Publicidad

Sí cree que está a salvo de los bloqueadores de anuncios, debería leer esto

gritoDe forma tradicional, se ha pensado que los bloqueadores de anuncios de los que tanto se está oyendo hablar en estos días, sólo afectaban a los sites de tecnología, videojuegos o a determinados mercados europeos. Pero, lo cierto es, analizando la situación actual, que el problema de los bloqueadores de anuncios se ha hecho extensible de forma muy rápida a todo el sector de los editores digitales.

La base de usuarios globales de Ad Blocking se ha disparado hasta los 144 millones de usuarios mensuales de acuerdo al último informe de Adobe y PageFair en el que se realiza una medición de las tasas de bloqueo de anuncios. Un número que se ha duplicado desde 2013.

Ante este crecimiento en el número de usuarios de este tipo de servicio se produce como consecuencia directa una crecimiento en el número y tipo de sites que se ven afectados por estos bloqueadores de anuncios.

Si bien las tasas de bloqueo de anuncios son más altas en los sites de videojuegos (entre el 30% y el 50%) así como los de tecnología (25%), se ha producido un incremento en el uso de este tipo de sistemas en editores de noticias de negocios (entre el 15% y el 20%), entretenimiento (15%) y noticias deportivas (entre el 10% y el 15%) de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por PageFair.

El director financiero de CBS Interactive, David Morris, ha mostrado su preocupación ante esta tendencia del ad blocking explicando que “ya se trate del 5% o el 30%, estamos perdiendo impresiones. Incluso las pequeñas pérdidas suman”.

Pero existe otro factor que se ha convertido en el perfecto revulsivo para el aumento en el uso de sistemas de bloqueo de publicidad: los millennials. La generación más grande es también la que mejor conoce el universo digital desatando de este modo una tormenta en la que los editores no saben muy bien que rumbo deben tomar.

“Estos lectores son nuestro futuro. Estos están utilizando los bloqueadores. Hecho que se está imponiendo como una fuerte tendencia” explica Morris en relación a los preocupantes tintes que está adquiriendo la situación ya que afirma que una vez que se acostumbran a utilizar estos bloqueadores, difícilmente van a dejar de emplearlos.

Más preocupante se presenta la situación desde el punto de vista económico. Muchos editores han optado por renunciar a la experiencia de usuario en favor de la monetización a corto plazo. Basta con echar un rápido vistazo para comprobar cuántos sites han incorporado anuncios de bienvenida al hacer clic en enlaces en los medios sociales o la nueva moda de los vídeos de reproducción automática.

El boca a boca entre los millennials así como la facilidad de instalación del software bloqueador en navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox no hacen sino aumentar su uso. Para que se haga una idea de la magnitud de la situación, el site de videojuegos Destructoid ha señalado que sólo en 2013, la mitad de su base de usuarios ya estaba utilizando la tecnología de bloqueo de anuncios.

Un problema que se muestra más preocupante en Europa donde editores digitales de países como Austria o Alemania se enfrentan ya a tasas de bloqueo de publicidad online superiores al 20%.

La principal conclusión que se extrae de esta situación es que los millennials rechazan de forma clara la publicidad que interrumpe su experiencia. Un hecho sobre el que anunciantes, agencias y medios deben tomar conciencia sí de verdad quieren llegar a alguna solución.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir