Publicidad

SIGUE CAYENDO LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN 2009

También las previsiones de inversión publicitaria en España para el año que acaba de empezar son pesimistas. Según los datos recién sacados del horno por Zenith Vigía, que revisan a la baja los publicados en diciembre de 2008, en 2009 se invertirá un 10,6% menos que en 2008. Esta bajada, sumada a la de 2008, suma 1.600 millones de euros en dos años, lo que hace que el volumen del mercado publicitario en España quede en poco más de 6.300 millones de euros.

Sólo los nuevos medios experimentarían crecimientos a lo largo de este año, si se cumplen estas previsiones. La inversión publicitaria en móviles podría subir un 13,6% y la inversión en internet crecería un 13,4%: un 15,8% se dedicaría a buscadores y enlaces patrocinados y un 9,2% correspondería a publicidad gráfica y vídeo.

La televisión bajaría un -9,5% durante 2009 y sería el medio menos perjudicado. El cine es el medio que más acusará la falta de inversiones con un -28,5% menos, seguido de los medios impresos: diarios (-16,9%), diarios gratuitos (16,8%), revistas y suplementos (14,3% y 17,4% respectivamente). También la radio y el medio exterior pierden inversión (-10% y -12%). Los canales temáticos de televisión tampoco resisten. Podrían caer este año un 1,9%, sobre todo los temáticos de pago (un 2,3%).

La mayor parte de los panelistas consultados por Zenith Media creen que la crisis no terminará antes del primer semestre de 2010. No obstante, los datos del último trimestre de 2009 podrían ya superar los que se obtuvieron un año antes, en el momento más duro de la crisis. Respecto a una posible ayuda al sector por parte del Gobierno, los panelistas esperarían una subida en la inversión publicitaria pública.

Blogs y redes sociales, nuevos canales
El panel Zenith Vigía, mantenido por Zenith Media, considera que los blogs podrían captar 3,6 millones de euros en inversión publicitaria, por su valor como plataforma de comunicación. De las redes sociales se estima que podrían captar 4,6 millones de euros.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir