líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Hasta 50 demandas en los últimos tres años: Shein es acusada de plagio por sus competidores

Marketing y PublicidadBolsas de Shein

Las demandas por plagio a las que Shein se enfrenta

Hasta 50 demandas en los últimos tres años: Shein es acusada de plagio por sus competidores

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Según una investigación de The Wall Street Journal, el gigante chino cuenta ya con más de 50 demandas por infracción de derechos de autor.

No es desconocida la euforia que, desde hace un tiempo, está causando Shein en los más jóvenes. El gigante chino de la moda, valorado en más de 100.000 millones de dólares, está arrasando gracias a su amplísima oferta de productos, su rapidez en las entregas y sus precios ultra baratos.

Pero no es oro todo o que reluce. Además del más que cuestionable modo de producir (la contaminación y la explotación son sombras que acechan a la marca), ahora Shein se enfrenta a varias demandas por plagio en EE.UU.

Al menos, 50 demandas se han interpuesto en el país americano en los últimos tres años contra Shein o su matriz, Zoetop Business. La razón, según apuntaba el periódico The Wall Street Journal, es la presunta infracción de derechos de autor o marca registrada. La investigación realizada por el citado periódico indica que desde 2019 las demandas interpuestas contra Shein en EEUU multiplican hasta por 10 las que han recibido otras tiendas de moda, como H&M.

¿Quiénes son los demandantes?

Los demandantes no solo son pequeños diseñadores desconocidos, que acusan a la compañía de copiar sus creaciones, sino también grandes corporaciones. Ralph Lauren, Oakley o Stussy son algunas de esas marcas que ya han denunciado el plagio, asegurando esta última que Shein ha llegado incluso a vender productos con su logotipo.

Otras firmas como Levi’s Strauss AirWair Internacional, fabricante de calzado Dr. Martens, ya denunciaron hace unos meses al gigante chino, como también lo hizo la española Zara. De hecho, el buque insignia del grupo Inditex lanzó una campaña en TikTok revelando las similitudes entre las prendas de Zara y Shein y poniendo en evidencia a su competidor.

Ante estas últimas acusaciones, la empresa china publicó un comunicado que rezaba: «No es nuestra intención infringir la propiedad intelectual de nadie y no es nuestro modelo de negocio».

 

71% de las mujeres jóvenes considera importante que los influencers etiqueten #publicidadAnteriorSigueinteLas marcas de lujo apuestan por la publicidad DOOH más tecnológica con Publicis Media Luxe y Taptap Digital

Contenido patrocinado