líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Por qué Sheryl Sandberg deja Meta? Crónica de una salida anunciada

Marketing y PublicidadSheryl Sandberg se despedirá de Meta en otoño.

Sheryl Sandberg abandonará su puesto en la compañía en otoño

¿Por qué Sheryl Sandberg deja Meta? Crónica de una salida anunciada

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Siendo una de las ejecutivas más poderosas del mundo, se sentía desconectada de la empresa, donde cada vez tenía menos influencia, según revelan algunos medios.

La salida de Sheryl Sandberg de la matriz de Facebook (Meta) ha pillado por sorpresa a muchas personas, incluso cercanas al gigante tecnológico estadounidense. Pero lo cierto es que, internamente, la relación entre la hasta ahora directora de Operaciones y el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, se ha ido debilitando. En el último año, Sandberg se había sentido “desconectada” de la empresa, según revelaba el pasado viernes un artículo de The Wall Street Journal.

Este mismo artículo contaba que fuentes cercanas a la ejecutiva habían confesado el malestar de la ejecutiva, quien en más de una ocasión se había sentido “atacada”. Además, no fue incluida en los planes que Zuckerberg puso hace tiempo en marcha para desarrollar su actual producto estrella, el metaverso, que llegaron al punto incluso de englobar un cambio de nombre en la empresa.

La pérdida de poder e influencia de la número dos de la compañía también ha sido confirmado por el digital Business Insider que, en un artículo, muestra cómo empleados de este gigante tecnológico reconocen que su salida se venía preparando desde hacía meses.

Pero parece que el asunto va más allá. The Wall Street Journal señala que Meta, a través de una investigación interna, está estudiando si Sandberg utilizó recursos corporativos para planear su boda con el consultor Tom Bernthal, su prometido desde 2020.

Aparentemente, todos estos motivos han llevado a la ejecutiva a poner punto y final a su trabajo en Meta. Como el propio Zuckerberg anunció el pasado 2 de junio, será ahora el directivo español Javier Oliván quien ocupe el puesto de Sandberg y pase a ser la mano derecha del CEO de Facebook.

Pese a todos estos episodios, Sheryl Sandberg seguirá formando parte del consejo de administración de la compañía, según informó la propia ejecutiva tras comunicar su intención de dimitir. Aunque su relación con otros miembros del consejo, incluido Zuckerberg, se ha vuelto tensa en ocasiones, esta decisión de dejar su cargo ha sido únicamente personal.

Mujer pionera en el mundo tecnológico

Desde que Sandberg comenzara a trabajar en la matriz de Facebook en 2008, la compañía ha crecido exponencialmente. Como apunta el diario El País, pasó de ingresar 272 millones de dólares en aquel entonces a 118.000 millones el año pasado. ¿La clave? La venta de publicidad. Facebook justo por detrás de Google en cuanto a cuota de mercado de publicidad digital en Estados Unidos.

Asimismo, la empresa ha adquirido en estos últimos años Instagram y WhatsApp, pasando de 400 empleados a más de 77.000 en la actualidad.

El logro de estos y otros impactantes datos ha sido posible gracias al modelo implantado por Sheryl Sandberg, una mujer que fue “pionera en un nivel completamente nuevo de rastreo (tracking)” y que lideró la creación de «un nuevo negocio de minería de datos a escala», como señala The Guardian.

En cuanto a lo que pasará en el futuro, ha explicado que, de momento, se dedicará a su fundación Lean In, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres para que logren sus ambiciones, y al trabajo filantrópico. “Es lo más importante para mí dado el momento crítico que viven las mujeres”, apostilló en un mensaje en su cuenta de Facebook.

 

Optimizando procesos de Marketing con Nuevas Herramientas de colaboraciónAnteriorSigueinte9 de cada 10 españoles, preocupados por cómo se utilizan sus datos personales online

Contenido patrocinado