líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las marcas sienten el "efecto Shakira" en redes sociales

Shakira catapulta a las marcas: Casio suma 100.000 nuevos seguidores en redes sociales

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Tras el lanzamiento de la canción de Shakira y Bizarrap marcas como Ferrari, Rolex, Casio y Renault han visto un aumento en su número de menciones en redes sociales.

La Music Session #53 de Shakira y Bizarrap revolucionó las redes sociales para convertirse en uno de los temas tendencia del momento. La letra de la canción hace una mención directa a Casio y a Renault con las líneas «cambiaste un Ferrari por un Twingo» y «cambiaste un Rolex por un Casio», lo que causó revuelo en redes sociales y derivó en cientos de alusiones de los usuarios.

Desde Findasense señalan que el tema de Shakira y Bizarrap superó la cifra de 51 millones de reproducciones en YouTube y se escuchó 17 millones de veces en Spotify solo en las primeras 24 horas tras su lanzamiento el pasado 12 de enero.

Samy Alliance, alianza global de agencias especializadas de marketing y comunicación, realizó un estudio de social listening sobre la conversación derivada de la canción, donde señalan que como consecuencia a la canción se registraron un total de 400.801 menciones, de las cuales el 71% procede de Latinoamérica y el 29% de España. Además, el tema musical mejoró la percepción de las marcas Casio y Twingo.

Una canción que sacude las redes sociales

Shakira es la personalidad que registra un mayor número de menciones en redes sociales (280.000) tras el lanzamiento, seguida por Piqué (168.000) y Bizarrap (95.000). Según Samy Alliance este es el pico de menciones más alto para los tres en los últimos seis meses. En el caso de Piqué, la conversación relativa al lanzamiento de la canción es incluso 3 veces superior a la generada con el anuncio de su retirada del fútbol.

Por su parte, desde Findasense señalan que el término «Shakira» empezó a ser tendencia en Twitter a nivel global desde el día antes del lanzamiento del tema, debido a las diferentes acciones promocionales que se ejecutaron en las redes sociales de la cantante colombiana y de Bizarrap. El 10 de enero «Shakira» logró 191,600 menciones en la plataforma, lo que es igual a un crecimiento en la conversación del 835,61%.

Como señalan desde Findasense, influencers y marcas se sumaron rápidamente a esta tendencia. Las marcas que se hicieron eco se estarían ahorrando más de 70 mil dólares en pauta pagada en las plataformas Twitter, Instagram o con estrategias de influenciadores.

Adriana Pineda, Regional Company Lead de Central & South America de Findasense, señala que lejos de ser un simple lanzamiento musical, este tema se ha convertido en un fenómeno con importantes efectos mediáticos y de viralización, «generando toda clase de reacciones, comentarios, emociones, opiniones, memes y sobretodo facturas. De aquí la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades», señala la profesional.

El «efecto Shakira» ha sido de gran beneficio para las marcas: Casio y Twingo se «sal-pican»

Como destacan las conclusiones del estudio de Samy Alliance, se ha detectado que Casio y Twingo han conseguido el doble de menciones que Rolex y Ferrari, alcanzando las 105.500 menciones entre las dos marcas de gran consumo, mientras que entre las dos marcas de lujo consiguen 62.000 menciones en redes sociales.

Si bien varias marcas han visto un aumento en su número de seguidores, Casio ha sido la marca más beneficiada sumando 94.400 nuevos followers en Instagram y 11.400 en Twitter. Ferrari consiguió 74.500 seguidores en Instagram y 3.300 en Twitter. Por su parte Renault aumentó 840 seguidores en Instagram y 1.700 en Twitter, y la otra marca mencionada en el tema de la cantante colombiana, Rolex, aumentó su número de seguidores en 22.200 en Instagram y 4.600 seguidores en Twitter.

La conversación en torno a Ferrari aumentó en un 456%, y Rolex experimentó el pico más relevante de conversación de los últimos 6 meses. Pero es indudable que las marcas más beneficiadas por este tema musical son Casio y Renault, quienes han registrado un aumento de la conversación del 18.232% y del 82.980% respectivamente.

Además, en referencia al sentimiento de la audiencia, la agencia ha elaborado una comparativa entre la percepción en redes entre los 4 días previos al lanzamiento del tema de Shakira y los 4 días posteriores, señalando que todas las marcas mencionadas han visto una disminución del sentimiento negativo y un aumento del neutral, destaca el caso de Renault, ya que Twingo ha disminuido el sentimiento negativo en un 57,8% y ha visto un aumento del sentimiento positivo del 15,6%.

La «técnica de judo», clave para ganar en redes sociales

Casio, Renault, y otras marcas han sabido sacar partido a esta viral conversación para aumentar su visibilidad. Como señala Francisco Porras, director de comunicación de Samy Alliance, el impacto positivo que han visto estas marcas se debe a la agilidad para reaccionar ante un tema tendencia. «Algo que yo llamaría marketing de judo y que permite aprovechar la fuerza del contrario para emplearla a tu favor y salir victorioso de una situación que puede parecer complicada».

Por su parte, Marcos Fernández, director de Social Media de Samy Alliance, señala que nos encontramos ante un ejemplo sobre la fuerza de las redes sociales. «La conversación ha nacido de manera digital con el lanzamiento en YouTube y las marcas afectadas han entrado en la conversación mediante redes, generando una campaña de comunicación brutal».

Como añade el profesional, «aunque es cierto que hay mucho oportunismo, hemos visto cómo muchas marcas se han acercado a Casio y Twingo de una manera solidaria e interesada que ha derivado en una forma muy natural de introducir publicidad a la audiencia».

 

Fander, la startup que potencia el consumo de la música en directo, renueva con LanzaderaAnteriorSigueinteVentajas de SEO de analizar los logs del servidor

Contenido patrocinado