líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidadvolkswagen

Si Volkswagen escapa de las garras de la muerte, será gracias a la publicidad

volkswagenTras el escándalo de las emisiones protagonizado por Volkswagen, algunos se preguntan si el «dieselgate» no habrá chamuscado para siempre no sólo la imagen de la marca alemana sino también su soberbio (e impecable) historial publicitario.

De la marca Volkswagen está saliendo en estos momentos humo por todas partes, pero, afortunadamente para el fabricante automovilístico alemán, su estupendísimo currículum publicitario no será pasto de las llamas. De hecho, si Volkswagen escapa finalmente de las garras de la muerte, será gracias a su publicidad.

Si la felonía cometida por Volkswagen hubiera sido perpetrada por Mazda o por Fiat, estas dos marcas estarían ya probablemente a un paso de la tumba.

Sin embargo, hablamos de Volkswagen, una marca que gusta y gusta porque a lo largo de sus 78 años de historia nos ha agasajado casi siempre con publicidad de primerísima calidad, explica Bob Hoffman en su blog The Ad Contrarian.

Y subrayamos lo de “casi siempre”. La marca alemana puede jactarse de ser una alumna de matrícula de honor en esa difícil asignatura llamada publicidad, pero algún que otro suspenso le ha caído también durante los últimos años. En los años 90 se ganó, por ejemplo, el odio de muchos estadounidenses con la desafortunada campaña “Fahrvergnügen”.

Aun así, y pese a que no se ha librado de algún que otro gazapo, la publicidad de Volkswagen ha estado siempre notablemente por encima de la media de la de otros fabricantes automovilísticos. ¿Alguien recuerda el icónico spot “The Force”?

Si Volkswagen se recupera algún día del “dieselgate” (que lo hará casi con toda seguridad), el sentimiento positivo que su magnífica publicidad ha generado durante los últimos años en el consumidor será un “medicamento” clave en su proceso de recuperación.

La publicidad cumple una doble función. Por un parte, ayuda a las marcas a vender. Y por otra, ejerce de seguro de vida. Y ese seguro de vida es el que salvará de la quema muy probablemente a Volkswagen.

A la marca Volkswagen ese seguro de vida le ha salido caro, muy caro, pero en los próximos 18 de meses comprobará lo útiles que han sido los millones y millones de euros que ha invertido en él durante las últimas ocho décadas.

La eliminación de los 140 caracteres de Twitter, una trampa para los marketerosAnteriorSigueinteAdBlock Plus forma un consejo independiente para decidir qué anuncios "cruzan la pasarela"

Noticias recomendadas