líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SIETE DE LAS DIEZ PRIMERAS MARCAS MUNDIALES PIERDEN VALOR

El clima económico del último año ha hecho mella incluso en las marcas que han optado por mantener sus presupuestos publicitarios, su calidad y sus precios. Por eso no sorprende que 7 de las 10 primeras marcas a nivel mundial hayan rebajado su valor este año, como señala el ranking de las 100 enseñas más valiosas elaborado por la consultora Interbrand –del Grupo Omnicom–.

Es más, del centenar de primeras firmas que completan la muestra, 49 han perdido valor; el año pasado, 41 ya habían registrado una evolución negativa. La recesión ha repercutido sobre todo en algunos de los sectores más representativos del ranking como telecomunicaciones, finanzas, viajes y artículos de lujo.

La consultora, que calcula el valor monetario con criterios como la contribución actual y futura que tiene cada marca en el incremento de ventas, mantiene a Coca-Cola, valorada en 69.637 millones de dólares (70.605 millones de euros), -un 1% más que el año pasado– como líder del ranking (sin contabilizar otras marcas de la misma compañía como Fanta o Sprite).

Al igual que el pasado año, Microsoft (64.091 millones de dólares), IBM (52.752 millones de dólares) y General Electric (41.311 millones de dólares) copan los siguientes puestos, descendiendo cada una entre dos y tres puntos. A partir de aquí se observan algunas variaciones: Marlboro (novena) y Mercedes Benz (décima) entran en el top ten y son las únicas, junto a Coca-Cola, cuyo valor sufre un incremento. Intel (quinta) y Nokia (sexta) intercambian posiciones respecto a 2001. El único que conserva su lugar en esta parte de la tabla es Disney (séptima).

Ford y AT&T caen de este grupo privilegiado perdiendo un 32% y un 30% de su valor, respectivamente. Un «annus horribilis» para ambas, que con Ericsson (-49%) son las marcas más devaluadas del último año en el grupo de las cien primeras.

La cara opuesta está representada por la empresa coreana Samsung cuyo valor aumenta un 30% confirmando su alza del 22% del valor en 2000. Nivea (+16%) y Harley-Davidson (+13%) son las siguientes en lo que a crecimiento se refiere.

Las firmas estadounidenses continúan liderando el ranking. La alemana Mercedes y la finesa Nokia son las únicas europeas que figuran entre las 10 primeras y ninguna española aparece siquiera entre el centenar de empresas más valiosas del mundo.

Con un clic aquí puede conocer el anterior ranking de marcas de Interbrand (año 2000).

 

PRISA Y GRUPO ZETA LANZAN UN SUPLEMENTO CONJUNTO EN SEPTIEMBREAnteriorSigueinteWYSIWYG* CONTAGIA LA RED DE SOLIDARIDAD

Noticias recomendadas