eastwood, Redford o Woody Allen, entre otros "no quedan muchos de este nivel, pero no descartamos a nadie, cara a nuevas ediciones, como a directores españoles más conocidos, en una fase posterior"

Según Jesús Díaz, demasiados festivales han hecho y harán menos representativos a los festivales iberoamericanos con la aparición de dos nuevos, además de El Sol, el FIAP o el Ojo. Ahora se suman dos nuevos festivales de este cariz desde Brasil y desde México. Los jurados de Colombia, Brasil, EE.UU, Chile y España consultados por el programa, así como Marcelo Serpa, o el mismo Carlos Martínez Cabrera, Director de El Sol, declararon al programa su sorpresa, estupor o visión de "caos" estas nuevas incursiones que sangran a las agencias y hacen menos representativos estos foros de creatividad latina.

En esta edición del FIAP, España ha tenido notables ausencias, como las tradicionales de SCPF, Shackleton, Rushmore, o Remo, más la de Santo. Algo que ha restado nivel a los Premios correspondientes de Marketing directo, interactivo, pero también al resto de categorías, según Juan Pablo Manazza, Presidente del Jurado de marketing directo, o Jesús Muñoz, Presidente de Mindshare y jurado de innovación en medios. Las agencias de medios, según el propio Muñoz, "se han reservado para El Sol, según pude comprobar esta semana en la reunión de la Asociación en que tocamos el tema".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir